"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 31 de octubre de 2014

EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar



La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, inauguró este viernes en Congotown ─cerca de Monrovia, la capital─ la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola (ETU) financiadas por Estados Unidos y construidas por su personal militar, al tiempo que agradeció a los donantes internacionales el fortalecimiento de su respuesta al peor brote del virus que haya sufrido el mundo.

Se trata de un hospital de campaña contiguo a la mayor de las ETU en construcción, que se levanta en la antigua sede del Ministerio de Defensa liberiano y donde trabajará una parte de los alrededor de 90 médicos y enfermeras enviados por Cuba a esa nación de África Occidental. El personal médico cubano asistió a la inauguración de la primera ETU, en la que se observaban por doquier las siglas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Estados Unidos ha estado desplegando hasta 4.000 efectivos militares en la región más afectada por el ébola, que incluye también a Guinea y Sierra Leona, para asistir con el movimiento de suministros y equipos, la construcción de hospitales de campaña y la capacitación de los trabajadores de salud locales.

Además, 65 enviados de su Servicio de Salud Pública se encuentran en Liberia, según un comunicado fechado el 29 de octubre en la página web de la USAID.

La financiación prometida por Washington para frenar el brote asciende a $362 millones y también han comprometido aportaciones importantes el Banco Mundial, la Comisión Europea, Canadá, el Banco Africano de Desarrollo y el Reino Unido, entre otros donantes.

Entre las 17 ETU que construyen los militares estadounidenses en Liberia, la mayor (200 camas) se levanta en el antiguo Ministerio de Defensa, a pocos metros de la inaugurada este viernes, y será operada principalmente por las enfermeras y médicos cubanos. Cada ETU para 100 camas tiene un costo de entre $250.000 y $500.000.

La web oficial cubana Cubadebate confirmó que el personal de salud de la isla comenzará a trabajar el próximo lunes en la unidad recién inaugurada, mientras los soldados norteamericanos concluyen las obras en la instalación aledaña.

La fuente cita a uno de los galenos cubanos, Ronald Hernández Torres, quien escribió en su cuenta de Facebook que "esta unidad tiene las mejores condiciones para la atención a los pacientes, y lo mejor, en ella trabajaremos codo a codo profesionales de diferentes paises".

La última actualización sobre la epidemia de ébola publicada el jueves por la Organización Mundial de la Salud señala que han fallecido 272 de los 521 miembros del personal médico que habían contraido el virus hasta el 27 de octubre.

El informe ofrece un dato inquietante: las primeras investigaciones indican que una proporción sustancial de esos contagios ocurrieron fuera del contexto del tratamiento y cuidado de pacientes de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...