"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de septiembre de 2015

Mi deseo es que las relaciones entre Cuba y EEUU lleguen a buen término: Francisco. Entrevista (+video)




La Editora de Cubadebate Rosa Miriam Elizalde en la conferencia de prensa con el Papa Francisco en el vuelo de Santiago de Cuba a Washington.

Es la primera vez en 17 años que un Papa llama al bloqueo por su nombre, y no con el sesgado término de “embargo”, y este hecho acontece a bordo del avión de Alitalia que lo condujo desde Santiago de Cuba a la Base Aérea Andrews, en Washington, donde le dio la bienvenida el Presidente Barack Obama.

Francisco exhortará en el Congreso a los entendimientos binacionales “como signo de progreso en la convivencia” y no mencionará directamente al bloqueo, aunque reivindicó la posición tradicional de la Santa Sede al respecto, que es de oposición no solo a este, sino a “otros casos de bloqueo”.

Por ser la Isla el país visitado, Cubadebate tuvo el privilegio de hacer la primera de las siete preguntas de la prensa vaticana que contestó Jorge Bergoglio en el vuelo AZ4000. El Sumo Pontífice reconoció además que está “contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas”, y aseguró que “el encuentro con las familias (en la Catedral santiaguera) fue muy lindo, fue muy hermoso”.

Dio detalles de su encuentro con Fidel en La Habana y admitió que el líder cubano se mostró muy interesado por la Encíclica del Papa “Laudato Si”, donde el Pontífice clama justicia para los más necesitados y motiva a la puesta en práctica de la conocida “ecología integral”. En el transcurso del vuelo, que duró aproximadamente tres horas, los periodistas en equipo transcribieron y tradujeron toda la conferencia de prensa, en la que Francisco respondió indistintamente en inglés e italiano.

A continuación la transcripción íntegra de la conferencia de prensa

–Rosa Miriam Elizalde, Cubadebate: Su Santidad, ha sido un honor y un placer acompañarlo en este viaje, además de una inmensa alegría. Mi pregunta es un poco previsible. Me gustaría saber su criterio sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y si hablará de ello ante el Congreso de los Estados Unidos.

–El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Respecto a la postura de la Santa Sede con respecto a los bloqueos, papas anteriores han hablado de eso. No solo de este, de otros casos de bloqueo. Hay doctrina social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a eso. Es bien precisa.

Con respecto al Congreso de EEUU, ya el discurso lo tengo hecho, así que no puedo decirlo. Estoy pensando lo que voy a decir. Pero no específicamente de esa tema, sino más bien en general, de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia. Va por ese lado. El tema es concreto… Estoy haciendo memoria y no quiero decir macanas. Pero el tema en concreto no está mencionado.

Rosa Flores Dee, CNN.-Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar, a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?

–No tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia. Y no puede decir sí, no; no sé, directamente no sé. Y sus dos preguntas son futuribles. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así. Me gustaría encontrar con todo eso. Si usted quiere que le diga algo más, le puedo decir algo en concreto.

Primero, estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado. Y no, yo estoy en una visita, en un país, y no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes ni con otros. Y segundo, de la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto cuando llegara a la Catedral los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal yo no sé si estaban o no estaban. Yo saludé a los enfermos, que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidentes. Y ay hija no sé qué le diría, les desearía cosas buenas como a todo el mundo, pero no lo que uno dice le viene en el momento. Pero mereces el premio Nobel a los futuribles.

-Silvia Pozzuoli, National Public Radio (EEUU): Durante los años que ha estado en el poder Fidel Castro la Iglesia ha sufrido mucho. ¿Usted en su encuentro con Fidel tuvo la percepción de que él se ha arrepentido?

-El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Una cosa de conciencia. Yo en el encuentro con Fidel hablé de historias de jesuitas conocidos, porque también le llevé de regalo un libro del padre Llorente, jesuita. También un CD con las conferencias del padre Llorente, además había preparado dos libros del padre Pronzatto, que seguramente él apreciará. Hablamos de estas cosas.

Mucho hablamos sobre la encíclica Laudato Si. Él está muy interesado en el tema de la ecología. El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia presente ahí. Además mis acompañantes, mi chofer estaba ahí. Pero nosotros estuvimos un poco separados con la mujer, ellos no podían escuchar, pero estaban en el mismo ambiente. Hablamos de estas cosas. Sobre la encíclica mucho, porque él está muy preocupado sobre esto. Del pasado no hablamos. Bueno, sí del pasado, de cómo eran los jesuitas, de cómo lo hacían trabajar, de todo eso, sí.

-Santidad, sus reflexiones, también sus denuncias sobre la inequidad del sistema económico mundial, el riesgo de autodestrucción del planeta, son también denuncias incómodas en el sentido de que tocan también intereses fuertes, el tráfico de armas, etcétera. En víspera de este viaje, surgieron consideraciones bastante extrañas, y también medios bastante importantes del mundo las retomaron y sectores de la sociedad norteamericana que llegaron a preguntarse también si el Papa es católico. Ya había habido discusiones de los que hablaban del Papa comunista, ahora hasta están los que hablan del Papa que no es católico. Ante estas consideraciones, ¿usted qué piensa?

-Un cardenal amigo me contó que fue a lo de él una señora muy preocupada, muy católica, un poco rígida, pero buena católica. Y le preguntó si era verdad que en la Biblia se hablaba de un Anticristo y él le explicó. Y también en la Apocalipsis, no? Y después, si era verdad que se hablaba de un anti-papa, que el anti-cristo, el anti-papa. ¿Pero por qué me hace esta pregunta? Preguntó el cardenal. Porque yo estoy segura de que el papa Francisco es el antipapa. Y por qué pregunta esto, por qué tiene esta idea? Y, porque no usa los zapatos rojos, así, histórico. Los motivos, de pensar si Porque no usa los zapatos rojos. Los motivos de pensar si uno es comunista, no es comunista. Yo estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no hubiera estado en la doctrina social de la Iglesia. En el otro vuelo una colega me dijo que yo le había tendido la mano a los movimientos populares y me preguntó ‘¿pero la Iglesia lo va a seguir? Yo le dije ‘soy yo el que sigo a la Iglesia’. Y en esto me parece que no me equivoco. Creo que nunca dije una cosa que no fuera en la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas se pueden explicar, quizás una explicación ha dado una impresión de ser un poquitito más (sinistrina) de izquierda, pero sería una error de explicación. No, mi doctrina sobre todo esto, sobre la Laudato Si, sobre el imperialismo económico, todo esto, es la de la Doctrina Social de la Iglesia. Y si es necesario que yo recite el credo, estoy dispuesto a hacerlo, ¿eh?

