"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 4 de abril de 2016

Intento de golpe en Brasil busca anular resultado electoral

Por Mark Weisbrot 

Este artículo fue publicado en español por Últimas Noticias el 3 de abril de 2016 y en inglés por The Hill el 4 de abril de 2016. Si el texto a continuación aparece distorsionado, por favor pulse aquí para una versión sin errores de formato. Para ver la versión original en inglés, por favor pulse aquí. Si desea publicar este artículo, por favor infórmele a CEPR respondiendo a este mensaje.

Si intenta seguir las noticias en torno a la convulsión política en Brasil, puede que le sea difícil tener una idea de lo que realmente sucede. Esto es algo que ocurre a menudo cuando existe un intento de golpe en el hemisferio occidental, y en particular cuando al gobierno de Estados Unidos le interesa el resultado. Por lo general, la información acerca de dicho interés, y con frecuencia del papel de Washington, suelen ser las primeras víctimas del conflicto. (Algunos ejemplos del siglo XXI incluyen a Paraguay en 2012, Haití en 2011 y 2004,Honduras en 2009, Ecuador en 2010 y Venezuela en 2002).

En primer lugar, no hay duda de que se trata de un golpe de estado en curso. Es un intento por parte de la élite tradicional de Brasil — que incluye entre sus jugadores clave a la mayoría de los grandes medios — de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2014 en Brasil. La mayor prueba de ello son las bases sobre las cuales pretenden destituir a la presidenta Dilma Rousseff, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT). No tiene nada que ver con corrupción o con delito grave alguno. La acusación consiste en que el gobierno utilizó dinero prestado en 2014 para aparentar que el excedente presupuestario primario se ubicaba dentro de su meta. Pero se trata de una práctica ya efectuada por otros presidentes y difícilmente constituye un delito censurable. A modo de comparación: Cuando en 2013 los republicanos en el Congreso de EE.UU. amenazaron con ‘cerrar el gobierno’ en torno al techo de la deuda, la gestión de Obama empleó una serie de trucos contables para extender la fecha límite, sobre lo cual hubo poca controversia.

Las acusaciones contra Lula son igualmente precarias, incluso si resultan ser ciertas. En especial, los acusadores no han logrado demostrar vínculo alguno con el gran escándalo de corrupción "Lava Jato" (lavado de carros) — o con cualquier otro tipo de corrupción. A Lula se le acusa de poseer una propiedad frente a la playa, de la cual él niega ser dueño, al parecer renovada por una constructora brasileña; y de recibir dinero por parte de varias empresas para sus discursos. No obstante, por encima de todo, se trata de hechos sucedidos después de que dejara la presidencia. Aunque Bernie Sanders haya puesto en entredicho, con buena razón, el hecho de que Hillary Clinton reciba millones de dólares por parte de empresas para sus intervenciones, no se trata de algo ilegal en los EE.UU. Tampoco lo es en Brasil.

El principal juez de instrucción de los casos mencionados, Sergio Moro, tuvo que disculparse ante el Tribunal Supremo por haber filtrado a la prensa las conversaciones intervenidas entre Lula y Dilma, así como entre Lula y su abogado, su esposa y sus hijos. La detención de Lula para ser interrogado, con filtraciones de información a los medios de comunicación y con la participación de 200 policías, a pesar de que Lula siempre se había sometido voluntariamente a la interrogación, tampoco dejó duda alguna acerca de la naturaleza política de la investigación. Si Moro tuviera alguna prueba que vinculara a Dilma o a Lula con verdadera corrupción, parte de ésta probablemente ya se habría dado a conocer, dado que el juez se ha dado a la tarea de filtrar conversaciones telefónicas pinchadas, de carácter personal y privado, tan solo para avergonzarlos. 

La antidemocrática y corrupta élite brasileña intenta llevar al país de vuelta a su pasado proto-democrático, cuando ésta ostentaba el veto en relación a los resultados electorales. Por desgracia, eso no fue hace tanto tiempo: La dictadura que duró hasta el año 1985 se instaló mediante un golpe respaldado por EE.UU. en 1964, con cierta semejanza a los esfuerzos actuales.

