"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 15 de junio de 2015

Las Ciencias Sociales Cubanas: algunos de sus desafíos

Esteban Morales
UNEAC

No pude asistir al Debate sobre las Ciencias Sociales, convocado en la Casa del ALBA, que tanto me habría gustado, porque tenía programada una conferencia que no debía cambiar.

Me gustó mucho lo que me informaron, dijo mi querido amigo Valdés Paz. Pero no pude estar.

Tal vez este sea mi muy modesto aporte al debate, que considero debe continuar infinitamente. Y por cuya iniciativa felicito a mi viejo amigo Bell Lara de FLACSO.

Quiero hablarles de algunos asuntos que me habría gustado plantear en la discusión. Los resumo, han sido estos un continuo “caballo de batalla” de mi modestas incursiones en ese campo durante los últimos 30años. Cuando me percaté de que no valía la pena quedar siempre atrapados por el análisis coyuntural, que realmente no permitía hacer ciencia. Son a continuación algunos de ellos.

1 .- Hemos tenido una gran tendencia de dogmatismo al absolutizar, como si solo el marxismo fuera la única ciencia. Negando los aportes de la ciencias burguesas. Lo cual es como negar al propio Marx, que muchos amamos y al que tanto respeto le debemos.

2 .- Creo que olvidamos que la ciencia es ciencia, venga del contexto ideológico de donde venga; lo demás es dogmatismo, o en el mejor de los casos, ideologización de la ciencia. El resto es también apología, en la cual no poco hemos caído; o simplemente en aportarle bases de justificación al quehacer de la política. Muchos políticos, aunque no lo piensen así, frecuentemente son impulsores de ese dogmatismo .La ciencia no se mide por de donde viene, sino los objetivos con que se le utiliza.

3.- No es posible despreciar y no apropiarse de los aportes de la ciencia burguesa. Porque en definitiva así también se niega a Marx. Que su Crítica de la Economía Política, fue extraída de la evaluación de todo lo que le precedió. Apropiándose de aquello que le era consustancial a sus propósitos científicos. Su obra cumbre “El Capital”, es una muestra palpable de ello.

4.- La ciencia, a su vez, tiene que ser predictiva. Ciencia que no predice no es ciencia. Y tratándose de nosotros, predecir, es cuestión de vida o muerte. Esto es muy difícil, siendo lo que llevo tratando de hacer en los últimos 30 años de mi vida; actitud con la que he logrado, al menos, la claridad de que no vale la pena recrear el conocimiento científico sino te sirve para proyectarte en el futuro No es simple futurología, ni actitud de “Notre Damus”, sino construir las herramientas que hacen falta para adelantarse a lo que va podría ocurrir, y tenerlo agarrado antes de que ocurra. Para lo cual no basta con el análisis de la coyuntura, sino que es necesario modelar la realidad, para lograr pronosticar su posible comportamiento.

5.- Otro asunto que me habría gustado discutir, es lo referente a que nuestras ciencias sociales no avanzan más por su falta de integralidad; que para mí es lograr la capacidad de apropiarse de los instrumentos de análisis que se desarrollan en otras ciencias. Ejemplo, muy importante, las Ciencias Matemáticas. Las ciencias sociales nuestras solo ganaran en integralidad, cuando sean capaces de apropiarse del instrumental que desarrollan otras ciencias y ponerlo a su servicio. En lo cual, en particular nuestras ciencias sociales están muy atrasadas, excepción tal vez de la Economía. Es hacer avanzar la dialéctica como método; que esta deje de ser un Espíritu Santo que un “Día de Pentecostés” le bajo a Marx, Engels a Lenin y a nadie más.