-Jean Louis de la Vaissiere: En el último viaje a América Latina, ha criticado duramente el sistema capitalista liberal. En Cuba, parece que sus críticas del sistema comunista no eran muy severas, sino “soft”. ¿Por qué estas diferencias?

-En los discursos que he hecho en Cuba, siempre he puesto el acento en la Doctrina Social de la Iglesia. Pero las cosas que se deben corregir las he dicho claramente, no perfumadamente soft. Pero también la primera parte de su pregunta: más que lo que yo he escrito –y duramente- en la Encíclica, también en la Evangelii Gaudium sobre el capitalismo salvaje, liberal- no lo he dicho. Todo está escrito allí. Yo no recuerdo haber dicho nada más que eso. Si usted se acuerda, hágamelo recordar. He dicho lo que he escrito (y que es bastante, es bastante).

Y después… Sí, casi lo mismo que le he dicho a su colega. Todo esto es la Doctrina. Pero aquí, en Cuba, y esto a lo mejor aclara un poco lo que me pregunta, ha sido un viaje muy pastoral con la comunidad católica, con los cristianos; también con las personas de buena voluntad. Y por eso mis intervenciones eran homilías o… también con los jóvenes, que eran creyentes y no creyentes, y entre los creyentes había distintas religiones… ha sido un discurso de esperanza, de animar el diálogo entre ellos, de ir juntos, buscar las cosas que unen no las que nos dividen, hacer puentes. Era un lenguaje más pastoral. En cambio, en la Encíclica se debían tratar cosas más técnicas, y también estas que usted ha mencionado. Pero si usted se acuerda de alguna cosa fuerte que he dicho en el otro viaje, dígamela, porque no me acuerdo.

-Nelson Castro, Radio Continental (EEUU): La pregunta tiene que ver con la disidencia poniéndola en dos aspectos: ¿Por qué decidió no recibirlos? Después hubo un detenido que se acercó a usted, que fue llevado preso. La pregunta es ¿va a haber un rol de la Iglesia católica en buscar la apertura de las libertades políticas, visto el rol que ha jugado en el restablecimiento también de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? Este tema de las libertades que es un problema para los que piensan distinto en Cuba, ¿será un rol que la Santa Sede piensa para la Iglesia Católica en el futuro de Cuba?

-Primero el “los” (se refiere a recibirlos). No recibir “los”. No, no recibí ninguna audiencia privada. Eso es para todos y hubo una solicitud de un jefe de Estado, se le dijo que no y que no tenía nada que ver con los disidentes. El trato con los disidentes fue el que expliqué. La Iglesia acá, la Iglesia en Cuba hizo un manojo de listas de indultos, fueron indultados dos mil 200 o por ahí, la cifra me la dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Lombardi: Fueron más de tres mil…

Fueron más de tres mil, y aún existen casos en estudio. La Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos. Por ejemplo alguno me dijo: “Sería lindo que se termine con la cadena perpetua”. Hablando claramente, la prisión perpetua es casi una pena de muerte escondida, esto lo dije públicamente en un discurso a los juristas; es como estar ahí muriendo todos los días, sin la esperanza de la liberación. Pero es una hipótesis, otra hipótesis es que se hagan indultos generales de uno o dos años, pero la Iglesia está trabajando y ha trabajado. No digo que estos más de tres mil hayan sido tomados de las listas de la Iglesia. No. La Iglesia hizo listas, no se cuántas, ha pedido indultos y continuará haciéndolo.

- Rogelio Mora, Telemundo: Santo Padre, si un médico visita a un enfermo y no un sano; en los últimos años 20 años tres Papas han visitado a Cuba, ¿es que tiene un padecimiento, Santo Padre? ¿Cuba sigue muy mal?

-No entiendo su pregunta.

-¿Que si Cuba tiene un padecimiento, Santo Padre, si tiene un mal?

-No, no. Primero fue San Juan Pablo II, histórica primera visita, que era normal, el visitó todos los países, incluso países agresivos contra la Iglesia, pero no habría eso. La segunda fue la del papa Benedicto, también. Estaría dentro de lo normal. Y la mía fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los EEUU por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la Guadalupana… hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó.

Entonces se fue dando esto que se dio, y el 17 de diciembre pasado se anuncio lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año, entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países. Ni interpretaría las tres visitas… más aún hay algunos países que los dos papas anteriores han visitado, incluso yo mismo, Brasil por ejemplo, y más aún, Juan Pablo II la visitó tres o cuatro veces Brasil, no había un mal especial.

Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso. Perdón que me ha venido el español, las preguntas eran en español, espero que las hayan entendido. Se lo agradezco mucho.

En Video, pregunta que le hiciera Cubadebate al Papa Francisco






Papa Francisco llega a Estados Unidos (+ Programa)




El Papa Francisco aterrizó este martes en la capital estadounidense procedente de Cuba en donde fue recibido por el presidente Barack Obama, la primera dama y el vicepresidente Joe Biden para iniciar una visita pastoral de cinco días en este país.

La gira, de seis días, incluirá Washington, Nueva York y Filadelfia, donde se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La víspera, las autoridades estadounidenses ultimaban detalles para la llegada de Francisco, quien desembarcó en la base militar de Andrews, estado de Maryland, en las afueras de Washington D.C.

Con motivo de la llegada de Su Santidad, la policía anunció fuertes medidas de seguridad y el gobierno federal pidió a sus empleados no imprescindibles permanecer en sus casas para evitar complicaciones adicionales en el tráfico.

