"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de marzo de 2014

Legado de Hemingway sirve de puente entre Cuba y Estados Unidos


El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Finca Vigía Foundation, creada en Estados Unidos en 2004 por Jenny Phillips, nieta del editor de Ernest Hemingway, Maxwell Perkins, anunciaron en La Habana la renovación del convenio por el cual han colaborado en los últimos años para preservar y difundir el legado del escritor estadounidense, que vivió en la isla durante dos décadas, hasta poco antes de su muerte.

La conservación de los documentos que guarda la Finca Vigía, en las afueras de La Habana, y de la propia residencia del escritor norteamericano, ha sido uno de los pocos puentes de cooperación en las relaciones entre ambas orillas del Estrecho de la Florida durante tiempos recientes.

El trabajo conjunto entre ambas partes comenzó en 2002 con un acuerdo entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Social Science Research Council de Estados Unidos. La cooperación continuó luego con la Finca Vigía Foundation, que ha aportado tecnología y la asesoría de especialistas para preservar y digitalizar miles de documentos en la institución habanera y hacerlos accesibles a investigadores en Estados Unidos.

Como parte de ese proceso, más de dos mil documentos conservados en el Museo Finca Vigía, ya digitalizados, fueron puestos a disposición de investigadores en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy el pasado mes de febrero.

Una primera serie de archivos habían sido enviados en 2008 a la Biblioteca JFK, que guarda la que se considera la mayor colección sobre la vida y obra del autor estadounidense, con el 90% de su material manuscrito, más de cien mil páginas, además de diez mil fotografías.

Durante una visita a la Finca Vigía, el legislador James C. McGovern, demócrata de Massachusetts, reconoció el lunes el apoyo de las autoridades cubanas al convenio para preservar el legado del Premio Nobel de Literatura 1954.

"Este es un proyecto conducido por Cuba que nosotros apoyamos. Hemos tenido enormes progresos", dijo McGovern en una breve ceremonia efectuada en la terraza de la Finca Vigía,

“Hemingway siempre ha unido a la gente. Trasciende la política, y uno de los puntos que quiero destacar es que si cubanos y estadounidenses pueden cooperar en un modo constructivo para preservar esta casa y su contenido, no hay límites a lo que podemos hacer si trabajamos juntos”, dijo el congresista, quien tuvo el raro privilegio de recorrer el interior de la residencia, que normalmente es apreciada por los visitantes desde el exterior a través de puertas y ventanas.

La institución, ubicada en la localidad habanera de San Francisco de Paula, guarda una muy valiosa colección de 23 mil piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, armas, trofeos de caza, mobiliario, equipos eléctricos y mecánicos (desde un radio hasta un aire acondicionado), ropa u objetos de decoración.

Entre las piezas están más de 3.500 fotos, negativos y diapositivas; más de 9.000 libros, revistas y folletos, muchos con subrayados o notas al margen del escritor; más de 2.000 cartas y más de 800 piezas en la sección Obras de Hemingway: desde mecanoscritos, manuscritos y pruebas de galera o de portada hasta ediciones de sus libros en 33 países y en más de 30 lenguas (entre ellas muchas primeras ediciones).- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/legado-de-hemingway-sirve-de-puente-entre-cuba-y-estados-unidos#sthash.WejIkIur.dpuf

"El nuevo misil chino DF-26C es un 'argumento' de peso en Asia-Pacífico"

El nuevo misil balístico de alcance intermedio chino, DF-26C, refuerza el poderío militar del gigante asiático y puede afectar al equilibrio de fuerzas en Asia-Pacífico, según afirman los expertos.

Los analistas militares del portal Topwar estudiaron el potencial del nuevo misil cuyo desarrollo fue confirmado a principios de este mes por fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por medios occidentales.

Se trata de misiles balísticos con un alcance de hasta 4.000 kilómetros, que usan combustible sólido y tienen su base en plataformas móviles.