6.- Lo que nos lleva al análisis del papel de lo cuantitativo y lo cualitativo en el trabajo científico. Al papel, en particular, de las Ciencias Matemáticas; a la capacidad de definir variables, constantes y potenciales ecuaciones de comportamiento. Dentro de lo cual, en particular, nuestras ciencias políticas están muy atrasadas. Por eso nuestros análisis de las relaciones internacionales, complejas relaciones secundarias, son solo coyunturales, aferrados a un contexto, desde el cual no se pueden salir ni proyectar. Por eso a veces nuestros análisis, en tal campo, se limitan a la acumulación de “noticias” y extraer conclusiones. Lo cual plantea la sustancial diferencia entre el simple analista y un científico. Pues este último siempre está en capacidad de “tirar del hilo de la historia”; mientras que el otro por lo general, queda solo atrapado por el momento de ocurrencia de los fenómenos.

7.- Lo anterior tiene que ver con un mal endémico, cubano, tal vez no solo, que ha afectado a nuestras ciencias. La gente por lo general selecciona como campo de estudio a las Ciencias Sociales, porque las consideran las más fáciles, lo cual es un craso error. Además, porque lo hacen huyéndole a las Ciencias Matemáticas y a las Ciencias de la Información y otras. Lo cual es otro tremendo error. La ciencia es, en última instancia, una sola. Los demás no son más que planos de análisis de la realidad, el pensamiento y la naturaleza. Que además no son posibles de separar, más que como un convenio metodológico. Esa separación de las ciencias en compartimentos estancos, es una de las cosas que más nos ha afectado a nuestras Ciencias Sociales y a la preparación educacional y académica en Cuba. Por lo cual tenemos tantos graduados de Ciencias Sociales mediocres y mal preparados, que no logran desempeñar un papel en la investigación de los problemas. Y que apenas sirven para tratar de enseñar en la escuela secundaria.

8.- En resumen, hay que modelar, porque en definitiva, lo más importante que puede hacer la ciencia, en cualquier campo del conocimiento, es aportar algoritmos, leyes, métodos de comprensión de la realidad. Porque es lo único que nos permitiría ser predictivos, cuando te mueves en el campo de las ciencias sociales, en las que el factor subjetivo tiene tanta importancia. Ese factor subjetivo tan difícil de aprehender .Pero que desempeña un papel vital en estas ciencias. Las Ciencias Sociales en realidad son las más difíciles, por el papel del factor subjetivo en ellas, porque su laboratorio es la propia sociedad y porque este último solo puede ser construido a escala y de manera artificial, para lo cual hacen falta la selección de muestra, la Estadística Matemática y otros métodos. Razón por la cual, las ciencias sociales son las más complejas, difíciles y además, nuevas.

9.- Lo último a lo que me quiero referir es a la relación “incestuosa” de las Ciencias Sociales con la política y de los científicos sociales con los políticos. Lo que tanto nos ha abrumado y retrasado en estos años. Ha provocado tantas equivocaciones y tanto sufrimiento nos ha traído aparejado. Recordemos el Caso del Departamento de Filosofía y la desaparición del Departamento-escuela de Sociología. Ambos de la Universidad de La Habana. O la “Historia del Cubano logo sin Carnet”, cuando fueron desmembrados los Centros de Estudios de América y el Centro de Estudios Europeos. Lo que sin dudas provoco un retraso de más de 10 años en el desarrollo de nuestras Ciencias Sociales.[1]

10.- Hay políticos que creen que nos pueden ordenar, pedirnos nuestra opinión para justificar las políticas, monopolizar lo que hacemos, teniéndolo en una gaveta todo el tiempo que deseen; olvidándose continuamente de que la producción de la ciencia es también y en primer lugar para la sociedad. Criticándonos cuando no decimos lo que les gusta, o “sancionándonos” cuando decimos lo que no les gusta. Ese control de la Ciencias Sociales, heredado de los ex países socialistas y que tanto daño nos hizo en estos años. Porque en realidad la ciencia solo produce de verdad para hacer avanzar la política y todo lo demás, cuando lo hace dentro de un ambiente de confianza, libertad y democracia.

