"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de mayo de 2016

JÓVENES EN EEUU RECHAZAN EL CAPITALISMO

Por Manuel E. Yepe

Una muy reciente encuesta realizada por la elitista, aunque prestigiosa, Universidad de Harvard, en Massachussets, indica que la mayoría de los jóvenes estadounidenses rechaza los principios básicos de la economía de Estados Unidos y que no se consideran a sí mismos compatibles con el capitalismo.

Es este un dato de la mayor importancia política, razonando que desde el fin de la guerra fría toda la propaganda interna y hacia el exterior de Estados Unidos ha tenido como objetivo fundamental la formación de una conciencia orientada al libre mercado y a la protección de las corporaciones y el capital privado en general, con desdeño de los fines sociales del Estado.

De hecho, en su política exterior, Washington confunde los términos “capitalismo” y “democracia” a tal extremo que casi nunca utilizan el primero. Sus aliados en el capitalismo son “democracias” y los que no aceptan su hegemonía global no lo son, así de sencillo.

La pesquisa de la Universidad de Harvard, que encuestó a jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años de edad, reveló que el 51% de ellos no apoya al capitalismo contra el 42 % que si es partidario de este sistema.

Según los encuestadores, la mayoría de los encuestados que dijo no sentirse compatibles con el capitalismo atribuyen sus discrepancias a los vaivenes del libre mercado.

“El capitalismo puede significar diferentes cosas para diferentes personas, y la generación más nueva de votantes está frustrada con el statu quo, en términos generales”. Zach Lustbader, uno de los expertos de Harvard que condujo la encuesta, argumenta que el término “capitalismo” no tiene hoy en Estados Unidos el mismo significado que antes. A los que crecieron durante la Guerra Fría, les inculcaron la idea de que el capitalismo era un arma para liberar a la Unión Soviética y a otros regímenes totalitarios. Pero para otras generaciones más recientes el capitalismo ha significado una crisis financiera constante de la que la economía global aún no se ha recuperado.

Aunque la información sobre los resultados de la encuesta que brinda Amy Cavenaile en The Washington Post el 24 de abril de 2016, no aclara cuales otros sistemas socio-económicos preferirían los jóvenes como alternativa, se indica que el 33 % de ellos elegiría el socialismo. La encuesta tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.

Un posterior estudio que incluyó a personas de todas las edades reveló que entre estadounidenses algo mayores también existe escepticismo acerca del capitalismo. Sólo entre encuestados que sobrepasan los 50 años de edad hubo una mayoría a favor del capitalismo.

Aunque estos resultados son sorprendentes, Harvard los compara con otros estudios recientes acerca de lo que piensan los estadounidenses sobre el capitalismo y el socialismo. En 2011, por ejemplo, el centro de Investigación Pew encontró que en personas de 18 a 29 años de edad existía mucha frustración con el sistema de libre mercado.

En ese sondeo se constató que el 46% de la ciudadanía tenía puntos de vistas positivos acerca del capitalismo, y 47 % tenía opiniones negativas. En relación con el socialismo, por el contrario, 49 % de los jóvenes en la encuesta de Pew tenían opiniones positivas, y sólo el 43 % tenían opiniones negativas.

La encuesta Harvard halló una mayor influencia de las ideas capitalistas en los jóvenes estadounidenses ante preguntas específicas sobre la mejor manera de organizar la economía. Sólo el 27 % cree que el gobierno debe jugar un papel importante en la regulación de la economía, únicamente el 30 % cree que el gobierno debe desempeñar un papel substancial para reducir la desigualdad de los ingresos y apenas el 26 % dijo que el aporte gubernamental era una manera eficaz para impulsar el crecimiento económico.

Pero el 48 por ciento aceptó que "tener seguro de salud es un derecho para todas las personas". Y un 47 % estuvo de acuerdo con la declaración de que "las necesidades básicas, como alimento y vivienda, son derechos que el gobierno debe proporcionar a quienes que no pueden pagarlos".

Se ha considerado que la campaña de Bernie Sanders por la candidatura presidencial del partido demócrata ha constituido un factor significativo en los cambios que ahora se constatan. El hecho de que tanta gente joven se sintiera movilizada por el verbo de un aspirante de tan avanzada edad sorprendió grandemente.

Lo que ahora las encuestas están demostrando en la juventud estadounidense no es algo de poca monta. Podría ser el preludio de grandes cambios en y más allá de las fronteras de la superpotencia americana.

La Habana, Mayo 3 de 2016

El déficit del agua llegaría a 40 por ciento en 2030


Diez presidentes y primeros ministros colaborarán para resolver la creciente crisis mundial del agua mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que el planeta podría sufrir un déficit de 40 por ciento en la disponibilidad de ese elemento para 2030.

A pesar de los avances, al menos 663 millones de personas aún no tienen acceso al agua potable. La ONU prevé que en el futuro aproximadamente 1.800 millones de personas, de una población mundial superior a los 7.000 millones, vivirán en países o regiones con escasez de hídrica.

“Si la tarifa del servicio de agua supera la capacidad de pago de un hogar entonces es una violación de los derechos humanos": Darcey O'Callaghan.

Varios factores agravan la crisis actual, como el cambio climático – que desencadena sequías – y los conflictos militares, en los que se utiliza el agua como arma de guerra en varias zonas, incluidas Iraq, Siria y Yemen.

El Grupo de Alto Nivel sobre Agua, anunciado conjuntamente por la ONU y el Banco Mundial a fines de abril, movilizará recursos financieros y reforzará las inversiones para incrementar el suministro de agua. El organismo será copresidido por los presidentes Ameenah Gurib, de Mauricio, y Enrique Peña Nieto, de México.