No se debe excluir que China construya en el futuro versiones actualizadas del nuevo misil apoyándose en los avances de los recientes proyectos y consiguiendo un mejor rendimiento.

En su región circundante hacia el este, el nuevo misil puede alcanzar Japón, así como a una gran cantidad de países de Asia sudoriental y las instalaciones estadounidenses en Guam, una isla en el Pacífico.

Por el oeste, el nuevo misil podría llegar a algunas naciones de Oriente Medio. Además, la India potencialmente se ve en el punto de mira.

El nuevo misil tendría como objetivo controlar las aguas del Pacífico asiático y prevenir la entrada de militares estadounidenses a varios archipiélagos ubicados a lo largo de las costas de China, según el portal The Washington Free Beacon.

Topwar también presta atención a los recientes avances de la industria militar china que pueden incorporarse en las futuras versiones del misil.

En enero pasado China ensayó un vehículo hipersónico capaz de transportar cabezas nucleares a velocidades récord.

Según Topwar, es muy probable que se haya considerado el uso de tales vehículos para construir misiles balísticos capaces de maniobrar en la parte final del vuelo.

Otras preocupaciones sobre el DF-26C están vinculadas con un proyecto anterior, el DF-21D, un misil balístico antibuque.

Los expertos señalan ciertas ventajas de esos misiles, pese a que su diseño se enfrenta a la complejidad de asegurar una alta precisión de impacto contra blancos en movimiento.

Ante las últimas declaraciones sobre el futuro de Asia-Pacífico y los planes de diversos países sobre el cambio del equilibrio de fuerzas en la región, el nuevo misil se ve como un 'argumento' serio a favor de China
"Aunque las preocupaciones por el futuro de los misiles del proyecto DF-26C todavía parezcan imaginarias y prematuras, no se debe excluir que China construya en el futuro versiones actualizadas del nuevo misil apoyándose en los avances de los recientes proyectos y consiguiendo un mejor rendimiento", concluyó Topwar.

Ya en su versión actual -sostiene el portal- el sistema DF-26C presenta un problema serio para los países del sureste de Asia o aquellos que tengan sus intereses en la región.

El alcance de hasta 4.000 kilómetros junto con la movilidad de sus lanzaderas permite a China mantener en el punto de mira una zona suficientemente grande.

"Ante las últimas declaraciones sobre el futuro de Asia-Pacífico y los planes de diversos países sobre el cambio del equilibrio de fuerzas en la región, el nuevo misil se ve como un 'argumento' serio a favor de China", afirman los expertos de Topwar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122679-nuevo-misil-chino-argumento-asia-pacifico

Niño autista con mayor CI que Einstein desarrolla su propia teoría de la relatividad

Medios de comunicación siguen de cerca la impresionante trayectoria de un niño prodigio, que sufre una forma de autismo, pero a sus 12 años empezó a ampliar la teoría de la relatividad de Einstein, por lo que para algunos será un futuro premio Nobel.
 
Jacob Barnett, que tiene un coeficiente intelectual (CI) de 170 –más alto que el de Albert Einstein–, desde los 14 años ya estudia un doctorado en física cuántica en la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde ingresó con apenas 11 años y luego de un año ya recibía un sueldo como profesor adjunto.

El niño prodigio, que se encerró en su mundo rodeado de libros a los 2 años tras ser diagnosticado con autismo moderado, dejó de hablar, pero en vez de ello, aprendió cálculo, álgebra, geometría y trigonometría por su propia cuenta. Además, según su madre, Kristine Barnett, cuando Jake recuperó el habla, aprendió cuatro idiomas.

Al principio, los padres de Jake estaban preocupados por el diagnóstico de su hijo, pero pronto se dieron cuenta de lo especial que era su don. El niño llenaba cuadernos de notas con dibujos de formas geométricas complejas y cálculos, antes de coger rotuladores y escribir ecuaciones en las ventanas y las paredes de su casa.

