"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de junio de 2015

El Ejército ruso despliega drones de vigilancia en el Ártico




mil.ru
El Ejército de Rusia ha desplegado en el Ártico drones militares que llevarán a cabo misiones de reconocimiento y de vigilancia en la región.

Drones militares rusos han efectuado vuelos de reconocimiento y de vigilancia en el Ártico, según declaró el portavoz de la Flota del Norte de Rusia, Vadim Serga, citado por la agenciaRegnum.

Se trata de los vehículos no tripulados Tajion y Eleron-3, con un alcance de hasta 150 kilómetros, capaces de transmitir videos tanto en condiciones diurnas como nocturnas.

Los drones Tajion pueden volar a una altitud de hasta 4.000 metros, incluso en duras condiciones meteorológicas, entre -30 y +40 grados Celsius. Por su parte, el Eleron-3 es capaz de transportar hasta medio kilo de carga y vuela en modo autónomo o a través de comandos por radio.

Según la nueva doctrina militar de Rusia, aprobada en diciembre de 2014, la protección de los intereses nacionales en el Ártico pasa a ser considerada por primera vez como una de las prioridades clave del país. De este modo, en marzo de este año las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron maniobras a gran escala en las regiones norteñas del país, incluido el Ártico.

Esta semana AM-PM América por su Música convocado por Fábrica de Arte Cubano






Fábrica de Arte Cubano y AM-PM "América por su Música" 

Esta semana AM-PM América por su Música convocado por Fábrica de Arte Cubano con la colaboración del Centro Nacional de música Popular y el apoyo de varias entidades cubanas y extranjeras, celebra su primer encuentro de profesiones y profesionales del sector de la música en América Latina, abierto al intercambio con personas de otras zonas del mundo, especialmente aquellas con vocación de trabajar las músicas de nuestro continente y ayudarlas a crecer en su visibilidad internacional.

Esta semana FAC ofrece una amplia programación musical con 16 concierto en sus cuatro días de apertura habitual. Además de otras actividades colaterales que tendrán lugar en sus instalaciones. 


PROGRAMACIÓN
Jueves 18 de junio
8:00 pm: Documental, Juan Blanco (2008. Colección PERSONA Y PENSAMIENTO). Nave 1. Ciclo de audiovisuales UNA MIRADA A LA MÚSICA CUBANA por Lester Hamlet.
9:00 pm: Concierto, Yissy y Banda Ancha (jazz). Sala Santiago Feliú, nave 1
10:00 pm: Concierto, Eme Alfonso (world music) nave 3
11:00 pm: Concierto, Telmarys, (hip hop-latino). Sala Santiago Feliú, nave 1
11:00 pm: Audiovisual, Good OI Freda (UK, 2013) Dir. Ryan White. Nave 3
12:00 pm: Concierto, Síntesis (Rock-afrocubano) nave 4
1:00 pm: Dj set Cesar M
.....................................................................................................................

Viernes 19 de junio
8:00 pm: Documental, Omara: Cuba (2015) Nave 1. Ciclo de audiovisuales UNA MIRADA A LA MÚSICA CUBANA por Lester Hamlet.
9:00 pm: Concierto, Real Project (jazz). Sala Santiago Feliú, nave 1
10:00 pm: Concierto, Polaroid, nave 3
11:00 pm: Concierto, Golpe seko (hip hop). Sala Santiago Feliú, nave 1
11:00 pm: Audiovisual, Taking Woodstock (USA, 2009, Dir. Ang Lee. Nave 3
12:00 pm: Concierto, David Blanco (Rock) nave 4
1:00 pm: Dj set Rayan
.....................................................................................................................

Sábado 20 de junio
8:00 pm: Documental, Santiago Feliú Antológico (documental, 2014). Nave 1. Ciclo de audiovisuales UNA MIRADA A LA MÚSICA CUBANA por Lester Hamlet.
9:00 pm: Concierto, Harold López-nussa (jazz). Sala Santiago Feliú, nave 1
10:00 pm: Concierto, Ray Fernandez , nave 3
11:00 pm: Concierto, Yusa (world music). Sala Santiago Feliú, nave 1
11:00 pm: Audiovisual, Supermensch: The Legend of Shep Gordon (USA, 2013, Dir. Mike Myers). Nave 3
12:00 pm: Concierto, X Alfonso, nave 4
1:00 pm: Dj set Cesar M
..................................................................................................................... 