El miércoles, Obama dialogará con Obispo de Roma en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ya en la tarde Francisco conocerá el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Un día después, Francisco se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, católico y, por otro lado, uno de los principales adversarios de la administración Obama.

A continuación, el Papa protagonizará un hecho sin precedentes al intervenir en sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Temas como las nuevas relaciones entre Estados Unidas y Cuba, el controvertido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el aborto y la lucha contra el cambio climático estarían en la agenda de Francisco durante su estancia en Washington.

Aun cuando existe la posibilidad de algún gesto de rechazo, la mayoría de los congresistas estadounidenses que adversan a la Casa Blanca han asegurado que no se producirán incidentes desagradables durante la visita del Papa al Legislativo.

En tanto, analistas consideran que Francisco pudiera erigirse en un potente aliado de Obama dado su papel en el acercamiento con La Habana y coincidencias en tópicos como las desigualdades económicas, inmigración y el cambio climático. El día 25, el Sumo Pontífice estará en Nueva York para pronunciar un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con lo anunciado, Francisco celebrará misa el 26 de septiembre en Filadelfia, donde en la jornada siguiente -antes de partir hacia Roma- tomará parte en el Encuentro Mundial de las Familias.


Foto: AP

Programa del Pa Francisco en su visita a Estados Unidos
Miércoles 23 de septiembre

9.15. Ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca y encuentro con Barack Obama.

11.00. Recorrido por el National Mall.

11.30. Encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington.

16.15. Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

Jueves 24 de septiembre

9.20. Visita al Congreso de los Estados Unidos, donde un papa hablará por primera vez en la historia ante el plenario.

11.00. Paso fugaz por el West Front del Capitolio

11.15. Visita al centro caritativo de la parroquia de St Patrick y encuentro con los sintecho de Washington.

16.00. Salida en avión hacia Nueva York

17.00. Llegada al aeropuerto JFK de Nueva York

18.45. Celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York

Viernes 25 de septiembre

8.30. Visita a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas

11.30. Encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero a las víctimas de los atentados de 2001.

16.00. Visita a la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y encuentro con niños y familias de inmigrantes, en Harlem

17.00. Peregrinación a través del Central Park

18.00. Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York

Sábado 26 de septiembre

8.40. Salida en avión desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy hacia Filadelfia

9.30. Llegada al aeropuerto internacional de Filadelfia

10.30. Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia

16.45. Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia

19.30. Fiesta de las familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway de Filadelfia

Domingo 27 de septiembre

9.15. Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia

11.00. Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia

16.00. Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia

19.00. Saludo al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia

19.45. Ceremonia de despedida

20.00. Salida en avión de Filadelfia hacia Roma

Lunes 28 de septiembre de 2015

10.00. Llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma

(Con información de agencias)

Foto: AFP

Llega el papa Francisco a EU procedente de Cuba (VIDEO)

El pontífice fue recibido por el presidente Barack Obama, por la primera dama, Michelle Obama, y por el vicepresidente Joe Biden

COMPARTIR 22/09/2015 15:18 EFE / Foto: Reuters



El papa Francisco llegó a Estados Unidos después de cuatro días en Cuba.

WASHINGTON, 22 de septiembre.- El papa Francisco llegó aEstados Unidos después de cuatro días en Cuba, la segunda etapa de un viaje de gran simbolismo por el papel que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre los dos países.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Papa aterrizó a las 15:50 hora local en la base aérea de Andrews, donde le recibieron el presidente Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados de sus hijas, Sasha y Malia.

FRANCISCO QUERÍA ENTRAR A EU DESDE MÉXICO

Francisco reveló que su primera intención en relación con su viaje a Estados Unidos era entrar a este país desde México, pero que el deshielo de relaciones entre La Habana y Washington le hizo cambiar de opinión.

Fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no?" contó a medios internacionales a bordo del avión papal en el que se trasladó de Santiago de Cuba a Washington.

"Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada", indicó Francisco en referencia a la Virgen de Guadalupe, patrona de ese país.

Entonces se fue dando esto del deshielo, y el 17 de diciembre pasado se anunció lo que estaba más o menos reservado, un proceso de casi un año; entonces dije, no, voy a entrar a Estados Unidos por Cuba".

"Y la elegí por este motivo, pero no porque tenga un mal especial que no tengan otros países", aclaró el Papa preguntado por si Cuba está aquejada de problemas de los que carezcan otros Estados y que por eso tres papas la hayan visitado a lo largo de los últimos 17 años.


Estoy contento de haber encontrado al pueblo cubano, a las comunidades cristianas cubanas, hoy el encuentro con las familias fue muy lindo, fue muy hermoso", resumió el papa sobre su impresión por el viaje a Cuba recién terminado y su última etapa en Santiago de Cuba.

La falsa «crisis de los refugiados»

Por Thierry Meyssan, La Republica (España)

Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difundiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la OTAN, pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.


La prensa atlantista ha dado la mayor difusión a la parte izquierda de esta fotografía. En ella aparece el cuerpo de Aylan Kurdi, un niño sirio de origen kurdo, supuestamente fue depositado en la playa por las olas. Pero, como puede verse en la foto, el cuerpo está en posición perpendicular a las olas, cuando debería estar paralelo a ellas. En el plano derecho de la imagen, la presencia de un fotógrafo turco de uniforme confirma la idea de un montaje de la escena. Al fondo, se distinguen varios bañistas.

Una ola de emoción cayó brutalmente esta semana sobre los pueblos que viven en los países de la OTAN. Y bruscamente tomaron conciencia del drama de los refugiados que tratan de cruzar el Mediterráneo, tragedia que dura desde hace años, ante la permanente indiferencia de la opinión pública europea.