A los 3 años, Jake estaba resolviendo rompecabezas 5.000 piezas e incluso estudió un mapa de carreteras del Estado, recitando todas las carreteras y el prefijo de la placa de memoria. A la edad de 8 años, empezó a asistir a las clases de astrofísica avanzada de la IUPUI (la Universidad de Indiana en Indianápolis).

Según sus padres, Jake tiene problemas para dormir, ya que él piensa constantemente en números. Pero lejos de quejarse, el niño ha convertido las noches en vela en un entretenimiento: tratando de desacreditar la teoría del Big Bang.

A los 12 se embarcó en su proyecto más ambicioso: la versión ampliada de la teoría de la relatividad de Einstein. Su madre, que según confesó, no tiene ni idea de matemáticas, sin saber si su hijo estaba diciendo tonterías o cosas geniales, envió un video de su teoría al famoso Instituto de Estudios Avanzados, cerca de la Universidad de Princeton.

El profesor de astrofísica del Instituto, Scott Tremaine, confirmó la autenticidad de la teoría de Jake. En un correo electrónico a la familia Barnett escribió: "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelve estará en la línea de recibir un premio Nobel".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/122641-nino-autista-ci-einstein-teoria-relatividad

Putin: "¿Por qué Kosovo puede y Crimea no?"


"¿Por qué algo es posible para los albaneses de Kosovo, pero se prohíbe para los rusos y ucranianos en Crimea?", preguntó Vladímir Putin durante el mensaje a la Asamblea Federal de Rusia centrado en la situación de la península de Crimea.

Refiriéndose al referéndum crimeo del 16 de marzo, Putin recordó que al convocarlo, el Consejo Supremo de Crimea hizo referencia al artículo de la Carta de Naciones Unidas, es más, Ucrania hizo prácticamente lo mismo en 1991.

No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo

"¿Ucrania sí pudo beneficiarse de esta posibilidad, pero a Crimea se la niegan? Crimea también utilizó el precedente de Kosovo. En una situación similar a la crimea reconocieron la secesión de Kosovo de Serbia como legítima", subrayó el presidente y recordó sobre la decisión del Tribunal de la ONU que "el derecho internacional no prohíbe la declaración de independencia".

Putin recordó sobre el memorándum escrito por EE.UU. y enviado a un tribunal extranjero sobre la cuestión de Kosovo: "Una declaración de independencia puede violar el derecho interno, pero no constituye una violación del derecho internacional. Es decir, ellos mismos (los estadounidenses), lo escribieron, lo tamborilearon, estafaron a todos, y ahora están indignados". "Resulta que lo que está permitido para los albaneses de Kosovo, está prohibido para los rusos, ucranianos y tá
rtaros en Crimea", subrayó el presidente ruso.

Reiteró que en Crimea, en comparación con Kosovo, no hubo enfrentamientos armados. "Porque no se puede luchar contra el pueblo y su voluntad. Quisiera agradecer a los soldados ucranianos que no permitieron el derramamiento de la sangre y no se ensuciaron con esa sangre. Nos hablan sobre intervención y agresión. No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo", dijo Putin a la Asamblea Federal de Rusia.

Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca

Refiriéndose a la respuesta occidental hacia los eventos en Crimea, donde este lunes el Consejo Estatal proclamó la independencia de la república peninsular, el presidente dijo: "Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca". "Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas", subrayó Putin.

El presidente subrayó que el referendo crimeo cumplió con las normas democráticas.

Corrección de un error histórico
Putin recordó que la cuestión del destino de Crimea se decidió por Nikita Jruschov en 1954 detrás de las escenas. "A los ciudadanos de Sebastopol se lo ofrecieron como un hecho consumado", reiteró Putin.

Tras preguntarse qué movió a Jruschov -el deseo de conseguir el apoyo de la nomenclatura, los intentos de enmendar las represiones-, Putin dijo que más bien los historiadores deben dar la respuesta correcta.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122697-putin-crimea-rusia-ucrania


Bancos mundiales se deshacen de bonos del Tesoro de EE.UU.