Domingo 21 de junio
8:00 pm: Documental, Colección de Making Off de diferentes audiovisuales sobre músicos cubanos: Rolando Luna, Luis Carbonell, Harold López-Nussa, Aldo López-Gavilán, Yoruba Andabo.
9:00 pm: Concierto, Haydée Milanés (canción). Sala Santiago Feliú, nave 1
10:00 pm: Concierto, William Vivanco (World Music), nave 3
11:00 pm: Concierto, D’Corazón. Sala Santiago Feliú, nave 1
11:00 pm: Audiovisual, 20 Feet from Stardom (USA, 2013, 90 min. Dir. Morgan Neville). Nave 3
12:00 pm: Concierto, Kelvis Ochoa (latino) nave 4
1:00 pm: Dj set Rayan

ACTIVIDADES COLATERALES 
Exposición de fotógrafia “Sound os light” de Petra Richterova (Nave 1)

Petra Richterova: (USA) Graduada de Historia de Arte en la Universidad de Yale. Desde muy joven comenzó a desandar los caminos de la fotografía asociada a la música como expresión cultural. Como fotógrafa, se ha interesado particularmente por desarrollar ensayos centrados en la cultura afro descendiente, lo que la ha llevado a viajar a lo largo de Estados Unidos, y a Cuba, Jamaica y África occidental. El resultado de estas investigaciones son estas imágenes en las que se entremezclan íconos del Jazz contemporáneo como Wynton Marsalis, Chucho Valdés y Marcus Miller, artistas e intelectuales de Harlem y prácticas religiosas a uno y otro lado del Atlántico. 

Exposición de fotografía “Salsa y hip hop: el universo visual de Joe Conzo” de Joe Conzo (Nave 3)

Joe Conzo: Jr. (USA) Experimentado fotógrafo, ha dedicado su vida a documentar algunos de los hitos socioculturales de las últimas décadas que han tenido lugar en su Bronx natal. Su formación académica en la School of Visual Artes fue complementada por su posición de testigo y participante en tres trascendentales movimientos: La lucha por los derechos civiles de la minoría, la explosión de la escena musical latina y el surgimiento de la cultura hip hop. Su trabajo forma parte de colecciones como la del Museo del Bronx. Actualmente la Universidad de Cornell se encuentra en el proceso de digitalizar su archivo compuesto por cerca de 10 mil imágenes.






“Prisión digital”: ¿La internet africana que nos trae Google?


Al reseñar un encuentro con empresarios estadounidenses de visita en La Habana, la revista OnCuba recoge la sugerencia deBrett Permutter, ejecutivo de Google ideas -la misma entidad que Julian Assange llama “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley“- de que Cuba haga con Google su infraestructura de Internet “como están haciendo los países de África”.

Los antecedentes del interés de Google ideas en Cuba, así como la opinión de Assange sobre Google pueden leerse en “Assange, Google y “lo que la CIA no puede hacer” en Cuba“.

Esta es la tercera visita de Perlmutter a Cuba, sobre las dos anteriores ver “El maletín que Google trajo a Cuba” y “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?“, además de la entrevista de Progreso Semanal al ingeniero Karel Pérez Alejo “Google Ideas no es Google“. Pero aún más interesante es este cable de la agencia Reuters, nada sospechosa de antimperialismo ni afán descolonizador, del 24 de marzo de este año, acerca del modelo de Internet que corporaciones como Google y Facebook están implantando en África y que es calificado por expertos como “prisión digital”.

A continuación, el cable de Reuters que tuve que traducir porque asombrosamente por más que busqué no lo encontré en español:
Batalla por los usuarios de Internet en África suscita temores por la libertad

Reuters

Johanesburgo. Martes 24 de marzo de 2015. Por Joe Bruck

Google y Facebook están a la vanguardia de una lucha para ganar a nuevos usuarios de Internet en África, ofrecen regalos que dicen levantar una pierna hacia arriba a los pobres, sin embargo los críticos argumentan que es un plan para bloquear a los clientes en un continente de mil millones de personas.

La penetración de Internet en África llegará a 50 por ciento en 2025 y se espera que existan 360 millones de teléfonos inteligentes en el continente para entonces, más o menos el doble que en los Estados Unidos actualmente, muestran los datos de McKinsey Consultores.

África tenía 16 por ciento de penetración de Internet y 67 millones de teléfonos inteligentes en 2013.

Este crecimiento está atrayendo el interés de las empresas de Internet como Google, Facebook y Wikipedia, que están en haciendo ofertas llamativas con proveedores de servicios como Vodacom, MTN, Bharti Airtel y Safaricom para ofrecer a los usuarios libres, o “zero rated”, el acceso a sus sitios y servicios.

Facebook, a través de su programa Internet.org, ofrece una versión reducida de su red social y algunos otros sitios de forma gratuita en lo que dice es un ejercicio de “conectar las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a Internet”.

Google, en colaboración con la empresa de telefonía móvil de Kenia Safaricom, está lanzando su “free zone” en Kenia, donde el correo electrónico e Internet están disponibles sin cargo de datos siempre que los usuarios se mantengan dentro de las aplicaciones de Google.

Google ha dicho que su “free zone” está dirigida a mil millones de personas sin Internet en el mundo en desarrollo.