El cambio se debe a la publicación de una fotografía que muestra al público el cuerpo de un niño ahogado, depositado por las olas en una playa turca. Poco importa que esa imagen sea una grosera escenificación: los cuerpos devueltos por el mar quedan en posición paralela a las olas, nunca perpendicularmente a ellas. Poco importa también que en menos de 2 días casi todos los diarios de los países de la OTAN hayan publicado instantáneamente la misma imagen en primera plana. Ya se sabe lo libre y pluralista que es la prensa occidental.

Trabajando en el mismo sentido, las televisiones multiplicaron en estos días los reportajes sobre el éxodo de miles de sirios, a pie, a través de los países balcánicos. Particular atención prestaron al paso de esas personas a través de Hungría, país que comenzó construyendo una inútil valla de alambre de espino antes de tomar, una tras otra, toda una serie de decisiones contradictorias que dieron a las televisiones la posibilidad de filmar repetidamente la multitud de migrantes caminando a lo largo de las vías férreas y tomando los trenes por asalto.

«En reacción» ante la conmoción que habían suscitado en sus conciudadanos, los dirigentes europeos, «sorprendidos» y contritos, ahora discuten acaloradamente sobre la manera de socorrer a estos refugiados. Antonio Guterres, ex presidente de la Internacional Socialista y actual Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, intervino en el debate entre estos dirigentes preconizando «la participación obligatoria de todos los Estados miembros de la Unión Europea». Y agrega que: «Según estimados preliminares, los países europeos tienen una necesidad potencial de aumentar las oportunidades de reinstalación en 200 000 plazas.»

¿Cuál es realmente el problema? ¿Quién está explotándolo y con qué objetivo?
Los refugiados del Mediterráneo

Desde el inicio de la «primavera árabe», en 2011, el número de personas que trata de cruzar el Mediterráneo y de entrar en la Unión Europea ha aumentado considerablemente, sobrepasando incluso el doble de cifras anteriores, y se elevó en 2014 a 626 000 personas.


Flujo de migrantes hacia la Unión Europea (en cientos de miles)Fuente: Eurostat

Sin embargo, contrariamente a la idea generalizada, no se trata de una oleada de migrantes nunca vista e imposible de asimilar. En 1992, aunque la Unión Europea se componía entonces de sólo 15 de los 28 Estados que actualmente la integran, estaba recibiendo proporcionalmente más migrantes que en este momento: 672 000 por 380 millones de habitantes. Existe, por lo tanto, un considerable margen antes de que los migrantes lleguen a desestabilizar la economía de la Unión Europea, que hoy cuenta 508 millones de habitantes.

Más de 2 tercios de esos migrantes son hombres de entre 18 y 34 años, según sus propias declaraciones. Así que, por lo general, no se trata de familias.


Proporción de hombres entre los migrantes que entraron a la Unión Europea en 2014.Fuente: Eurostat

Contrariamente a la idea que están divulgando los medios de prensa, menos de un tercio son refugiados provenientes de zonas de guerra. Sólo un 20% son sirios, un 7% son afganos y un 3% son iraquíes.

O sea, los otros 2 tercios no provienen de países en guerra y son principalmente migrantes por razones económicas.

En otras palabras, el fenómeno de las migraciones está sólo marginalmente vinculado a la «primavera árabe» y las guerras. Los pobres están abandonando sus países para probar suerte en los países ricos, en total correspondencia con el orden postcolonial y con la lógica de la globalización. Este fenómeno, después de haber disminuido desde 1992 y hasta 2006, se ha reactivado y ahora va en aumento. Pero lo cierto es que actualmente equivale a un 0,12% anual de la población europea, o sea –manejado correctamente– no representa a corto plazo ningún peligro para la Unión Europea.


El presidente de la Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, quiere disponer de 800 000 trabajadores extranjeros suplementarios en Alemania. Como los acuerdos europeos prohíben esa entrada masiva de mano de obra extranjera, que encuentra además la hostilidad de la opinión pública, Grillo contribuye a poner en escena la «crisis de los refugiados» para obtener una modificación de la reglamentación existente.

¿Son los migrantes un problema?

Este flujo de migrantes despierta inquietud en los pueblos europeos. Pero los grandes empresarios alemanes lo acogen con regocijo. En diciembre de 2014, el «patrón de patrones» alemán, Ulrich Grillo, escondía hipócritamente sus intereses tras una fachada de buena voluntad al declarar a la agencia DPA: «Somos desde hace mucho un país de inmigración y debemos seguir siéndolo». Y agregaba que «como país próspero y también por amor cristiano al prójimo, nuestro país debería permitirse a sí mismo acoger más refugiados». También afirmaba: «Yo me distancio muy claramente de los neonazis y de los racistas que se reúnen en Dresde y en otros lugares». Y, con un poco más de seriedad, «Debido a nuestra evolución demográfica, garantizamos el crecimiento y la prosperidad con la inmigración» [1].

Este discurso retoma exactamente los mismos argumentos que presentaban los empresarios franceses en los años 1970. Otro elemento a tener en cuenta es que hoy en día la población europea dispone de cierto nivel de educación y de calificación, algo de lo que carece la gran mayoría de los migrantes, que estarán por consiguiente más dispuestos a aceptar ciertos tipos de empleos que los europeos rechazan. Progresivamente, la llegada de mano de obra no calificada y dispuesta a aceptar condiciones de vida inferiores a las de los europeos suscitó en el pasado tensiones en el mercado laboral. El empresariado francés favoreció entonces la llamada «reunificación familiar». La ley de 1976, la interpretación que de ella hizo el Consejo de Estado en 1977 y la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos desestabilizaron ampliamente la sociedad. El mismo fenómeno puede observarse en Alemania desde que se adoptaron disposiciones similares a aquellas con la inclusión, en 2007, de la reunificación familiar en la legislación alemana sobre la inmigración.

Contrariamente a otra idea generalizada, los migrantes económicos no plantean un problema de identidad para Europa, pero su ausencia sí constituye un problema para sus países de origen. Y también plantean un problema social en Alemania, donde –debido a la política estimulada por Ulrich Grillo– la clase obrera ya está siendo víctima de una feroz explotación.

En todos los demás países donde se han aplicado ese tipo de políticas, no son los migrantes económicos los que han representado un problema sino la posterior reunificación familiar.