El valor de las reservas que los bancos centrales extranjeros tienen en bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo en una cantidad récord a lo largo de la semana pasada. La tendencia puede sacudir el mercado de deuda estadounidense.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. en las cuentas oficiales extranjeras bajo custodia de la Reserva Federal cayeron en 105.000 millones de dólares en los siete días previos al miércoles de la semana pasada, revela la última publicación semanal de la Fed. Según los datos del periódico 'The Wall Street Journal', el descenso coloca la cifra actual en 2.855 billones de dólares, un índice mínimo en 15 meses.

Según la misma fuente oficial, los rendimientos de la deuda del Tesoro subieron del 2,71% al 2,73%, mientras que los precios, que suelen moverse en dirección opuesta en casos semejantes, cayeron ligeramente. El viernes, el bono de referencia a 10 años ofrecía el 2,645% de interés anual.

Algunos operadores consideran la aparente fortaleza del mercado de bonos de EE.UU. frente a la salida masiva de una parte de los valores del área de control de la Reserva Federal como una señal de que los bancos centrales extranjeros simplemente transferían sus bonos a cuentas diferentes en lugar de venderlos. Pero la posible venta masiva no se descarta.

"A fin de cuentas, para la dinámica de los bonos de EE.UU. las noticias sobre su venta son negativas y señalan que existe un vendedor potencial que está dispuesto a deshacerse de ellos por motivos no vinculados al mercado", destaca el estratega de la empresa СRT Capital Group Ian Linden, citado por la revista 'Forbes'.

Otros analistas aseguran que se trata de una nueva tendencia global de transferencia de valores desde EE.UU. y paraísos fiscales controlados por Washington hasta cuentas en otros centros financieros donde sean menos vulnerables a un eventual congelamiento de activos.

Así China dejó de aumentar constantemente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. y se deshizo en diciembre pasado de una partida récord de esos títulos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122644-bancos-caida-bonos-tesoro-eeuu


Películas, accidentes y casos policiales

Por Lucia Lopez Coll
 
El mundo paralelo de las nuevas tecnologías.IPS

El auto que avanza a toda velocidad impacta a dos personas que intentan cruzar la calle por delante de un autobús. El golpe brutal lanza los cuerpos por los aires y tras una pirueta espectacular se les ve caer unos metros más adelante. Uno de ellos es alcanzado por segunda vez y arrastrado por el mismo vehículo cuando el conductor es incapaz de evitar la colisión… No, no se trata de una escena filmada en un set de cartón piedra para una película de ficción. Es la vida real y ocurre en una céntrica calle de La Habana.


Imágenes como estas llegaron a mis manos en una memoria flash, ese maravilloso invento que, a falta de otras posibilidades, se ha convertido en uno de los artilugios más socorridos entre nosotros para acceder a todo tipo de material audiovisual, incluida determinada información que no divulgan los medios. Se prestan, se venden o se alquilan documentales, series, películas y programas de toda índole que circulan libremente en soportes digitales sin la intervención de alguna institución estatal que apruebe o desapruebe sus contenidos. Asimismo el correo electrónico, a pesar de las dificultades para acceder a Internet, quizá ha devenido la vía más utilizada para transmitir información de una manera imposible de soñar entre los cubanos apenas veinte años atrás. Esta marea crece de manera prácticamente incontrolable y ante el empuje de las nuevas tecnologías, los medios de difusión oficiales pierden protagonismo, incluso cuando una buena parte de la población en la isla permanece al margen de las ventajas que supone el acceso al mundo digital y hasta se intente limitar el uso del correo electrónico como vía de comunicación de noticias.

Pero mi intención esta vez no es hablar del continente sino del contenido. Sin haber hecho una encuesta, y a riesgo de descubrir el agua tibia, casi me atrevo a asegurar con un mínimo margen de error que los materiales más buscados entre los consumidores son las películas, las telenovelas y las series de televisión. Gracias a esta ilegal pero expedita vía, se han podido ver aquí las películas que acaban de ser galardonadas con los premios Oscar, las telenovelas más lacrimógenas o series de excelente factura, desde la ya clásica The Wire, hasta la más moderna The house of cards, que todavía se emite por una cadena de televisión norteamericana.