La francesa Orange está ofreciendo acceso gratuito a una versión reducida de la Wikipedia en algunos países africanos, mientras que Cell-C de Sudáfrica ofrece a sus clientes el uso gratuito de WhatsApp, un servicio de mensajería propiedad de Facebook.

“PRISIÓN DIGITAL”

Los críticos, sin embargo, dicen que los proveedores de servicios y grandes empresas de Internet están atrayendo a los usuarios africanos al uso de sus servicios, buscando oportunidades de mayores ingresos publicitarios.

“Es como un traficante de drogas que da una pequeña cantidad diciendo: ‘Si quieres más, tienes que venir y comprar'”, dijo el especialista en el acceso a Interne ten África Mike Jensen.

Dar a los africanos el acceso gratuito a algunos sitios de Internet también puede atrofiar la innovación y limitar las oportunidades para los empresarios africanos, por lo que la tecnología en línea será otra industria en el continente dominada por grandes empresas extranjeras.

En Nigeria, el 9 por ciento de los usuarios de Facebook dicen que no utilizan Internet, según una encuesta sobre el servicio móvil de la empresa Geopoll.

“Usted está dando a la gente la idea de que están conectados a este mundo abierto, libre, de Internet, pero en realidad están siendo encerrados en una prisión digital corporativa”, dijo a Reuters Niels ten Oever, jefe del grupo de derechos digitales Artículo 19.

“¿De dónde estará llegando el Mark Zuckerberg africano cuando no tienen oportunidad de competir?”

REGULACIONES

También hay preocupación de que los reguladores de África carecen de la capacidad para realizar un seguimiento de cómo las empresas de telecomunicaciones asignan ancho de banda. Las empresas de telecomunicaciones a veces limitan la velocidad de Internet de algunos contenidos, algo conocido como “estrangulamiento”.

Los operadores de telecomunicaciones dicen que el autoregulan el uso de ancho de banda porque es importante asegurarse de que los usuarios de datos pesados, como las personas que descargan películas, no obstruiyen el ancho de banda para los usuarios menores de Internet.

Los Estados Unidos aprobaron en febrero reglas para garantizar una mayor “neutralidad de la red”, la intención es asegurarse de que todo el contenido gestionado por proveedores de servicios en los EE.UU. son tratados por igual en Internet, a pesar de la oposición de las empresas de telecomunicaciones.

Pero los países africanos no tienen reglas duras sobre “neutralidad de la red”, es decir, algunos servicios podrían tener acceso más rápido que otros, lo que algunos activistas dicen que podría dar a las empresas más grandes una ventaja sobre los nuevos actores del mercado.

Los 24 países africanos subsaharianos rastreados por el sitio de monitoreo de Internet WebIndex tienen “pruebas de discriminación” en la asignación de ancho de banda y “ninguna ley y reglamentos eficaces” sobre la libertad en Internet.

“Hay poca transparencia en las ofertas de los operadores de Internet” por lo que es difícil ver dónde puede haber conflicto de intereses”, dijo Jensen. “A uno solo le queda tener que confiar en ellos.”

A pesar de las preocupaciones sobre la regulación limitada y un campo de juego desigual, muchos expertos sostienen que cualquier mejora en el acceso a Internet en África debe ser bienvenida, ya que podría mejorar la educación, desarrollar negocios y aliviar la pobreza.

El costo de la banda ancha de alta velocidad es hasta 100 por ciento del ingreso medio per cápita en África, en comparación con menos del 1 por ciento en los países desarrollados, de acuerdo con WebIndex.

“¿Le dirías a alguien que tiene hambre: “No comas esa hamburguesa grasienta, es malo para usted, espere algo saludable?””, dijo Stephen Song, un investigador de Internet para el Network Startup Resource Center.

“Yo no soy un fan de los servicios “cero-rated” pero hay un argumento para decir: “algo es mejor que nada”. (Leer el original en inglés)

Cuba aún debe andar un trecho para realizar la voluntad declarada “por el Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos” como afirmara el Primer VicePresidente Miguel Díaz Canel, entre otras cosas por los obstáculos que el propio Presidente Obama y sus funcionarios han reconocido al decir que “la política de Estados Unidos dejará de ser una barrera a la conectividad en Cuba”. Sin embargo, el acceso de los cubanos -más allá de lo que hagan o dejen de hacer EE.UU. y Google que, por cierto, continúan bloqueando servicios en Internet para Cuba- será a una Internet plena y no a una “prisión digital” a cambio de metadatos para vender publicidad como la que están construyendo las corporaciones estadounidenses en África con el engañoso pretexto de que “algo es mejor que nada”. La “filantropía” googleliana es una razón adicional para que aceleremos el ritmo.