11.- Esa relación incestuosa tiene que terminar. Eso de que la ciencia sirve solo si soluciona algún problema práctico tiene que acabar. Las ciencias Sociales tienen que trabajar también para sí mismas .De lo contario como se van a desarrollar. Prestándole atención solo a las investigaciones para la práctica social. ¿Y las investigaciones fundamentales dónde quedan? Esto ha terminado entendiéndose bastante para el resto de las ciencias, pero en las Ciencias Sociales, aun es un problema, sin resolver, que compromete el desarrollo de nuestras ciencias.

12.- Tal vez se piensa por algunos, que manteniendo un férreo control sobre la producción científica de las Ciencias Sociales es como más se avanza. Lo cual es un absurdo. Si el científico social no tiene la libertad de producir y está siempre acosado por el miedo de decir algo que no sea del agrado de algunos políticos, o que contradiga la política, sus resultados no servirán para nada.

Me parece observar cierta superación de estos problemas planteados, pero aun a niveles insuficientes. Un ejemplo de lo cual es nuestra propia prensa, en la que la crítica está bastante ausente. No aprovechando para nada, el amplio y atractivo caudal de análisis crítico que posee nuestra intelectualidad revolucionaria.

La prensa nacional sigue sin publicarle a la inmensa mayoría de los intelectuales cubanos, desaprovechando también un extraordinario potencial para su propio mejoramiento y ampliación del interés de nuestra población por ella.

Adjunto algunos trabajos míos, para que sepan mejor del marco de mis preocupaciones en este campo.

Creo que solo para discutir estas últimas cosas, valdría la pena volver a convocar la reunión y cientos de reuniones más. Porque me parece que son vitales, si queremos que nuestras ciencias sociales avancen.


La Habana, Junio 13 del 2015




----
[1] Lo de los 10 años, viene de haber comprobado en nuestra experiencia del CESEU, que solo después de ese periodo de preparación, es que un investigador adquiere la experiencia necesaria para comenzar a producir intelectualmente. ( Nota del Autor )




Bibliografía del Autor:


- Un modelo para el análisis del conflicto Cuba -Estados Unidos en los umbrales del siglo XXI.


- Algunos desafíos de las Ciencias Sociales cubanas. Página Moncada: (http://moncadalectores.blogspot.com/2011/09/algunos-desafios-de-las-ciencias.html)


- Ciencia y Política: un dúo complejo .Revista de la Sociedad económica de Amigos del País No.27 


- Un modelo para el análisis de la problemática racial cubana contemporánea. Revista Catauro No. 6. Fundación Fernando Ortiz, 2002.


- Un Modelo para el análisis del proceso electoral presidencial en los Estados Unidos. Revista Cuaderno de Trabajo No.5.CESEU, Universidad de La Habana.

El edificio de tierra cruda más grande de Europa

Herzog & de Meuron ha completado su séptimo proyecto para la empresa suiza Ricola . Un centro de limpieza y almacenamiento de hierbas, adyacente a su planta de producción en Laufen.


Han sido 16 meses para completar el proyecto, esta construido con sólidos paneles de tierra comprimida que se extienden más de 100 metros de longitud y alrededor de 11 metros de altura. Su forma refleja los pasos decisivos en el proceso industrial de tratar responsablemente con más de 1,4 millones de kilos de hierbas frescas cada año.

Los expertos y experimentados en construcciones sostenibles Lehm Ton Erde trabajaron estrechamente con Herzog & de Meuron para desarrollar el proyecto, considerado como el edificio de tierra más grande de Europa. Los elementos prefabricados de tierra fueron fabricados en una factoría cercana con materiales extraídos de canteras locales.

“Como arquitectos no sólo tenemos que tener en cuenta las especificaciones, sino también el lugar donde el edificio se va a ubicar. Los materiales utilizados para la construcción proceden e de un radio de ocho a diez kilómetros”, explica Pierre de Meuron.


