"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 24 de mayo de 2011

Los inventarios y el crecimiento de China

Por Tom Orlik
¿Está preocupado por el crecimiento de China? Aquí va otra razón para estarlo: los altos inventarios significan que si la demanda se debilita, la producción podría caer incluso más rápido.
El ciclo de inventarios amplifica las variaciones del sector manufacturero. Si la demanda es fuerte, las firmas aceleran la producción y aumentan los inventarios, lo que da al crecimiento un impulso adicional. Si la demanda cae, los productores desaceleran sus operaciones y afectan el crecimiento con la reducción de los inventarios.
El colapso mundial de la demanda en 2008 causó el congelamiento de la producción de las empresas y la reducción de los inventarios, lo que exacerbó el efecto negativo en la economía. Cuando el crecimiento comenzó a repuntar el 2009, la reposición de inventarios generó un impulso adicional.
El proceso es el mismo en China. Pero es aún más difícil que en otros países encontrar positivos datos de inventarios. Lo que hay de información en el país apunta a altos niveles de inventarios que perjudicarán el crecimiento si la demanda final se desacelera en los próximos meses.
Datos de la Federación China de Logística y Compras muestran un aumento en marzo y abril de los inventarios de bienes terminados por parte de los manufactureros, algo inusual debido a que los datos normalmente apuntan a reducciones de los inventarios. Según cálculos de Wang Tao, de UBS, la relación de inventarios a ventas en segmentos industriales clave ha vuelto a los niveles previos a la crisis.
El panorama para la demanda es difícil de predecir. Pero hay razones para preocuparse. El crecimiento del valor agregado industrial fue del 13,4% interanual en abril, frente al 14,8% de marzo. Las inversiones inmobiliarias siguen siendo robustas, pero en general se espera una caída en la construcción debido a los controles del gobierno y al exceso de oferta.
La incógnita es la inflación. Si un índice de precios al consumidor moderado significa el fin de una política monetaria restrictiva, el crecimiento podría repuntar y las preocupaciones sobre el ciclo de los inventarios disminuir. Pero si la inflación se mantiene alta, y la política se inclina hacia un ajuste monetario, los altos inventarios intensificarán cualquier desaceleración en los próximos meses.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...