Sobre metadatos, libertad en Internet y las corporaciones estadounidenses se puede leer acá, de Evgueny Morozov:




Y de Gema Galdon Clavell:


Sobre la Internet y la nueva política de EE.UU. hacia Cuba, de Omar Pérez Salomón:

Los poderes del imperio y la Internet en Cuba (Publicado enLa pupila insomne)

Jornada visibiliza diversas formas paternidad

Los padres cubanos pueden acogerse a una licencia laboral para cuidar a su descendencia.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 17 junio, 2015 


Diversas instituciones trabajan para eliminar estigmas y estereotipos sobre la vivencia de la maternidad y la paternidad. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 17 jun.- Paternidades y maternidades tradicionales, emergentes y diversas conviven en la sociedad cubana actual, tal y como lo atestiguaron las historias de vida contadas la clausura de la Segunda Jornada Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades.

El encuentro, auspiciado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), estuvo dedicado principalmente al Día de los Padres, que en Cuba se celebra el tercer domingo de junio.

“Cuando nos estabilizamos como pareja y la convivencia fluyó de manera armónica, pensamos en tener un hijo”, comentó Yunior del Toro, quien comparte su vida sentimental y familiar con Abdel del Busto y el hijo de ambos.

Alcanzar el sueño de la paternidad como pareja homosexual no fue fácil, pues requirió una década de preparación, sobre todo para encontrar a la madre que asumió el proceso de gestación, rememoraron en el intercambio efectuado el 12 de junio, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Todo funcionó a la perfección porque la madre es una gran amiga y aceptó la propuesta de que el niño viviera con nosotros sin perder el contacto con ella”, explicó del Busto, médico de profesión.

“Para ella –agregó- ha significado desempeñar un rol diferente al que hubiese ejercido en una familia tradicional”.

A su juicio, “no han sido grandes los sacrificios y sí muchos los aprendizajes. En estos cinco años hemos tenido que estar pendientes de otra persona, levantarnos de madrugada, preparar todo para que el niño vaya al círculo y otras cuestiones del día a día”, dijo.

Pero Del Busto también refirió algunos momentos difíciles en la experiencia de la paternidad.

“Soy médico y la primera negativa fue cuando solicité licencia no retribuida en el hospital para dedicarme al cuidado del bebé, y solo porque conocía bien la ley pude insistir y pasar todo el primer año con él”, sostuvo el galeno.

Yunior, por su parte, especificó que él ni siquiera pudo optar por una licencia, porque sus derechos como padre no existen en el tipo de familia que han creado.

“También es delicado llegar a algunos lugares donde enseguida preguntan por la mamá y se quedan sorprendidos al ver que somos dos papás. Y las reacciones de la gente el niño las ve, las percibe”, confesó Del Toro.

Asimismo, apuntó que “a veces también es difícil cuando los muchachos del círculo infantil preguntan por su mamá: ¿por qué ella no viene a buscarlo?, ¿dónde está?, son algunas de las cosas que dicen con naturalidad”.

“Imagino que en muchos casos quizás sea reflejo de lo que escuchan en sus casas, porque las personas mayores no nos han cuestionado de frente, pero tal vez en otros espacios sí hablen del tema”, añadió.

La historia de Yunior y Abdel demuestra que las parejas homosexuales no están en una condición favorable para vivir a plenitud su paternidad o maternidad, aseveró el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

El autor del blog Paquito el de Cuba también asumió un modelo de familia alejado de los cánones tradicionales impuestos por la cultura machista.

Hace 12 años vive con su pareja Miguel Ángel Plasencia y afrontó el reto de insertar a su hijo Javier, fruto de un matrimonio anterior, en la nueva dinámica familiar.

“Fue un proceso complejo, pensado, negociado y de mutuo acuerdo con la madre”, relató.

“Cuando mi hijo Javier necesitó definir cuál era mi vínculo afectivo con Miguel Ángel, ya estaba preparado y la mamá y yo le dimos respuesta a sus preguntas. Él lo resolvió de una manera simple, nos dijo que tenía dos padrastros, porque su mamá se volvió a casar”, expresó el reconocido activista gay.

Sin embargo, resaltó que no en todos los casos hay final feliz, porque a las incomprensiones y la discriminación se une “la ausencia de amparo jurídico para la protección y reconocimiento de los derechos de la maternidad y paternidad de parejas homosexuales”, subrayó.

Las diversas maneras de vivir la paternidad también quedaron reflejadas en ejemplos como el de Eduardo Carbó, padre por tercera vez a los 59 años y el de Eloy Darlington, quien realizó prácticamente solo la crianza de su hija ante la incapacidad mental de la madre.

Al referirse al encuentro, Mariela Castro, directora del Cenesex, valoró de manera positiva la participaron de los padres, cuando tradicionalmente son las madres quienes protagonizan esos espacios.

La sexóloga elogió el intercambio por estar basado en lo vivencial, “pues la producción científica debe nutrirse de lo que cada ser humano está sintiendo, recibiendo o necesitando en cada momento”.

La Segunda Jornada Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, comenzó el 14 de febrero (Día del amor y la amistad) y tuvo otros encuentros el Día de las Madres, el Día Internacional de la Familia y finalizó con el festejo del Día de los Padres.