Ecoportal.net

Ecohabitar

Jeb Bush hace oficial su candidatura por la presidencia de EEUU


Jeb Bush oficializó finalmente este lunes su candidatura a las primarias republicanas para las presidenciales estadounidenses de 2016, haciendo alarde de su experiencia como gobernador de Florida para contrarrestar su imagen de heredero de la dinastía Bush.

“No tomaré nada ni a nadie por sentado. Yo haré campaña con el corazón. Seré candidato para ganar”, dijo Bush en un discurso en Miami, destacó AFP.

Bush, de 62 años, entra así a la batalla por la nominación republicana, en un campo ya bastante poblado con una decena de postulantes.

Aunque recién confirma su candidatura, desde hacía seis meses adelantaba una agresiva campaña de recaudación de fondos y de visitas a estados clave de las primarias, por lo que todo el mundo daba por sentado que se lanzaría.

“Hicimos de Florida el estado número uno en creación de empleo y en creación de pequeños empresarios”, afirmó Bush, en referencia al estado que gobernó de 1999 a 2007, una experiencia que a su juicio lo distingue de sus familiares y puede convencer a los estadounidenses de sus méritos propios.

“Trabajen con nosotros por los valores que compartimos y para un gran futuro que es nuestro para construir para nosotros y nuestros hijos”, comentó Bush en español. El exgobernador está casado con una mexicana.

Bush, que llegó a ser considerado “cubano honorario” en Florida por su cercanía a la comunidad cubano-estadounidense cuando dirigió el estado, coquetea con los hispanos, que han favorecido a los demócratas en las últimas elecciones. Cuando dio a conocer la fecha del anuncio de este lunes, lo hizo con tuits en inglés y en español.

Logo sencillo y sin apellido

El sencillo logo de campaña “Jeb!” divulgado el fin de semana, omite el apellido de su familia, que sigue siendo polémico.

Jeb repite a menudo que su admiración es incondicional por su hermano, George W. (2001-2009) y su padre, el primer presidente Bush (1989-1993), aunque insiste: “Yo soy yo”.

Sus lazos familiares le han hecho trastabillar, por ejemplo sobre la invasión a Iraq. Tras haber defendido la decisión de su hermano, posteriormente retrocedió y dijo que si él hubiera sido presidente no hubiera ordenado el ataque.

Sus rivales demócratas tratan de asociarlo al polémico legado de George W. Bush, sobre todo por la guerra en Iraq o la crisis económica.

“Ya hemos visto lo que es una economía dirigida por un Bush”, dijo este lunes la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz.

Reforma migratoria

El lanzamiento del lunes busca darle un impulso a Jeb Bush que, frente al ingreso a la carrera de rivales republicanos, ha perdido brillo.

A principios de año se encontraba a la cabeza del pelotón republicano, pero poco a poco la distancia se ha acortado. Le pisan los talones, según un promedio de encuestas realizado por el sitio realclearpolitics.com, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador de Florida, Marco Rubio, un estadounidense de origen cubano que quiere ser el primer presidente hispano de Estados Unidos.

Bush no ha ocupado cargos públicos desde hace ocho años cuando dejó la gobernación de Florida y sectores de la base republicana han mostrado abiertamente su escepticismo al considerar que no es suficientemente conservador.

Uno de los temas que causa rechazo en las bases conservadoras y que lo distinguen del resto de los candidatos republicanos: apoya abiertamente una reforma migratoria que abra una vía para legalizar a los once millones de indocumentados en Estados Unidos, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

(Tomado de El Universal)

Ron Paul lanza campaña para abolir pena de muerte en EEUU

Ron Paul

Ron Paul

El ex senador republicano Ron Paulaseguró hoy en un comunicado que “hasta que la pena de muerte no sea totalmente abolida, Estados Unidos seguirá siendo inmoral”.