Sin embargo el interés del público no se limita a los materiales foráneos pues también sabe disfrutar las realizaciones “made in Cuba”, especialmente aquellas que, por razones diversas y a veces misteriosas, no han sido exhibidas en los medios oficiales o han circulado de manera restringida. Este fue el caso, por ejemplo, del documental de Ian Padrón dedicado al equipo Industriales, Fuera de Liga, que alcanzó una gran difusión por esta vía hasta que su realizador consiguió que se presentara en la televisión.

Me temo que la lista de casos como este podría ser un poco extensa pero solo quisiera citar otros dos ejemplos de audiovisuales que si bien no fueron grabados con el objetivo de ser mostrados al gran público, pueden ser considerados “documentales” en el sentido más preciso del término, por cuanto constituyen testimonios de algún hecho real, que de manera ilegal y gracias a las nuevas tecnologías, también circula entre nosotros.

Como ya se desprende del inicio de este comentario, uno de los videos mencionados muestra una serie de trágicos accidentes de tránsito captados por cámaras colocadas en algunos puntos de la capital. Evidentemente se trata de un material destinado al uso de las autoridades competentes y cuyo mayor interés para alguien ajeno a ese medio es corroborar la absurda irresponsabilidad de choferes y peatones en la vía pública, que pone en peligro la seguridad de todos.

El segundo ejemplo es más interesante aún pues incluye varias grabaciones de hechos delictivos detectados por la policía en diferentes sectores de la economía del país, relacionados casi todas con casos de corrupción, estafa y tramas ilícitas ideadas para obtener dinero u otros beneficios. En no pocas situaciones se trata de personas que desde sus puestos de dirección tuvieron la posibilidad de sustraer productos y recursos, falsificar documentos, traficar influencias, así como sobornar y corromper a otros trabajadores. Y lo más curioso es que los infractores explican en sus declaraciones que pudieron actuar de esa manera debido a la falta de control real y a la relativa facilidad con la que sobornaron o implicaron en el delito a subordinados o a sus propios jefes.

La alta circulación de estas y otras grabaciones de contenido diverso es un indicador de la necesidad del público cubano de acceder a una serie de temas ausentes de los medios, y un claro aviso de que si se pretende en serio acortar las distancias entre lo que se divulga oficialmente y los sucesos de la vida cotidiana que pueden resultar de verdadero interés para la población, habrá que abrirles las puertas de los medios.

Entiendo que tal vez puedan considerarse inadecuadas, por su crudeza, las imágenes de una persona atropellada tomada de la vida real, aunque pienso en la conveniencia de aprovechar su impacto para reforzar campañas y programas que realiza la televisión con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. Quizá la inserción bien dosificada de estos testimonios, alejados de cualquier enfoque sensacionalista propio de un show mediático, amplificaría el alcance de esas campañas preventivas y las harían más disuasorias y efectivas en su misión de activar la percepción del peligro asociado a un comportamiento imprudente en la vía pública.

En cuanto al segundo ejemplo, es evidente su interés para cualquier cubano, por lo que también deberían hacerse públicas y su transmisión podría complementarse con una análisis profundo y valiente sobre las diversas causas que en nuestra sociedad favorecen la ejecución de este tipo de delito.

En primer lugar la ocurrencia de tales hechos no solo puede imputarse a la crisis de valores (que existe), o a la ambición personal (que no falta). Porque si realmente se quiere explicar y combatir este fenómeno no basta con atacar su manifestación más evidente, sino también sus causas. Y estas son múltiples y complejas, desde la falta de controles efectivos ya señalados, hasta la incuestionable imposibilidad de cualquier trabajador de afrontar el costo de la vida en Cuba con los actuales salarios, algo que muchas veces los impulsa a buscar soluciones que llegan a traspasar incluso los límites legales. Y si bien esta circunstancia no justifica la derivación hacia un comportamiento delictivo, sí debe considerarse entre los factores que lo favorecen.