Con respecto al papel de EE.UU. hoy día: No es ningún secreto que a Washington le gustaría deshacerse de todos los gobiernos de izquierda en la región. Durante el viaje del presidente Obama a la Argentina la semana pasada, y en otras declaraciones públicas por parte de funcionarios estadounidenses, quedó claro lo felices que estaban al recibir el nuevo gobierno de derecha en ese país. Cambiaron igualmente su política, implementada en contra del gobierno anterior de izquierda, de bloquear los préstamos a Argentina por parte de prestamistas internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. De los golpes mencionados anteriormente, en todos ellos la prueba del papel de Estados Unidos se confirma más allá de cualquier duda razonable, con la excepción de Ecuador, donde no existen pruebas contundentes. Pero ya que no ha habido prácticamente ningún golpe de Estado en este hemisferio contra un gobierno de izquierda sin cierta intervención estadounidense, no es de extrañar que muchos ecuatorianos consideran que EE.UU. también tuvo (y sigue teniendo) un papel en su caso. 

Dicha hipótesis no es descabellada en Brasil, donde Washington intervino en 2005 al apoyar un esfuerzo legislativo destinado a socavar el gobierno del Partido de los Trabajadores. Su espionaje masivo en Brasil — y en especial de Petrobras — delatado por Edward Snowden y Glenn Greenwald en 2013, también apunta en ese sentido. Tal vez sea mera casualidad que toda esa información sobre Petrobras fuera recabada por el gobierno de EE.UU. justo antes de que estallaran los escándalos en el seno de la petrolera estatal; o puede que Washington haya compartido cierta información con sus aliados en la oposición brasileña. No cabe duda de que, al igual que el presidente Mauricio Macri en la Argentina, los principales actores en este intento de golpe — gente como los ex candidatos presidenciales José Serra y Aécio Neves — son aliados del gobierno de EE.UU.

Por supuesto, aún con los medios de comunicación a la cabeza de los ataques, el gobierno del PT no se vería envuelto en tales problemas actualmente si la economía — que sufrió una contracción estimada de 3.8 por ciento el año pasado — estuviera en mejor forma. Lo cual, por desgracia, se debe principalmente a sus propios errores; comenzando por el final de 2010, cuando emprendieron una serie de recortes en la inversión pública, aumentos de las tasas de interés, y otras medidas que estancaron a la economía, seguido por medidas de austeridad aún más severas en 2015 que provocaron una recesión sin final a la vista. El paro se ha disparado, partiendo de un mínimo récord de 4,3 por ciento en diciembre de 2014 a una tasa de 8,2 por ciento en la actualidad. No tenía por qué ser así; con más de $ 360 millones de dólares en reservas de divisas, Brasil no se ve condicionada por su balanza de pagos, y por lo tanto podía recuperarse mediante políticas macroeconómicas expansivas.

Dilma y Lula están contra la pared y se enfrentan a una serie de enemigos poderosos, pero sería prematuro darlos por vencidos. Se han enfrentado batallas más duras; a diferencia de sus adversarios y de las grandes compañías de medios que apoyaron la dictadura, fueron encarcelados durante su yugo. Si son capaces de sobrevivir al actual intento de golpe, tendrán la oportunidad de recomponer la economía, y de volver a dar forma a su legado — que a fin de cuentas viene siendo sinónimo de avances considerables, tanto en lo económico como en lo social.

Listado de los políticos intervinientes “Panamá Papers” el escándalo más grande de la historia

4 abril, 2016 DESTACADOS, JUDICIALES, POLITICA


Aquí la lista de los líderes políticos que aparecen en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Entre los salpicados por el “Panamá Papers” se encuentran 74 líderes mundiales, y como era de esperarse también aparece el nombre de Enrique Peña Nieto e Hinojosa Cantú, el contratista que otorgó la Casa Blanca a Peña Nieto.

A continuación, la lista completa:

ARGENTINA:
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

AZERBAIYAN:
Ilham Aliyev, presidente.

BÉLGICA:
Miguel Arias Cañeta, comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía.

BELIZE:
Michael Ashcroft, uno de los hombres más ricos del Reino Unido.

BOTSWANA:
Ian Kirby, presidente del Tribunal de Apelación.

BRASIL:
Joao Lyra, miembro de la cámara de diputados.

Eduardo Cunha, presidente de la cámara de diputados.

CAMBOYA:
Ang Vong Vathana, ministro de Justicia.

CHILE:
Alfredo Ovalle Rodríguez, ex presidente de la Confederación de Producción y Comercio.

CHINA:
Xi Jingping, presidente.

Jia Qinglin, cuarto en la cúpula del partido comunista.

Bo Xilai, ex miembro del Politburó central.

COLOMBIA:
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá.

CONGO:
Bruno Jean-Richard Itoua, ministro de investigación científica e innovación técnica.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO:
Jaynet Desiree Kabila Kyungu, miembro del parlamento.