El también ex candidato a la Casa Blanca aseguró que “la pena de muerte es la mas brutal forma de corrupción del Estado, tomando la vida de los ciudadanos como si fueran suyos; es moralmente inaceptable que el Estado quite la vida a las personas”.

Añadió que la pena de muerte, practicada en EEUU, no solo es deleznable desde el punto de vista moral, “sino también económico. La pena de muerte es un derroche de recursos inaceptable… En Texas cada ejecución cuesta 4 millones de dólares y según algunos estudios, en estados como New Hampshire ahorrarían 22 millones al año suprimiéndola”.

Recordó que la legislatura de Nebraska recientemente fue noticia cuando terminó con la pena de muerte.

“Muchos encontraron extraño que una legislatura dominada por los conservadores apoyaría poner fin a la pena capital, ya que los políticos conservadores tradicionalmente han apoyado la pena de muerte. Sin embargo, un número creciente de conservadores se está dando cuenta de que la pena de muerte es incompatible tanto con el conservadurismo fiscal como social. Estos conservadores se están uniendo con los libertarios y liberales en una campaña cada vez mayor para una coalición anti-muerte”, dijo.

Aseguró que a pesar de todo el tiempo y el dinero gastado para garantizar que nadie sea ejecutado incorrectamente, el sistema no es infalible. Desde 1973, una de cada diez personas condenadas a muerte ha sido liberada de la pena de muerte debido a evidencias descubiertas después de la condena.

“El aumento del uso de pruebas de ADN ha hecho más fácil sacar de la cárcel a inocentes e identificar a los culpables. Sin embargo, las pruebas de ADN no son una garantía al 100 por ciento de un veredicto exacto. Las pruebas de ADN a menudo se manejan mal o incluso se falsifican. Por otra parte, las pruebas de ADN están disponible sólo en un 5 a 10 por ciento de los casos penales”, concluyó.

Partidarios de la pena de muerte argumentan que la pena de muerte disuade el delito. “Pero, si la pena de muerte es un medio eficaz de disuasión, ¿por qué las jurisdicciones sin la pena de muerte tienen una tasa de criminalidad más baja que las jurisdicciones con la pena de muerte? ¿Y por qué una encuesta de 2009 encontró que la mayoría de los jefes de policía estadounidenses consideran la pena de muerte como una manera menos efectiva para reducir el crimen violento?”, se pregunta Paul.

La pena capital en Estados Unidos es aun legal en 31 estados, y a nivel federal en los sistemas legales civiles y militares. En 2014 el 80% de las ejecuciones en se concentraron en los estados de Texas, Missouri y Florida.

Ron Paul es un libertario (no liberal) cuyas propuestas en materia de relaciones exteriores son: eliminación del bloqueo a Cuba y comercio con la isla, desmantelamiento de todas las bases militares en el extranjero, regreso inmediato de las tropas del Medio Oriente, cesación de subsidios a países como Israel, eliminación de la política de guerra preventiva, etc. Noam Chomsky ha calificado los argumentos de Ron Paul en esta materia como incontrovertibles.

Paul se ha pronunciado en contra de la élite de Wall-Street y de los rescates gubernamentales que se han instrumentado a favor de esa élite. Dirige actualmente el Ron Paul Institute for Peace and Prosperity, en su país.

Los poderes del imperio y la Internet en Cuba



En los últimos meses varias noticias publicadas por medios de comunicación refieren pronunciamientos de poderes estadounidenses en relación con el acceso aInternet en Cuba. En todos los casos se manifiestan los aires injerencistas que provienen del norte y ratifican que los objetivos del imperio en relación con Cuba no han cambiado.
La última fue divulgada por el estadounidense Tracey Eaton en su blog The Along the Malecon, donde da cuenta que el pasado 11 de junio el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que asignaría 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet” en la mayor de las Antillas. En el mismo se plantea: “La recomendación del Comité continúa la directiva de financiación de $ 17,5 millones para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, un despacho de la agencia de prensa AP fechado el 9 de junio informa que Estados Unidos dijo tener la impresión de que el gobierno cubano aún no ha decidido una estrategia sobre cómo modernizar su infraestructura en el área de telecomunicaciones. Según este medio, la Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que, “si bien no tiene duda alguna del interés de las autoridades cubanas para avanzar en ese ámbito y tras numerosas reuniones que han sostenido con empresas y expertos estadounidenses, no creo que han tomado una decisión aún”.