Lo cierto es que este tipo de situación atañe por igual al panadero que vende harina “por la izquierda”, como al administrador de una tienda por departamentos cuya casa necesita reparación y no puede costear con su sueldo los materiales necesarios para realizar la obra. Tanto se ha extendido entre nosotros esa manera de afrontar la solución de los numerosos problemas cotidianos, que aquí viene como anillo al dedo la conocida frase bíblica “que tire la primera piedra aquel que esté libre de pecado”, pues quién no haya comprado en el mercado negro una bolsa de leche en polvo, habrá “resuelto” una “balita” de gas o una botella de aceite…, todos artículos de primera necesidad. La tentación, incluso, ha tocado la puerta de algunos que parecían estar cerca del bien y lejos del mal: dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Poder Popular y del Partido. Sobre algunos de estos casos hemos recibido una escueta noticia y de otros nos han llegado vagos rumores, pues se trata de un tema que raramente se ventila a “calzón quitado” en los medios públicos, aunque ahora empiezan a ser conocidos a través de medios alternativos como las memorias flash, correo electrónico, etc.

Con películas realizadas al margen de la industria, las impactantes imágenes de un accidente de tránsito o algunos de los operativos realizados por la policía, lo cierto es que se ha creado una suerte de circuito independiente que se consolida cada vez más con el soporte de las nuevas tecnologías y al cual permanecen ajenos por el momento los medios oficiales. Mundos paralelos que no parecen tocarse jamás. (2014)

Cuba-Azúcar: ¿Por qué la diversificación?

Por Roberto Salomón*


La Habana. (PL) Cuba trabaja por una mayor utilización integral de la caña de azúcar, consciente de la importancia de esta planta para la producción de alimentos y energía, en forma compatible con el medio ambiente.No es fortuito que varios lineamientos de la política económica y social del país estén relacionados con este sector, en particular con la necesidad de aumentar de forma gradual la producción de azúcar y derivados, y de su diversificación, teniendo en cuenta las exigencias del mercado internacional e interno.

En efecto, esa planta, por su gran capacidad de captar la luz solar y transformarla en biomasa aprovechable, ofrece grandes posibilidades al desarrollo sostenible en los países de las zonas tropical y subtropical que la cultivan.

Según expertos, su importancia presente y para el futuro inmediato no está, exclusivamente, en lo que representa el valor del azúcar como alimento para la economía de quien la produce.

Ella radica, además y de manera creciente desde el punto de vista energético, en el aprovechamiento de la biomasa con vistas a aportar electricidad, alcohol, alimento animal y una gama más amplia aún de otros derivados.

A juicio del director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Luis Gálvez, es necesaria la diversificación de ese cultivo porque además de constituir una materia prima renovable, a partir de su aprovechamiento integral se crean nuevos productos de alto valor agregado.

Asimismo-añade- representa una planta que da respuesta a las principales preocupaciones del tercer milenio, vinculadas a la necesidad de producir alimentos y energía y de contribuir a la solución de problemas relacionados con el medio ambiente.

Según Gálvez, una estrategia de diversificación de la agroindustria presupone maximizar la explotación de la biomasa de caña y flexibilizar la producción de derivados, a fin de satisfacer la demanda de productos agropecuarios e industriales.

También, revalorizar los productos y subproductos y derivados del proceso de fabricación, explotar eficientemente las potencialidades energéticas de la caña para la generación de combustible y energía, y preservar la fertilidad de los suelos.

Esto último, al reintegrar los nutrientes de los subproductos agrícolas o industriales que aporta este milenario cultivo, cuya capacidad fotosintética es muy superior a la de cualquier biomasa, declara el directivo a Prensa Latina.