El encuentro está pensado como contribución a incentivar la participación de las madres y padres por igual en el cuidado y formación integral de las niñas y niños y como espacio para ampliar la reflexión sobre modelos de familias más inclusivos y diversos. (2015)

Programación Casa Cultural del ALBA

SEMANA DEL 15 AL 21 JUNIO 2015


Jueves 18 

7:00 p.m.: Concierto de Polito Ibáñez.

Viernes 19

3:00 p.m.: Espacios Audiovisuales Tricontinental. Dedicado a la República de Ecuador.

6:00 p.m.: Peña de Gerardo Alfonso.

Sábado 20

11:00 a.m.: Presentación de la Cantoría Infantil Arte Vocal, dirección Silvia Hernández.

7:00 p.m.: Concierto del Grupo Síntesis.

Domingo 21

5:00 p.m.: Tardes Líricas. Invitado: Coro Polifónico de Pinar del Río.

-- Lic. Karen Pérez Verdecia Especialista Principal Grupo de Promoción y Programación Casa del ALBA Cultural de La Habana Teléfonos: 8332017, 8332151 al 53 Ext. 108

Google Ideas de nuevo en Cuba

Nancy Scola • 16 de junio, 2015

Un ejecutivo de Google se dirig[ía] a Cuba este fin de semana para explorar cómo dar mejor acceso a Internet a la Isla, y el gigante de la búsqueda ha hecho una propuesta relacionada al gobierno cubano, según un funcionario del Departamento de Estado.

Es la más reciente señal de que las compañías norteamericanas de tecnología están poniendo a prueba seriamente el interés de Cuba en abrirse a la inversión extranjera después del anuncio del presidente Obama de un histórico deshielo en las relaciones, y el reciente compromiso del gobierno dirigido por Raúl Castro para entregar acceso Internet a todos los cubanos para 2020.

El ejecutivo de Google, Brett Perlmutter, es residente en Nueva York y miembro de la unidad Google Ideas de la compañía, que tiene el objetivo de ayudar a solucionar los mayores problemas tecnológicos del mundo. Él forma parte de un viaje de cinco días a La Habana con aproximadamente una docena de representantes de firmas norteamericanas y “se centrará en ayudar al gobierno cubano a pensar su objetivo declarado públicamente de mejorar el acceso a Internet”, dijo un vocero de la compañía. Google declinó decir mucho más acerca de su trabajo en Cuba. Pero un alto funcionario del Departamento de Estado, dando información solo para ambiente, dijo que el gigante de búsquedas ha hecho una propuesta al gobierno cubano. “No sabemos qué es lo que ha propuesto, pero sí sabemos que ha propuesto algo”, dijo el funcionario.

En la Cuba actual solo como el cinco por ciento de la población tiene acceso a Internet y el servicio de telefonía celular puede ser tan rápido como una tortuga, si es que está disponible. Google es conocido por sus experimentos con formas no tradicionales de extender la Internet, a menudo buscando rutas alrededor de proveedores titulares. Su proyecto Loon utiliza globos a gran altura para llevar el acceso a lugares de difícil conexión y Google Fiber se ha asociado con ciudades norteamericanas para vender servicios de banda ancha a velocidad ultra rápida y a precio moderado.


Las medidas de Obama en diciembre hicieron disminuir considerablemente las restricciones a la exportación de equipos de telecomunicaciones a Cuba. Y analistas del comercio dicen que, aunque hubo un período inicial de confusión precisamente por lo que permitirían las nuevas regulaciones, las compañías de tecnología como Google sienten que están sobre un terreno legal bastante firme.

Según el Departamento de Estado, otras compañías de infraestructuras de red han expresado interés en ayudar a actualizar la cobertura inalámbrica de 2G en la isla.

El viaje a Cuba ha sido organizado por el Consejo de las Américas, un grupo de comercio de 50 años de edad fundado por David Rockefeller. El grupo se alojará en La Habana Vieja, la encantadora pero ruinosa sección de La Habana, y tiene programado el regreso el jueves. La visita coincide con el aniversario de seis meses del anuncio del presidente Obama de un deshielo en las relaciones con Cuba, incluyendo la disminución de las sanciones que, dijo Obama, “han negado a los cubanos el acceso a la tecnología”.

Los que han prestado mucha atención a Cuba desde el deshielo describen una exuberancia debido al rápido florecimiento de la tecnología, atemperada de inmediato por la comprensión de que la Isla de 11 millones de habitantes carece de las redes, tanto fijas como inalámbricas, que se necesitan para sostener los equipos modernos. Sin esas redes, muchas tecnologías son poco más que pisapapeles.

La tecnología norteamericana hasta ahora ha dado pasos muy cautelosos en Cuba, limitadas por la carencia de Internet.