En mayo el diario español El Mundo publicó una noticia en la que anunciaba que Silicon Valley iniciaba la tarea de digitalizar y subir a Cuba a Internet. Según este medio Facebook auspició el evento Coding for Cuba, con el objetivo de construir herramientas de hardware y software dirigidas a “ayudar” a los cubanos a mejorar su conectividad y acceso a la información.

Es conocido que en menos de un año directivos de Google han visitado Cuba en dos ocasiones. A partir de las preguntas que realizaron en el recorrido que efectuaron por instituciones cubanas se evidenció su interés en el sector no estatal y que su principal objetivo era buscar información sobre las redes cubanas, la conectividad y programas que se desarrollan, así como presentarse como el hada madrina que puede solucionar los problemas de infraestructura para la conectividad y ampliación del ancho de banda que presenta nuestro país. La realidad es que no presentaron ningún proyecto concreto, ni respuestas a las preguntas que les realizaron en varios centros relacionadas con las limitaciones para acceder desde Cuba a varios servicios de Google.

En la visita de la delegación encabezada por Daniel Sepúlveda, Subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos en marzo de este año, se evidenció también la intención de accionar con el sector no estatal.

Lo cierto es que el gobierno cubano tiene concebido el programa de informatización del país, que incluye la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y del equipamiento informático, la actualización del marco legal, la seguridad tecnológica, el desarrollo de contenidos, aplicaciones, servicios, comercio electrónico y del capital humano.
Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo hace cerca de un mes Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Creo que en sentido general los principales objetivos del programa son alcanzables en el 2020: Un 60% de penetración del servicio móvil es posible si tenemos en cuenta que este año se activarán alrededor de un millón de líneas para cerrar el 2015 con cerca de 3,5 millones de usuarios – un millón de ellos con servicio de correo electrónico -, y esa tendencia creciente se va a mantener. Es factible lograr que en el 2020 el 50% de los hogares cubanos tengan acceso a Internet vía alámbrica o inalámbrica. A las personas que ya poseen acceso a la red de redes en sus viviendas a través de sus instituciones, se unirán otras en los próximos meses de manera gradual y paulatina, comenzando por aquellas que residen en el área de cobertura de los puntos de conexión inalámbrica (Wifi) que se pondrán en servicio en zonas públicas en La Habana, las capitales provinciales y otras ciudades del país, y posteriormente por vía alámbrica y a través de los móviles.

En la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó:

“Las acciones de divulgación sobre el evento han permitido informar al pueblo la determinación de la dirección de la Revolución en llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, masificando el uso de las TIC, satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social, y dar a conocer las razones de Cuba y nuestra verdad en la red.

“Un tema como este no puede verse des­vinculado del resto de los grandes temas a los que se enfrenta el país, y existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos, facilitando una inserción efectiva y au­téntica de los cubanos en ese espacio.

“El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones. El reconocimiento de su fracaso como política por parte del presidente Obama y el anuncio de realizar inversiones en el sector de las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda ac­ceder a las mismas, es un reconocimiento de ello. El cambio de táctica, pero no de los ob­jetivos de la política del gobierno de Es­tados Unidos hacia Cuba, acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano”.

En resumen, en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el imperialismo norteamericano tiene un plan dirigido a subvertir el orden y la constitución cubana, empleando las redes y aplicaciones informáticas.

“A un plan” -dijo José Martí- “obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan; enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”

Opiniones de los candidatos a la presidencia de EE.UU para ganar las elecciones?