¿Quién fabrica la imagen actual de «crisis de los refugiados»?

Desde el inicio del año 2015, el cruce ilegal de la frontera de Turquía hacia a Hungría, que costaba 10 000 dólares, bajó a 2 000 dólares por persona. Hay ciertamente traficantes de personas que son verdaderos esclavistas, pero también hay gente que ayuda a los migrantes en el cruce de las fronteras simplemente porque quieren ayudar a personas en dificultad. En todo caso, cabe preguntarse ¿quién paga la diferencia?

Por otro lado, al principio de la guerra contra Siria, Qatar imprimía pasaportes sirios falsos y los entregaba a los yihadistas de al-Qaeda para que pudieran convencer a los periodistas de la prensa atlantista de que eran «rebeldes sirios» y no mercenarios extranjeros. Pero actualmente, algunos traficantes de personas están entregando pasaportes sirios falsos a migrantes de otras nacionalidades. Y los migrantes los aceptan pensando, acertadamente, que esos pasaportes falsos han de facilitarles la entrada en la Unión Europea. En efecto, como los Estados miembros de la Unión Europea han cerrado sus embajadas en Siria –con excepción de la República Checa y Rumania– ahora no tienen cómo verificar la autenticidad de esos pasaportes.

Hace 6 meses, yo expresaba mi sorpresa ante la ceguera de los dirigentes de la Unión Europea, señalando que no percibían la voluntad de Estados Unidos de debilitar a sus países, incluso mediante la «crisis de los refugiados» [2]. El mes pasado, la publicación Info Direkt señalaba que, según los servicios de inteligencia de Austria, el éxodo de refugiados sirios hacia Europa estaba siendo orquestado por Estados Unidos [3]. Es una imputación que está por verificar, pero también constituye una hipótesis sólida.

En todo caso, todos estos acontecimientos y manipulaciones carecerían de gravedad si los Estados miembros de la Unión Europea pusieran fin a la reunificación familiar. El único verdadero problema no sería entonces la entrada de los migrantes sino la tragedia de los que mueren en el intento, tratando de cruzar el Mediterráneo, precisamente la única realidad que no moviliza a ningún dirigente europeo.

¿Qué trama la OTAN?

La OTAN, o sea el brazo armado internacional de Estados Unidos, no ha reaccionado. Pero, según sus nuevas misiones, la alianza atlántica se reserva la posibilidad de intervenir militarmente ante los grandes flujos migratorios.

Sabiendo que sólo la OTAN dispone de la capacidad de “incrustar” una información tendenciosa o simplemente falsa en la primera plana de todos los diarios de sus países miembros, es altamente probable que ese bloque militar esté organizando la actual campaña. Además, el hecho que esa campaña esté presentando a todos los migrantes como refugiados que huyen de las zonas de guerra y la insistencia sobre el origen supuestamente sirio de todos estos migrantes hacen pensar que la OTAN está preparando una acción pública relacionada con la guerra que secretamente dirige contra Siria.

Impresionantes imágenes de los microbios que nos rodean

Redacción BBC Mundo


Image copyrightMICROPIAImage captionSe estima que hay 100.000 miles de millones de bacterias solo en tu cuerpo. Son seres vivos: se mueven, comen, crecen y se reproducen. Las más pequeñas tienen 0,1 micrómetros de largo, unas 500 veces más pequeñas que el grueso de un cabello humano.

No puedes verlos, pero están en aquí. En tus manos, en tu boca, en tu estómago... Y también le dan forma a todo lo que te rodea: los olores que percibes, los sabores que notas, cómo te enfermas...

Desde hace exactamente un año, el fascinante mundo de los microbios tiene un hogar donde exhibirse: el museo Micropia, en Amsterdam, Holanda, el primero del mundo dedicado específicamente a estos microorganismos.

Aquí te presentamos algunas impresionantes imágenes de este universo paralelo e invisible, del que no puedes escapar.

Microbiota de la boca humana


Image copyrightMICROPIA

Esto es lo que hay en tu boca.

Microbio es un nombre genérico con el que se designa a cualquier organismo vivo solo visible al microscopio. Nuestros microbios siempre están en su propio sitio.

Esta imagen es de la microbiota oral, es decir, la colección de microbios que habitan en la boca humana.

10 microbios por cada una de tus células


Image copyrightMICROPIA

Esta exhibición de placas de Petri en el museo Micropia muestra distintos microorganismos o microbios, que incluyen bacterias, hongos, arqueas y virus.

En total por cada célula de nuestro cuerpo hay 10 microbios.

Virus, los más numerosos del planeta



Image copyrightMICROPIA

Los virus tienen un tamaño mucho menor que otros microorganismos. Pueden ser cientos de veces más pequeños que las bacterias medias.

De hecho, son las entidades biológcias más numerosas de la Tierra. Se estima, por ejemplo, que en una sola gota de agua de mar puede haber 10 millones de virus, pero muy pocos son infecciosos para los animales grandes, como ser humano.

Es más, muchos virus son beneficiosos para el ser humano: viven como parásitos en las bacterias, manteniendo a raya el número de baterias dañinas.

150 especies de hongos en los pies


Image copyrightMICROPIA

Este hongo, el Trichophyton rubrum, es uno de los vecinos más conocidos de los que viven en tu piel.

Puede causar pie de atleta u hongos en las uñas. Se estima que en tus pies viven unas 150 especies distintas de hongos, unas 60 de ellas en las uñas y unas 40 entre los dedos de los pies.

El lugar favorito para vivir del Trichophyton rubrum es ese rinconcito entre tu cuarto y quinto dedo del pie, donde las condiciones de presión, humedad y temperatura son más altas.

Y fuera de tu cuerpo...


Image copyrightMICROPIA

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares clave para la producción de oxígeno en la Tierra.

Se protegen de sus enemigos con una especie de "casa de cristal" que rodea a su núcleo, como si fuera una fuerte armadura de sílice.

Algunas diatomeas incluso tienen una especie de pinchos para una mayor protección.