Netflix hizo un gran anuncio de que se va a instalar en Cuba, pero nadie puede realmente tener acceso”, dice Kellie Meiman, socia ejecutiva de la consultoría internacional de negocios McLarty Associates. “Airbnb ha pensado un poco más acerca de la comprensión de cuáles son las necesidades en el terreno”, dijo ella, porque ha establecido un servicio en Cuba montado a caballo sobre una red existente de alquiler de habitaciones a cuyos propietarios el gobierno ha concedido licencias.

Perlmutter y otros en el viaje asistirán a varias reuniones, incluyendo algunas con funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, empresarios locales, economistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana y representantes de ETECSA, la compañía de telecomunicaciones propiedad del gobierno. Uno de los objetivos es “dar a esas compañías una perspectiva detallada de lo que está sucediendo en la Isla”, dijo Alan Tummino, director de política del Consejo de las Américas, que encabeza el viaje.

Este no será el primer viaje a Cuba de un ejecutivo de Google. Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de la compañía, visitó la Isla el verano pasado. Después de eso, Google comenzó a ofrecer a los cubanos su buscador de peso ligero Chrome.

Google Ideas, donde trabaja Perlmutter, está encabezado por Jared Cohen, un ex funcionario del Departamento de Estado que es coautor junto a Schmidt deLa nueva era digital: reformando el futuro de la gente, las naciones y los negocios. El libro estuvo en la lista de los más vendidos de The New York Times.

Hay compañías más pequeñas que también están pidiendo a gritos entrar en Cuba. El funcionario del Departamento de Estado describió una reciente reunión muy nutrida en el norte de Virginia en la que los ejecutivos locales preguntaron ansiosamente acerca del nuevo panorama de negocios allí. Pero el gobierno cubano, que ha sido inundado de ofertas para conversar y solicitudes de visas para visitar la Isla, parece estar priorizando solo a los pesos pesados.

“Los cubanos”, dijo el funcionario del Departamento de Estado, “están pensando en grandes acuerdos: –con los que son como AT&T, Verizon y Google en el mundo”.

El simbolismo de ayudar a interconectar a Cuba, dicen los que están el terreno, es enorme, aunque la oportunidad de negocios no lo sea. La población de Cuba es más o menos la de Ohio y el salario promedio es de menos de $30 dólares al mes. Pero hay un status que se obtiene por conectar a un país que, a pesar de estar tan cerca de Estados Unidos, ha estado ausente de la era de Internet que EE.UU. ha ayudado a liderar.

Muchas compañías están muy interesadas”, dijo Tummino. “Es un mercado fascinante, porque es un mercado virgen para sembrar tecnología de información e infraestructura de telecomunicaciones”.

Pero también hay riesgos. Algunas compañías se preocupan de que trabajar con el gobierno encabezado por Castro, una necesidad cuando se hacen negocios en la Cuba de hoy, sea potencialmente tóxico. “Todo el mundo está verdaderamente nervioso de que les vayan a protestar en Miami”, dijo Jake Colvin, vicepresidente para asuntos de comercio global en el Consejo Nacional de Comercio Exterior. Esa organización está organizando su propio viaje comercial a La Habana para más adelante este mismo mes, un viaje que incluirá a representantes de compañías que se especializan en “Internet o en hardware”,dijo. “Muchas compañías”, dijo Colvin, “solo están comenzando a hacer la debida diligencia.” Eso incluye cómo averiguar cuán serio es el gobierno cubano acerca de abrir a corto plazo el acceso a una Internet libre y abierta.

“La gente tenía grandes expectativas de que se iba a mover muy rápidamente”, dice José Luis Martínez de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, y que dirige un proyecto llamado Conectar a Cuba. “Pero la realidad es que este va ser un proceso larguísimo, no va a suceder de la noche a la mañana, y va a ser según las condiciones del gobierno cubano”.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que un gran obstáculo había sido la inclusión del país en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo,una designación eliminada en mayo. Sin embargo, en general, los funcionarios gubernamentales cubanos parecen ser receptivos a la idea de que no conviene a Cuba ni a los cubanos mantener a la Isla separada del resto del mundo conectado.

“Es completamente profesional”, dijo el funcionario al hablar de las reuniones con los homólogos cubanos para discutir poner al país en línea. “Tenemos una idea diferente acerca del papel del gobierno y de los mercados, pero es cordial”.

(Tomado de Politico)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Divulgan anuncio de televisión en EEUU que promueve libertad para viajar a Cuba (+ Video)



Con motivo de su lanzamiento oficial este martes, la coalición estadounidense Engage Cuba comenzó a emitir un nuevo anuncio de televisión en el que critica las restricciones anticuadas que niegan el derecho de los estadounidenses a viajar y hacer negocios en Cuba.

