"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 31 de octubre de 2014

Cuba mejora su estado en mapa de derechos LGBTI

La representación cubana en la 27 Conferencia Mundial de Ilga es de 15 activistas.

Ciudad México, 31 oct.- Cuba comenzó a figurar entre los países con leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual en el mapa mundial sobre los derechos de las personas no heterosexuales, que edita la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Ilga).

La última actualización del documento circula entre los alrededor de 500 participantes de la 27 Conferencia Mundial de esta organización no gubernamental, que tiene lugar durante toda esta semana en la capital del país azteca.

Este cambio refleja la entrada en vigor en junio último del nuevo Código del Trabajo, que protege explícitamente los derechos laborales de las personas con orientaciones sexuales diversas. Utiliza además el término género en lugar de sexo.

Aunque las y los activistas locales critican que la ley no haya amparado además la libre identidad de género, lo cual afecta el acceso y permanencia en el empleo de las personas trans.

"Esta información gráfica va a dar más "salsa" a la discusión sobre el Código de Trabajo en Cuba, porque como se esperaba, la aprobación de la ley ha tenido repercusión internacional", valoró Manuel Vázquez, coordinador de las redes sociales que apoya el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El también asesor jurídico del Cenesex explicó que antes Cuba figuraba en el mapa de Ilga entre los estados con una legislación no específica sobre la protección y el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

"Ya tenemos un color diferente que nos coloca dentro del grupo de países que prohíben la discriminación por orientación sexual", apuntó Vázquez, quien integra la delegación cubana a la conferencia mundial de Ilga.

"Ojalá para la próxima cita de este evento estemos colocados en otros colores porque hayamos avanzado en la protección de los derechos de las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual y otras diversas identidades", valoró el especialista.

A la pregunta de la Redacción IPS Cuba sobre la posibilidad de que el país reconozca legalmente las uniones homosexuales y el derecho a la adopción de las personas LGBTI, el abogado respondió:

"Posible en Cuba puede ser todo. Lo que falta es desoxidar un poco más esas estructuras que obstaculizan este asunto. La propuesta está, solo faltar darle el pequeño empujón. Las condiciones están creadas".

Desde hace ya más de un lustro las no gubernamentales Federación de Mujeres Cubanas y la Unión Nacional de Juristas de Cuba preparan una propuesta de modificación del Código de Familia que, entre otros avances, daría algún tipo de reconocimiento jurídico a las parejas homosexuales en la nación caribeña.

En septiembre pasado, el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, dijo a la prensa local que la actualización de la norma sobre las relaciones familiares está entre las prioridades del parlamento.

Más de 15 activistas de Cuba de distintas orientaciones sexuales e identidades de género participan en este encuentro internacional, que concluye hoy.

Hasta el momento, la delegación constituye la mayor participación de activistas LGBTI cubanos en un encuentro internacional realizado fuera del país.

Cuba presentó su candidatura para optar por la sede de la próxima Conferencia Mundial de Ilga en el 2016, luego de haber organizado en mayo último la reunión regional del acápite para América Latina y el Caribe.

Ilga reúne a más de 1.000 organizaciones que abogan por los derechos de las personas LGBTI en todos los continentes. Es la única agrupación de su tipo que tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...