"El animal más resistente de la naturaleza"


Image copyrightMICROPIA

Los tardígrados, también llamados osos de agua por su aspecto y la lentitud de sus movimientos, pueden sobrevivir en las condiciones más extremas durante años. Por eso a menudo se les llama "el animal más resistente de la naturaleza".

Tienen ocho patas, ojos, nervios, músculos y una boca como un hocico. Pueden sobrevivir en el vacío del espacio, en agua hirviendo, en hielo y en el fondo marino.

Suelen vivir en los musgos, líquenes y helechos, por ejemplo en las piedras o en las tejas. Los más pequeños pueden medir solo 0,05 mm.

Pronunciamiento de la Red En Defensa de la Humanidad-Cuba: EL BLOQUEO A CUBA DEBE CESAR

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD-CUBA 18 SEPTEMBER 2015 SOBERANÍA Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL



El pasado 17 de diciembre de 2014, con el anuncio paralelo de los presidentes de Cuba y EEUU de la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, se dio un primer paso en el proceso largo y complejo hacia la normalización de los vínculos entre los dos países. Barack Obama ha hecho pública su intención de adoptar medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, y de solicitar su levantamiento al Congreso de los EEUU. No obstante, esta política genocida sigue intacta.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer en su intervención del día 16 de septiembre de 2015 que, si bien es cierto que han entrado en vigor algunas enmiendas a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, estas resultan absolutamente insuficientes, no solo teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las prohibiciones y sanciones que establece el bloqueo, sino también en comparación con todo lo que pudiera lograrse si el Presidente Obama hiciera uso de las facultades ejecutivas que posee. 

Es necesario denunciar que después del 17 de diciembre de 2014 se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo, algo que se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos y otras entidades a partir de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas. Cuba todavía está impedida de exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde EE.UU., no puede utilizar el dólar estadounidense en su actividad comercial ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite el acceso a créditos bancarios en EE.UU., de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales. Estas medidas, junto a otras vigentes, continúan causando graves perjuicios a la economía cubana, limitan el derecho al desarrollo de nuestro país y causan privaciones directas que influyen en la salud y el nivel de vida de la población.

Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como lo ha hecho año tras año, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Una vez más la comunidad internacional se pronunciará acerca de esta política cruel e inmoral. En el Informe que se ha dado a conocer, se hace un análisis de la legislación del Congreso y de las disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo; las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama y sus limitaciones; las prerrogativas ejecutivas a las que el Presidente pudiera acudir para modificar y vaciar de contenido la implementación de esta política y qué aspectos requieren acción congresional para su eliminación o modificación; ejemplos concretos de las sanciones aplicadas con posterioridad al 17 de diciembre del 2014 y el costo de los daños producidos; un extenso análisis de su aplicación extraterritorial; así como el rechazo a la política del bloqueo tanto dentro de los EEUU, como en el resto del mundo. 

Estimamos que en este nuevo escenario en el que ambos países se proponen dialogar a fin de normalizar sus relaciones, resulta inconcebible el mantenimiento de esta política violatoria de los principios del Derecho Internacional, que en 23 ocasiones ha sido condenada por la absoluta mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas. Instamos al Presidente de EE.UU. a ser consecuente con sus declaraciones y hacer uso de sus amplias prerrogativas ejecutivas para comenzar, verdaderamente, una nueva etapa en las relaciones entre nuestros dos países. 

El bloqueo contra Cuba jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas. La solidaridad no puede desmovilizarse. Debemos continuar la lucha contra el cerco que ha asfixiado al pueblo cubano durante más de cinco décadas.

Convocamos a todas nuestras compañeras y compañeros en el mundo a pronunciarse adhiriéndose a este mensaje y a redoblar la lucha contra el bloqueo en cualquiera de sus manifestaciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Red En Defensa de la Humanidad-Cuba

Septiembre 21 de 2015

Email para adhesiones: noalbloqueoacuba@gmail.com

EVA GOLINGER / Difamando a Chávez: El ataque contra María Gabriela



EVA GOLINGER / RT – Hugo Chávez dejó un legado excepcional en Venezuela y a nivel mundial. Durante su gestión como Presidente, sus políticas sociales lograron reducir la pobreza en más de cincuenta por ciento a través de programas de salud y educación gratuitas, y misiones especiales para garantizar alimentación, vivienda y trabajo para todos los ciudadanos. A nivel regional, Chávez impulsó la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), logrando construir por primera vez en la historia la verdadera integración y unión latinoamericana. Esta integración ha traído grandes beneficios económicos, sociales, culturales y políticos a la región, convirtiendo a América Latina en una importante potencia fortalecida y emergente a nivel internacional.

Hugo Chávez siempre enfrentó grandes adversarios que intentaban neutralizar su liderazgo y sabotear sus ambiciosos planes para el desarrollo de Venezuela como una patria soberana, independiente y potente. Venezuela posee las más grandes reservas de petróleo del planeta, lo cual la convierte en un blanco de los intereses más poderosos del mundo. El proyecto de Chávez de utilizar una parte significativa de ese petróleo para el desarrollo de Venezuela y América Latina, además de asegurar un control soberano sobre los recursos estratégicos de la nación, amenazaba directamente a las grandes instituciones financieras internacionales, las transnacionales y más que todo, a Estados Unidos y su búsqueda infinita para controlar las reservas petroleras del mundo.

El fallecimiento de Hugo Chávez en marzo 2013 fue un golpe muy duro para Venezuela y la región. Su liderazgo fue imprescindible para la nación suramericana que hoy sufre de una grave crisis económica debido a múltiples factores, entre ellos un intento de destruir el legado de Chávez. Además de una guerra contra las políticas económicas que lograron enormes alcances sociales durante su gestión, hay un fuerte ataque contra la figura personal de Hugo Chávez y la reputación de su familia.