COSTA DE MARFIL:
Laurent Gbaggo, ex presidente entre 200 y 2011.

ECUADOR:
Pedro Delgado, director del Banco Central de Ecuador (2011-2012).

Galo Chiriboga, procurador general.

Rommy Vallejo, titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

EGIPTO:
Hosni Mubarak, ex presidente (1981-2011).

FINLANDIA:
Vladimir Putin, presidente de Rusia, socio de empresarios de ese país.

FRANCIA:
Jerome Cahuzac, ministro de Presupuesto del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (2012-2013).

Bo Xilai, miembro del politburó chino, asociado a Patrick Henri Devillers.

GEORGIA:
Bidzina Ivanishvili, ex primer ministro (2012-2013).

GHANA:
John Agyekum Kufuor, ex presidente de Ghana (2001-2009).

GRECIA:
Stavros Papastavrou, subjefe del Estado Mayor de Asuntos Europeos e Internacionales de la oficina del primer ministro griego, Antonis Samaras.

GUINEA:
Lansana Conté, ex presidente (1984-2008).

HONDURAS:
Jaime Rosenthal, ex vicepresidente (1986-1989).

HUNGRÍA:
Zsolt Horvath, ex miembro de la Asamblea Nacional (1998-2014).

ISLANDIA:
Bjarni Benediktsson, ministro de finanzas y economía.

Ólöf Nordal, ministro del Interior.

INDIA:
Kalpana Rawal, vicepresidente del Tribunal Supremo de Kenia.

Anurag Kejriwal, ex presidente del Estado de Delhi del Partido Lok Satta (2013-2014).

IRAK:
Ayad Allawi, ex vicepresidente.

ITALIA:
Marcello Dell’Utri, ex senador (1996-2001; 2001-2013).

JORDANIA:
Mohammad Mustafa, ex primer ministro palestino Adjunto y Ministro de Economía Nacional.

KAZAJISTÁN:
Nurali Aliyev, ex vicealcalde de Astana (2014-2016).

KENIA:
Kalpana Rawal, vicepresidente del Tribunal Supremo de Kenia.

LUXEMBURGO:
Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia.

MALASIA:
Najib Razak, primer ministro.

MALTA:
Konrad Mizzi, ministro de Energía y Salud.

MARRUECOS:
Mohammed VI, rey.

MÉXICO:
Enrique Peña Nieto, presidente.

NIGERIA:
James Ibori, gobernador del Estado nigeriano de Delta (1999-2007).

PAKISTÁN:
Nawaz Sharif, Primer ministro de Pakistán (1990-1993; 1997-1999 ; 2013-presente).

PALESTINA:
Mohammad Mustafa, vice primer ministro palestino y Ministro de Economía Nacional (2014-2015); Vice Ministro de Asuntos Económicos (2014-2015).

PANAMÁ:

Riccardo Francolini, presidente del banco estatal Caja de Ahorros (2009-2014), vicepresidente de la autoridad estatal de aeropuertos Aeropuerto Internacional Tocumen S.A (2009-2014).

PERÚ:
César Almeyda, ex jefe de inteligencia de Perú en 2003

POLONIA:
Paweł Piskorsk, presidente del partido político polaco Alianza de los Demócratas

PORTUGAL:
Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

QATAR:
Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, ex emir de Qatar (1995–2013)
Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, primer ministro de Qatar (2007-2013); ministro de Exteriores de Qatar (1992-2013).

CONGO:
Jaynet Désirée Kabila Kyungu, diputada del Parlamento, República Democrática del Congo (2012-presente)
ARABIA SAUDITA:
Mohammad bin Naif bin Abdulaziz Al-Saud, rey.

SENEGAL:
Karim Wade, ex primer ministro (2009-2012).

SUDÁFRICA:
Jacob Zuma, presidente.

ESPAÑA:
Juan Carlos I, rey emérito.

SUDÁN:
Ahmad Ali al-Mirghani, ex presidente (1986-1989).

SUIZA:
Vladimir Putin, asociado a Sergey Roldugin, amigo cercano al presidente ruso.

SIRIA:
Bashar Al Assad, presidente.

UCRANIA:
Pavlo Lazarenko, ex primer ministro (1996-1997).

Petro Poroshenko, presidente.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS:
Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente.

REINO UNIDO:
Ayad Allawi, ex vicepresidente (2014-2015).

David Cameron, primer ministro.

Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán.

VENEZUELA:
Jesús Villanueva, ex director de Pdvsa (2005-2008).