Publicado: 15 jun 2015 12:46 GMT
Reuters

A pesar de que las posturas de los candidatos a la presidencia de EE.UU. discrepan en muchos aspectos, también tienen algo en común: usar a Vladímir Putin tanto para criticar a sus rivales como para ganar puntos.

Mientras que la carrera por la presidencia de EE.UU. en 2016 está tomando velocidad, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha convertido en el 'espantajo' con el que los candidatos asustan al electorado. "Si ves el Estado de Rusia en este momento, te das cuenta de que la situación en el mundo es como si el oso ruso se hubiese encontrado con el gatito de Obama", ha afirmado el candidato republicano Ted Cruz. 

Los candidatos republicanos usan a Rusia y a Putin para fustigar a los demócratas y a su probable candidata, Hillary Clinton. "Ella es la que literalmente llevó el botón de reinicio al Kremlin para reestablecer esas 'nuevas relaciones' con Rusia. Bueno… las ha reiniciado, de eso estamos seguros. Las ha reiniciado a antes de 1989, desde mi perspectiva", ha declarado el también republicano Rick Perry. 

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. no están pasando por sus mejores momentos por lo cualla crítica hacia el líder ruso es una estrategia muy recurrente para ganar puntos en apoyo a una candidatura a la Casa Blanca. Lo único cierto es que entre tanta pugna por el Despacho Oval no se escucha ni una sola voz que llame al entendimiento.
Los puntos clave de los discursos de Jeb Bush y Hillary Clinton

Parece probable que Jeb Bush anuncie en un discurso en Miami su participación en la carrera presidencial. De esta forma, en la lista de los aspirantes a gobernar EE. UU. aparecerá otro apellido muy conocido, aparte del de Clinton. A continuación, contrastamos las opiniones de estos políticos en cuanto a los principales problemas y amenazas que afronta su país.

Irán


RT

En cuanto a Irán, Jeb Bush aboga por fomentar el cambio de régimen en este país, mientras Clinton mantiene la idea de que fue un error restringir políticamente al presidente Ahmadineyad.

Estado Islámico 

RT

En lo que se refiere al Estado Islámico, Bush opina que ha sido la política de Obama la que ayudó a la propagación del grupo terrorista. Por su parte, Hillary cree que los extremistas ocuparon el vacío que quedó por no haber ayudado al Ejército de Liberación Sirio.

Migración 

RT

Con respecto al problema de la inmigración, mientras que Bush insta a permitir a los inmigrantes obtener el estatus legal, pero no necesariamente la nacionalidad, Clinton llama a centrarse en una reforma universal.

Cuba 


RT

Por lo que respecta a las declaraciones de los candidatos sobre Cuba, Bush está a favor de reforzar el embargo, mientras que Clinton aboga por suprimirlo.

Rusia 


RT


Las posturas de los candidatos en relación con Rusia no se diferencian mucho. Jeb Bush cree que la pasividad no ha funcionado con Moscú y Kiev. Al mismo tiempo, Clinton considera a Rusia una de las principales amenazas, igual que Corea del Norte e Irán.

Irak

RT


Impuestos

RT

Reforma sanitaria

RT

"Hillary Clinton es una de las personas más queridas pero también más odiadas en EE.UU. y las elecciones van a ser una prueba de fuego para ella", opina el periodista internacional David Bollero. "De hecho, su candidatura va a movilizar muchísimo voto republicano, y en cierto modo le está haciendo un favor a quien vaya a ser candidato republicano porque si a alguien odian visceralmente los republicanos es a Hillary Clinton", añade.

En cuanto a Jeb Bush, "su apellido es tanto un aval como un obstáculo", opina el experto, porque los estadounidenses no olvidan los conflictos a los que los llevó su hermano, como la guerra de Irak, que costó la vida de un gran número de soldados estadounidenses.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...