Chávez desafiaba a los más poderosos intereses y salió victorioso. Ahora que él no está para defender a su legado, lo están atacando de la manera más sucia, a través de sus hijos. A pocos días de su desaparición física, comenzaron los rumores en medios tradicionalmente opositores al gobierno de Chávez, sobre una supuesta “herencia” que había dejado a sus hijos. Sin ni siquiera presentar alguna prueba, comenzaba a circular en las redes sociales y medios nacionales e internacionales especulaciones e informaciones sin fundamento sobre una presunta “fortuna” que poseía una de las hijas de Chávez, María Gabriela. ¿Por qué los ataques se apuntaban a ella? Tal vez porque María Gabriela ha sido la más visible de los hijos de Hugo Chávez, la que muchas veces lo acompañaba en sus eventos y viajes oficiales, y la que él mismo calificó como su “heroína” por haber denunciado públicamente el golpe de Estado en su contra en abril 2002 cuando él estaba secuestrado por los golpistas, a punto de ser asesinado. También, María Gabriela es la que más había sido señalada por opositores y seguidores de Chávez como una posible lideresa política, aunque ella no ha manifestado alguna ambición hacia ese ámbito.

Durante el último año, los ataques contra María Gabriela desde diferentes medios nacionales e internacionales se han intensificado, particularmente después de su designación como Embajadora Alterna de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York. En septiembre 2014, a través del canal de Miami, Mira TV, conocido por sus posturas extremistas en contra de los gobiernos progresistas en América Latina, el programa de la anti-castrista cubana María Elvira Salazar transmitió un segmento completo dedicado a difamar a María Gabriela. La difamación se centró en la presentación por parte de la presentadora del programa María Elvira Salazar, y su productor e invitado, el excapitán de navío venezolano Bernardo Jurado, de un recibo falsificado de un banco inventado que decía que María Gabriela Chávez tenía un saldo de 736.992.001 dólares en una cuenta corriente en Estados Unidos. Durante un segmento de más de 7 minutos, Salazar y Jurado presentaron un paquete gráfico con un reportaje sobre la supuesta fortuna de María Gabriela, basada en el recibo fabricado. Hicieron numerosas declaraciones difamatorias sobre María Gabriela, incluso intentando involucrarla en actos criminales y corrupción. Su única “prueba” era el falso recibo de un banco completamente inventado ― Frabz Federal Bank― que los periodistas presentaron como auténtico.

Con un mínimo nivel de diligencia, con una búsqueda en Internet sobre “Frabz Federal Bank”, se descubre fácilmente una página web donde cualquier persona puede generar recibos falsos de ATM con el nombre de ese banco inventado. Además, el recibo falso presentado por María Elvira Salazar y Bernardo Jurado, tenía la cifra millonaria mal escrita en inglés, usando puntos entre los números en lugar de comas, y también incluía la dirección del Consulado de Venezuela en Nueva York, como si fuera la dirección del banco. Además, tenía el nombre completo de María Gabriela Chávez con la palabra “PDVSA” al final, para intentar involucrar a la joven embajadora en un acto de corrupción, intentando indicar que el dinero era proveniente de la empresa estatal petrolera de Venezuela.

En realidad, los recibos ATM en Estados Unidos nunca identifican el nombre de la persona a la cual pertenece la cuenta, y jamás tendrían la dirección de un Consulado de un país extranjero. Finalmente, la falsificación del documento fue obvia, y la malicia de presentarlo como auténtico en el programa de María Elvira Salazar fue una burda difamación contra María Gabriela.

Sin embargo, los medios anti-chavistas en Estados Unidos, Venezuela y a nivel mundial hicieron una fiesta con la noticia de la multimillonaria “herencia” de la hija de Hugo Chávez. Solo una búsqueda en Google sobre “María Gabriela Chávez” resulta en cientos de miles de noticias sobre dicha fortuna inventada. Y la fuente principal de la noticia siempre apunta al programa de María Elvira Salazar en Mira TV y el recibo falsificado. Ninguno de esos medios, entre ellos los principales periódicos de Venezuela – El Nacional y El Universal – hicieron el nivel mínimo de diligencia para verificar la información. Publicaron y reciclaron la difamación contra María Gabriela con la misma malicia de la nota principal, evidenciado el papel político y abusivo que han asumido ciertos medios en plena violación de los principios básicos del periodismo, la integridad periodística y el derecho a informar de manera veraz y oportuna.

Luego de notificar a la televisora Mira TV de la grave difamación contra María Gabriela Chávez en el programa de María Elvira Salazar ― y aclaro aquí que he representado a María Gabriela como abogada en este caso legal ― ellos se comprometieron a transmitir una disculpa pública, admitiendo que la nota fue falsificada y el documento no era auténtico. El 11 de noviembre del 2014, presuntamente fue transmitida su disculpa y admisión de difamación contra María Gabriela Chávez durante el programa nocturno de María Elvira Salazar. Pero a diferencia de sus otras ediciones, el programa del 11 de noviembre nunca fue subido a la página web de Mira TV donde archivan todos los programas de Salazar, y nunca hubo mención ninguna sobre la disculpa en la página de Mira TV, ni en las redes sociales, ni en ninguna noticia. Nunca recibió ninguna difusión, y mucho menos la atención que había recibido la nota difamatoria de los días anteriores. Solo nos enteramos de la presunta disculpa por parte de los abogados de Mira TV, quienes nos hicieron llegar un archivo MP4 con la información. No es coincidencia que entre los dueños de Mira TV se encuentra el Grupo Isaías, empresa de los “hermanos Isaías” William y Roberto, conocidos opositores al gobierno de Rafael Correa y ambos prófugos de la justicia ecuatoriana, donde están acusados de graves delitos financieros.

Ahora bien, la repetición de la difamación contra María Gabriela no terminó con la “disculpa” de Mira TV. En febrero 2015, comenzó a circular de nuevo en redes sociales y medios anti-chavistas en Venezuela esa “noticia” sobre la supuesta fortuna de la hija de Chávez, utilizándola para desacreditar el legado de Chávez y su proyecto socialista. La única “evidencia” presentada para fundamentar las acusaciones contra María Gabriela era siempre el mismo programa de María Elvira Salazar en Mira TV y la presentación del recibo falso del banco inventado. Aunque la nota fue desmentida por el propio canal, eso no impidió a los medios de circular la noticia falsa de nuevo.