Víctor Cruz Weffer, comandante en jefe del Ejército (2001).

ZAMBIA:
Attan Shansonga, ex embajador en Estados Unidos ( 2000-2002).

Las perlas informativas de marzo 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo


02/04/2016 - 20:37h

Internacional

Lula y el gobierno de Brasil

Así informa con su estilo 'objetivo' y 'neutral' El País el 4 de marzo de la detención de Lula en Brasil (título y subtítulo). Y sin usar adjetivos: "El real reacciona al alza por la perspectiva de cambio de Gobierno. Los inversores consideran que la detención de Lula da Silva acelera el proceso de destitución de Rousseff".

Analista en moto acuática

Atentos al analista político que la agencia Efe les coloca a los medios venezolanos antichavistas. "Navegante español Álvaro Marichalar: Presidente Maduro cambie de rumbo" ( Noticiero digital, 8 de marzo). La noticia comienza así "El expedicionario español Álvaro de Marichalar, que lleva a cabo una travesía en moto acuática y en solitario por los países de Caribe incluida Venezuela, ha pedido al presidente Nicolás Maduro que "cambie de rumbo" y "devuelva la libertad" de ese país a los venezolanos". De modo que un aristócrata español se pasea en moto acuática por aguas venezolanas y de paso le dice al presidente que cambie su política.

Racionar energía y no es Venezuela

"Colombia vive al borde de un racionamiento de la energía", titula El País el 8 de marzo. Parece que los problemas de energía en Sudamérica no siempre son por el chavismo.

A por Sanders

Lo contaba Democracy Now el 11 de marzo. The Washington Post publica dieciséis noticias contra Sanders en dieciséis horas del 6 al 7 de marzo. También en Estados Unidos tocan a rebato en los medios cuando algún candidato demasiado rojo se acerca al gobierno más de lo normal.

Con asistenta a la mani

Estas fotos que se difundieron en la prensa brasileña ( Forum, 13 de marzo) nos hubieran ayudado mucho a entender en España qué sector social es el que está indignado con el gobierno brasileño. Esa es la clase social blanca que, con empleada de color empujando el carrito, se manifiesta en Río de Janeiro. ¿Corearían "el pueblo unido jamás será vencido"?



Manifestación en Brasil.

Manifestación en Brasil 2.

Sacar de la suspensión de pagos

ABC titula el 15 de marzo: "Macri pone en marcha el plan para sacar a Argentina de la suspensión de pagos". Ahora pagar 12.000 millones de dólares a los fondos buitre se llama "sacar a la Argentina de la suspensión de pagos". Sin duda es un buen método para que alguna prensa hable bien del gobierno. Quizás la prensa que también es propiedad o deudora de los fondos buitre.

Cerveza, cáncer y...

Esta imagen elegida por Rusia Today el 15 de marzo para ilustrar una información sobre las propiedades anticancerígenas de la cerveza no parece ni muy adecuada para la temática ni muy respetuosa con la imagen de la mujer. Me temo que incorporar voluptuosas mujeres con escote a apologías de la cerveza no es un buen ejemplo periodístico para un medio que pretende ser alternativo a los occidentales.


Imagen que Rusia Today utilizó para ilustrar una noticia sobre las propiedades anticancerígenas de la cerveza.

Los seguidores de Trump

Lo pudimos leer en un análisis publicado el 21 de marzo en Telesur. El 66% de los seguidores de Donald Trump cree que Obama nació en África y es musulmán. Con ese nivel de conocimiento se comprenden ya algunas cosas.

Portavoz cubano

Aquí El País el 21 de marzo recogiendo reacciones de gran calado sobre la visita de Obama a Cuba


'El País' camarero cubano.

Drama infantil

Este niño sí que sufre un drama, y no esos que llegan a Lesbos. Menos mal que tuvimos a Antena3 el 21 de marzo y nos iluminó.



Niño drama 'Antena3'.

Para comprender Obama en Cuba

Una suerte contar con la prensa española para informarnos con profusión y análisis geopolítico de la visita de Obama a Cuba: "Michelle Obama pisa Cuba vestida por Carolina Herrera" ( Lainformacion, 22 de marzo)

Lo que interesa

Por eso arrasa la prensa deportiva. Porque se centra en lo que la gente considera lo más importante ( As, 22 de marzo).


'AS' atentado Bruselas.