En beneficio de la alimentación animal

Actualmente Cuba utiliza caña de azúcar como alimento directo destinado al ganado vacuno, el que se beneficia además de un buen número de productos elaborados con ese fin, entre los que destacan miel urea- bagacillo, bagazo hidrolizado, levadura torula y residuos de cosecha (paja, hojas suelas, cogollo y otras materias orgánicas).

También la masa porcina se favorece de esa planta con el consumo de miel proteica ( se obtiene a partir de levadura torula y de la recuperada en destilerías), de guarapo y de miel B, del proceso industrial en los ingenios.

Gálvez enfatiza en la necesidad de una agroindustria flexible y diversificada que aproveche no sólo las ventajas indiscutibles del azúcar como alimento, sino también las de la caña como materia prima para la producción de un conjunto de derivados de varias generaciones, a escala comercial y diversos mercados que abren nuevas posibilidades económicas.

De acuerdo con el director del ICIDCA, existe consenso internacional en cuanto a que el problema de la alimentación representa el más complejo de los desafíos que hoy enfrenta el mundo, a la vez que es el más rezagado en encontrar soluciones estables.

No obstante, el experto considera que para los productores azucareros es posible emplear diversas alternativas tecnológicas que pueden hacer de la caña una valiosa fuente de alimentación sin competencia con otros cultivos.

En la visión estratégica de una agroindustria flexible, el experto considera que la utilización de esa planta permite un procesamiento industrial en un ciclo cerrado de aprovechamiento integral, que llega hasta los residuales o efluentes, de modo que estos no causen daño al medio ambiente y al mismo tiempo tengan utilidad económica y un beneficio social tangible.

Esa óptica debe estar dirigida, además, a establecer los esquemas de procesos tecnológicos, económicos y gerenciales en el entorno del central azucarero, que permitan fabricar sacarosa de alta calidad, mieles ricas, jugos diluidos, bagazo sobrante y cogeneración eléctrica.

En resumen, se trata de esquemas flexibles que posibiliten dirigir la obtención de un producto u otro, según la demanda del mercado, los precios y la estrategia de comercialización.

Gálvez considera que el vínculo de la producción de azúcar de caña con los problemas más acuciantes de la humanidad en un mercado extremadamente dinámico y cambiante, subraya la necesidad de la flexibilidad para dirigir soluciones hacia productos del más alto valor agregado.

Así lo atestigua la modernización tecnológica experimentada en el mundo por el proceso de producción a partir del año 2000- especialmente en Brasil-, basada en elementos como el uso de variedades de caña más productivas, la cosecha mecanizada de esa materia prima, el mejoramiento del proceso de fermentación y cogeneración y entrega de electricidad a la red.

En concordancia con esto último, Cuba ha realizado en los últimos años negociaciones con Reino Unido y Brasil para el montaje de un grupo de plantas bioeléctricas, capaces de multiplicar sensiblemente el aprovechamiento de las potencialidades energéticas de la caña de azúcar.

El país llegó a fabricar más de 35 tipos de derivados antes del advenimiento de la crisis económica o llamado período especial, tras la desaparición del campo socialista europeo y de la Unión Soviética, con los que mantenía el grueso de su comercio..

Buena parte de esas producciones están en franco proceso de recuperación, entre ellas las de alcohol, tableros de bagazo o madera artificial, levadura torula, sorbitol, glucosa, sirope rico en fructosa, levadura saccharomyces y miel urea bagacillo y bagazo hidrolizado, entre otros.

Actualmente se lleva a cabo la zafra 2013-14, en la que esta isla espera mantener la tendencia creciente en la producción de azúcar y derivados registrada en los últimos tres años.

Según directivos del sector, condiciones invernales atípicas, caracterizadas por la llegada de frentes con mucho agua y poco frío, unido a problemas industriales, interrupciones operativas y otras deficiencias, han afectado la producción, la cual demanda en marzo y abril la elevación de los resultados en la utilización de las capacidades de molienda en los ingenios, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...