El 7 de agosto del 2015 el periódico de Miami, Diario Las Américas, tituló en portada en su página web, “Hija de Chávez nada en la riqueza”, con el subtítulo, “María Gabriela, la hija predilecta del extinto presidente venezolano, podría ser la mujer más rica del país sudamericano”. Luego, en el artículo sobre el tema, el periódico en español falsamente alegó que María Gabriela posee “4.197.000.000 de dólares” en cuentas en Andorra y Estados Unidos, sin presentar ninguna prueba para fundamentar tan grave declaración. Además, repasaron un párrafo completo alegando que María Gabriela es “la mujer más millonaria de Venezuela, muy por encima de empresarios como Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, tildado cientos de veces por los chavistas como ‘el gran oligarca'”.

El primer párrafo de la versión original del artículo, escrito por la “Redacción” del periódico estadounidense en Caracas incluía la siguiente acusación: “María Gabriela Chávez, la hija predilecta del extinto Hugo Chávez, sigue dando de qué hablar, luego de que medios venezolanos publicaran pruebas en las que se detalla a cuánto asciende la herencia que le dejó quien fuera presidente de Venezuela”. Aquí el periódico alegó que María Gabriela recibió una fortuna de herencia de su padre, Hugo Chávez. Pero no hicieron ningún enlace a las supuestas “pruebas” en “medios venezolanos” que ni siquiera identificaron con nombre. De allí siguió la nota detallando la supuesta fortuna por encima de 4.000 millones de dólares que presuntamente posee María Gabriela en bancos de Estados Unidos y Andorra, sin identificarlos ni hacer referencia a prueba alguna sobre cómo llegaron a esa cifra.

Después de demandar una retracción del periódico por su grave y burda difamación contra María Gabriela Chávez, nunca recibimos una respuesta legal de sus abogados. No obstante, el día 20 de agosto del 2015, la “redacción” del Diario Las Américas publicó en su edición digital una artículo titulado: “Una aclaratoria requerida”, en donde respondieron a nuestra solicitud de retracción.

Dentro del derecho estadounidense sobre la difamación, existe un proceso con varios pasos. Primero, la persona difamada solicita una retracción, corrección o disculpa del medio responsable por la difamación, y también pide que cese la circulación de la difamación. Después, si el medio se niega a disculpar y cesar la difamación, se puede proceder a formalizar la demanda ante el tribunal del Estado correspondiente. En el caso contra Mira TV, ellos respondieron de inmediato con una disculpa, aunque no fue debidamente divulgada, pero admitieron su responsabilidad y culpabilidad. Pero en el caso del Diario Las Américas, se negaron a retractar, ni siquiera respondieron a través de sus abogados (que presumimos deben tener) y luego procedieron a publicar una nota digital justificando su difamación y mintiendo aún más.

El Diario Las Américas fue fundado en 1953 en Miami por el anti-comunista nicaragüense Horacio Aguirre Baca y luego se pasó a manos de cubanos anti-castristas. Es un periódico local dirigido a la comunidad hispana y principalmente cubano-americana en Miami. En 2013, el diario fue comprado por Nelson Mezerhane, el empresario banquero fugitivo de Venezuela, acusado de fraude y robo de millones de dólares de los clientes de su antiguo banco, el Banco Federal. Mezerhane también fue uno de los accionistas principales del canal opositor en Venezuela, Globovisión, y era un abierto opositor del gobierno de Hugo Chávez. Se fugó de la justicia venezolana en 2010 y luego intentó demandar al gobierno venezolano en un tribunal estadounidense por más de 1.000 millones de dólares. Su demanda fue desestimada por el tribunal por falta de jurisdicción.

Desde entonces, Mezerhane ha estado intentando vengarse de Chávez a través de diferentes medios, incluyendo su Diario Las Américas, que diariamente se dedica a agredir y difamar al gobierno venezolano.

En su “aclaratoria” del 20 de agosto, el Diario Las Américas mintió sobre su artículo original, lo cual ya editaron, cambiando la versión inicial (que tenemos guardada y certificada), y alegaron que habían publicado originalmente el nombre de los “medios venezolanos” que supuestamente publicaron las pruebas sobre la “fortuna” de María Gabriela. Aunque no los incluyeron en la primera versión del artículo, luego agregaron los nombres de tres “medios”, “DolarToday, Maduradas y Yoyopress”. Estos tres “medios” realmente no son medios de periodismo. Son páginas web creadas para atacar al gobierno de Venezuela, dedicadas a difamar y mentir diariamente sobre el Presidente Nicolás Maduro y el chavismo. No gozan de ningún nivel de credibilidad y no pueden ser considerados medios de comunicación. Son blogs políticos, cuyo tendencia es extremista anti-chavista.

El Diario Las Américas nunca ha presentado ninguna prueba auténtica para fundamentar la premisa de su artículo original sobre la supuesta fortuna de María Gabriela Chávez. A través de una búsqueda en las páginas web de DolarToday, Maduradas y Yoyopress, fuentes de la información, usando el enlace ofrecido por el Diario Las Américas, se encuentra de nuevo la misma nota reciclada de Mira TV y el programa de María Elvira Salazar. La evidencia de la herencia multimillonaria de María Gabriela es el mismo recibo falso de un ATM inventado. No hay ninguna otra prueba ofrecida, no hay ninguna evidencia real, no existe. Es un caso de una mentira repetida y reciclada en medios con una abierta agenda política que no les importa la veracidad de su información, sólo quieren hacer daño con ella.

Finalmente, sus mentiras tienen un objetivo principal: dañar y desacreditar al legado de Hugo Chávez. Con el falso recibo inventado para difamar a María Gabriela y la repetición irresponsable de esa información ficticia, esos medios de propaganda anti-chavista sólo prueban una cosa: como no tienen la verdad de su lado, sólo les queda inventar.

RT.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...