El porno y los comunistas

El 23 de marzo El Mundo publica un reportaje sobre el porno. Y ahí leemos: "Criticado de igual modo por católicos, musulmanes y comunistas". ¿Y qué tendrá que ver el ideario de la propiedad pública de los medios de producción con el porno? La religión sí que tiene principios relacionados con la sexualidad incompatibles con la pornografía, pero no el comunismo. Habrá comunistas en contra del porno, pero como los habrá capitalistas, socialdemócratas, anarquistas, fontaneros o pelirrojos.

Policías asesinados

Para lo que les gusta a las televisiones las imágenes espectaculares, no se han explayado mucho en estas en las que unos opositores venezolanos roban un autobús, atropellan y matan a dos policías y dejan heridos a otros cuatro. Fue el 29 de marzo, en el estado de Táchira, baluarte de la oposición. Y menos todavía lo han relacionado con los que ellos llaman presos políticos tras cometer delitos parecidos o con la ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el parlamento que permite que todas estas cosas dejen de ser delito. Parece que Venezuela es una dictadura donde los opositores matan policías y el parlamento aprueba leyes para que no sea delito.

Matar y linchar

Uf. En Israel un soldado mata a sangre fría a un palestino que estaba herido y los colonos a quien quieren linchar es a la persona que grabó el crimen ( Público, 29 de marzo).

Privatizar el aire

Leemos el 29 de marzo en la agencia china Xinhua que "alrededor de 300 latas de aire fresco procedentes de la provincia meridional china de Hainan, un enclave turístico costero, fueron vendidas en la actual Exposición Internacional de Comercio Turístico de Hainan 2016". Quién nos lo iba a decir. Al final es una país que se dice comunista el que ha empezado a vender el aire para respirar.
España

800 periodistas

Periodismo rebaño es que 800 periodistas se acrediten para informar de un debate de investidura que emiten en directo por televisión ( teinteresa.es, 1 de marzo). Y en el que todos sabíamos que no se iba a investir a nadie.

Los jefes se lo quedan todo

PRISA tuvo en 2015 unos beneficios de 5,3 millones y los directivos se llevaron 6,32 ( Voz Populi, 3 de marzo). Eso para que espabilen los accionistas que invirtieron ahí sus ahorros. Luego están los bancos y grandes empresas que también son accionistas, que ya ellos saben cuál es la utilidad de su inversión.

El País y Podemos

Lo decía en un tuit el economista Juan Torres el 9 de marzo. Parece que El País tiene cierta obsesión con Podemos.


'El País' obsesionado con Podemos.

Sin políticos es todo mejor

"La política enturbia el futuro económico", dice a toda plana el ABC el 13 de marzo. Eso no pasaba con Franco, entonces no había incertidumbre electoral, ni debate de partidos, ni negociaciones de pacto que enturbiaran la economía. Es lo que tiene la democracia, que es un estorbo para la economía (de algunos). Y los derechos humanos, y los derechos sociales, y la paz... si no perdiéramos el tiempo con todo eso seguro que la economía podría marchar mejor. Basta observar lo bien que funcionaba en las sociedades que tenían esclavos o que invadían países para saquearlos.



'ABC': La política enturbia el futuro económico.

Pensando en los indigentes

En Murcia una asociación ha denunciado que La Caixa ha colocado barreras 'anti-mendigos' en una de sus oficinas ( La Crónica, 24 de marzo). Para que luego digan que los bancos no piensan en la personas sin hogar.

Reportera y entrevistada

Lo reveló Eleconomista el 24 de marzo. Telemadrid utilizó a una de sus reporteras como entrevistada anónima. El espacio Aquí en Madrid utilizó para la realización de uno de sus reportajes habituales a una de las reporteras de la cadena, que se hizo pasar durante unos minutos por una entrevistada anónima. Sobran comentarios.

Prohibido a los concejales

Titula El Mundo el 29 de marzo: "Los concejales de Huesca no podrán asistir a actos religiosos". No es verdad, sí pueden asistir. Lo que no pueden hacerlo es como concejales representando al Ayuntamiento. Del mismo modo que no puede ir al Caribe representando al Ayuntamiento ni a un sex shop como representantes municipales y, sin embargo, nadie dicen que no pueden ir al Caribe o al sex shop.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (Península)

Martí / Cuadernos de Apuntes / "No hay deleite mayor..."

“No hay deleite mayor que el de ver a los hombres batallar con libertad y fe por lo que les parece verdadero, - así como no hay espectáculo más doloroso que el de los hombres sumisos, por la ignorancia o la pasión, o el interés, a la voluntad ajena.”

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 1975. XXI, 380: Cuadernos de Apuntes, 18 (1894).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...