El anuncio de 30 segundos titulado “¿Adivina qué?” destaca el hecho de que los estadounidenses son libres de viajar a cualquier parte del mundo – con excepción de Cuba -, y que un estimado de 5,9 mil millones de dólares en exportaciones anuales de Estados Unidos están actualmente bloqueados por una prohibición obsoleta de la era de la Guerra Fría que impide el comercio con Cuba.

El anuncio de este grupo bipardista comenzó a transmitirse el 16 de junio en la televisión por cable, en particular en Fox News, MSNBC y CNBC. El guión completo del anuncio, producido por la galardonada firma Shorr Johnson Magnus se puede encontrar aquí.

“Desde diciembre hemos escuchado a estadounidenses de todo el país decir que no pueden creer que el gobierno de Estados Unidos nos está negando el derecho a viajar a cualquier parte del mundo”, dijo James Williams, presidente de Engage Cuba. “Las encuestas públicas muestran que los estadounidenses están diciendo: ‘Estamos cansados ​​de la política de la Guerra Fría que no nos permite el comercio o los viajes a Cuba. Queremos que nuestro gobierno nos deje jugar un papel significativo en este período de tránsito.’ Es por eso que estamos lanzando (la coalición) Engage Cuba”.

Engage Cuba es un equipo de liderazgo bipartidista que ya ha sido reconocido por su trabajo, el cual ha incluido:
  • Negociar un acuerdo histórico que ha hecho posible que la Sección de Intereses de Cuba y la futura embajada de Cuba cuenten con servicios bancarios imprescindibles para el proceso de normalización.
  • El apoyo a la propuesta Flake-Leahy para el proyecto de Ley Libertad para Viajar a Cuba (S. 299), que ahora cuenta con 40 copatrocinadores en el Senado.
“Cada vez hay más acuerdos bipartidistas, más que en los 54 años precedentes de política de aislamiento, que está perjudicando a nuestras propias empresas y a los agricultores”, dijo Steven Law, quien fue jefe de la oficina del ex líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell -sirve ahora como Asesor Principal de Engage Cuba, además de su papel como presidente de la American Crossroads. “El futuro de un compromiso con Cuba ha llegado, y es hora de que el Congreso ayude a dirigir el proceso de transición de esa política.”

“Uno de estos días nuestra rama legislativa del gobierno va a tener que empezar a funcionar”, concluyó Lucas Albee, Asesor Principal de Engage Cuba, quien fuera jefe de la oficina de los senadores Mark Warner y Patrick Leahy. “No hay mejor tema para ayudar a que esto suceda que cambiar nuestra política arcaica hacia Cuba. Es un interés nacional nuestro. Y es justo para los Estados Unidos y para el pueblo cubano”.

La membresía de Engage Cuba incluye organizaciones y empresas en todos los sectores y principales grupos comerciales, como el National Foreign Trade Council, National Association of Manufacturers, el Consumer Electronics Association, Council of the Américas, y el American Society of Travel Agents. Entre los miembros de Engage Cuba también están organizaciones de la sociedad civil, como Third Way, #CubaNow, Cuba Study Group y el Center for Democracy in the Americas. Además, Engage Cuba ya está trabajando directamente con las empresas líderes que comparten sus objetivos de levantar las prohibiciones de viaje y comerciales con Cuba, como Procter & Gamble, Cargill, Caterpillar, Choice Hotels, el Havana Group, entre otros.

“¿Adivina qué?”: 30 segundos de Televisión

AudioVisual
¿Adivina qué?A los estadounidenses se les permite viajar a Corea del NorteMapa de Corea del Norte
Tomará 25 horas, pero se puede ir, ah, si quieres.Imagen de un edificio gubernamental de Corea del Norte.
Pero los estadounidenses no pueden reservar un vuelo a Cuba; actualmente va  contra la ley.Tiro de cámara a coloridos edificios cubanos y el edificio del Capitolio de Cuba.
Y a las empresas de Estados Unidos, tampoco les está permitido. Debido a las restricciones comerciales del gobierno las empresas estadounidenses dejan de competir.Tiro de cámara al centroTEXTO:
El comercio con Cuba generaría $ 5 mil millones en exportaciones para los estadounidenses. Fuente: Instituto Peterson
Ya han pasado 50 años¿No es hora de un cambio?TEXTO:Ya han pasado 50 años
¿No es hora de un cambio?


El comercio con Cuba generaría $ 5 mil millones en exportaciones para los estadounidenses. Fuente: Instituto Peterson

Ya han pasado 50 años¿No es hora de un cambio? TEXTO:Ya han pasado 50 años

¿No es hora de un cambio?

(Con información de Engage Cuba. Versión del inglés Cubadebate)

Jeb Bush, un halcón que no debe anidar en la Casa Blanca

Edmundo García

En el día de hoy, lunes 15 de junio, Jeb Bush anunciará oficialmente su campaña para lograr la nominación como candidato Republicano en la Convención Nacional de ese partido que tendrá lugar en Cleveland del 18 al 21 julio de 2016; lo que le permitiría, de ganar las elecciones de noviembre ese año, convertirse en el presidente número 45 de los Estados Unidos, y el número 12 con quien tendría que lidiar la Revolución, el gobierno y el pueblo cubano.

El anuncio se hará muy cerca de donde vivo, en el Kendall Campus del Miami Dade College, a las 3:00 de la tarde. Kendall es un área del condado Miami Dade con una gran concentración de cubanos, por eso es de mucho interés para los politiqueros locales que estarán junto a Jeb Bush; como los congresistas Mario Díaz-Balart, Ileana Ros Lehtinen y Carlos Curbelo, más una buena representación de la prensa miamense que les apoya, así como esos llamados líderes de organizaciones contrarrevolucionarias del sur de la Florida. Tampoco faltarán cabecillas de la derecha que han salido trasquilados de la vida política, como los ex congresistas Lincoln Díaz-Balart y David Rivera. Unos puntos, fijos, en este tipo de reuniones.

Por su parte el senador Marco Rubio, según un artículo de Sean Sullivan publicado en la mañana de este lunes en The Washington Post, parece que se dará por satisfecho llamándolo amigo y deseándole suerte a quien considera su mentor.

Hace unos años, siendo reportero de Univisión, cubrí varias actividades que realizó Jeb Bush cuando era gobernador de la Florida (1999-2007). Recuerdo una conversación que sostuvimos durante un acto relacionado con las obras de limpieza y dragado del Río de Miami; además de varios contactos durante emergencias, como el paso de huracanes e inundaciones. Algunos de esos encuentro se produjeron teniendo como trasfondo la política guerrerista y criminal que hacía su hermano George W. Bush desde la Casa Blanca, lo que me hizo pensar por contraste que Jeb era un Bush un poco diferente, más sensato, racional, sensibilizado por los problemas civiles, preocupado por la educación y la emigración, dada su condición de padre, además de esposo de Columba, quien proviene de una familia de inmigrantes mexicanos de León (Guanajuato). Pero sinceramente debo reconocer que me equivoqué.

Desde el inicio de las presentaciones públicas de Jeb Bush insinuando que podría aspirar a la presidencia de Estados Unidos, hasta el día de hoy en que lo declarará oficialmente, este demagogo ha mostrado poca honestidad ante las preguntas que tienen que ver con su posición ante el desastroso legado que ha dejado su hermano, el ex presidente George W. Bush. De cierta toma de distancia ensayada cuando daba sus primeros pasos, Jeb se fue proyectando cada vez más de una forma justificativa, hasta acabar revelándose como cómplice y nuevo halcón dispuesto a comprometer la paz con amenazas irresponsables y aventuras que su inexperiencia en política exterior no le permiten calcular en sus resultados. 

En el programa La Tarde se mueve del miércoles 10 de junio (https://soundcloud.com/ltsm/06102015-miercoles?in=ltsm/sets/programas) que realicé junto a Álvaro Fernández, director de Progreso Semanal, llamamos la atención sobre la falsedad de la imagen de Jeb Bush como un Republicano “moderado”. Muy lejos ya de esa supuesta moderación, el más joven de los Bush durante un reciente viaje a Alemania se dedicó a amenazar irresponsablemente a Rusia, acusando de corrupto al presidente Vladimir Putin y prometiendo emplazar armas y escudos militares en las cercanías de Rusia, interfiriendo de esa forma en la política exterior de la actual administración Demócrata.

Jeb Bush no es lo que creíamos. Incluso buena parte de la prensa norteamericana está diciendo ahora, tras los disparates sobre política exterior, que en algunos puntos quien parece el Bush “inteligente” es George W. Parece esta una familia destinada a traer desgracias a Estados Unidos y el mundo. 

Jeb debe tener cuidado con sus arrebatos irracionales; hay dos países en el mundo con los que no se puede jugar a la guerra como él está haciendo, Rusia y China. No se trata de un juego, ambos tienen armamento nuclear suficiente como para destruir el mundo. Estados Unidos también. Ya no se trata de fusiles y cañones como en el pasado; hoy hablamos de la misma sobrevivencia del planeta y de la especie humana.

Estas desacertadas amenazas de Jeb Bush en policía exterior, así como algunas torpes apreciaciones en política interior, le han afectado bastante en las encuestas. En cuanto a la política hacia Cuba, como se lo ha prometido varias veces a la derecha cubanoamericana de Miami, Jeb Bush iría hacia el pasado, a la política restrictiva y anti unificación familiar de su hermano George W. Bush, tratando de anular todos los pasos hacia la normalización de relaciones dados por el presidente Obama. 

Son estos peligros en ciernes lo que me hicieron proponer que, a pesar de todas las diferencias que se pueda tener con su candidatura, con Hillary Clinton estamos “obligao carabina”. (http://latardesemueve.com/archives/2246)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...