La lista de mandatarios en el organismo se completa con los primeros ministros Malcolm Turnbull, de Australia, Sheikh Hasina, de Bangladesh, Mark Rutte, de Holanda, y Abdullah Ensour, de Jordania, junto con los presidentes János Áder, de Hungría, Macky Sall, de Senegal, Jacob Zuma, de Sudáfrica, y Emomali Rahmon, de Tayikistán.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, de Suecia, dijo en una mesa redonda en el foro mundial que el agua se encuentra en el nexo entre el desarrollo sostenible y la acción climática.

“Demasiada agua y ni una gota para beber”, comentó uno de los colegas de Eliasson que visitaron Pakistán después de una gran inundación, en referencia a los dos extremos de patrones climáticos, sequías por un lado e inundaciones por el otro.

Cuando los líderes mundiales celebraron una reunión cumbre en septiembre para adoptar la Agenda de Desarrollo Posterior a 2015 de la ONU, aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la eliminación de la pobreza extrema y el hambre y el suministro de agua potable a cada habitante del planeta para 2030.

¿Se cumplirá el objetivo en el plazo estipulado de 15 años?

“A medida que ingresamos a la era de los ODS, no hay duda de que el objetivo de conseguir agua ‘gestionada de forma segura’ para cada persona del planeta en los próximos 15 años va a ser todo un reto. Lo que hemos aprendido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es que el agua no puede abordarse con éxito en forma aislada”, sostuvo Sanjay Wijesekera, director de Agua, Saneamiento e Higiene en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La potabilidad del agua está en riesgo todos los días debido a la falta de saneamiento, algo muy extendido en muchos países, especialmente en Asia meridional y África subsahariana, indicó.

En la actualidad se estima que casi 2.000 millones de personas beben agua que podría estar contaminada con materia fecal.

Unicef y otras organizaciones deberán redoblar sus esfuerzos para mejorar el acceso de las personas a los retretes, y sobre todo para poner fin a la defecación al aire libre.

Con respecto al “agua, el saneamiento y la higiene, también hay que tener en cuenta el cambio climático. Las sequías, las inundaciones y las condiciones climáticas extremas repercuten en la disponibilidad y la seguridad del agua”, aseguró Wijesekera.

También señaló que unos 160 millones de niños y niñas menores de cinco años viven en zonas con alto riesgo de sequía, mientras que alrededor de 500 millones viven en zonas de inundación.

Para resolver la crisis del agua, Darcey O’Callaghan, de la organización Food and Water Watch, observó que “en primer lugar debemos proporcionar suficiente agua limpia y segura para todas las personas, porque el agua es un derecho humano. La viabilidad financiera es un elemento clave para satisfacer esta necesidad”.

“En segundo lugar, debemos proteger la sostenibilidad del agua y no extraer demasiada de las cuencas más allá de su recarga natural. Si permitimos que las fuentes hídricas se sequen, entonces perdemos la capacidad de proteger los derechos humanos de las personas. Así que, claramente, debemos tratar estos dos elementos en tándem”, opinó.

Para que el agua tenga una tarifa accesible debe ser gestionada por una entidad pública y no una privada y con fines de lucro, recomendó la experta. Mal servicio, tarifas elevadas y calidad del agua degradada fueron algunas de las consecuencias cuando se permitió que las empresas controlaran el acceso al agua, algo que se conoce como “la privatización del agua”.

Empresas como Veolia y Suez, y sus filiales en todo el mundo, procuran lucrar con la gestión de los sistemas locales de agua, explicó, e instituciones financieras como el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo suelen imponer condiciones a los préstamos que conceden a los países en desarrollo que exigen la privatización de estos sistemas.

“Pero esta es una receta para el desastre. El lucro no debe ser la prioridad cuando se trata de darles servicios de agua y saneamiento a la gente”, sentenció O’Callaghan.

Ya no queda ninguna duda de que el agua y el saneamiento son derechos humanos, subrayó ante la pregunta de si la gente debe pagar por estos servicios. Lo que el público paga es el mantenimiento de la infraestructura hídrica y el agua corriente a través de las redes que distribuyen el recurso a las casas, escuelas, negocios e instituciones gubernamentales, explicó.

“La ONU fijó pautas para la asequibilidad del agua – en tres por ciento de los ingresos familiares – y estas… protegen el derecho humano al agua. Si la tarifa del servicio de agua supera la capacidad de pago de un hogar, entonces es una violación de los derechos humanos”, denunció.

Una estrategia que resultó prometedora son las asociaciones entre organismos públicos (APP). En contraste con la privatización, que coloca las necesidades públicas en manos de las corporaciones con fines de lucro, las APP reúnen a funcionarios públicos, trabajadores y comunidades para ofrecer un servicio mejor y más eficiente.

Las APP permiten que dos o más empresas públicas de agua u organizaciones no gubernamentales sumen sus fuerzas y aprovechen sus capacidades compartidas, lo que les permite aunar sus recursos, poder de compra y conocimientos técnicos, dijo O’Callaghan.
Traducido por Álvaro Queiruga
Foto: Pastores de Etiopía deben trasladarse constantemente en busca de pasturas y pozos de agua para sus animales. Crédito: William Lloyd-George/IPS

Ecoportal.net

Inter Press Service - IPS Venezuela

No dejemos que arruinen los sueños, las ilusiones y la confianza en nosotros mismos



Por Roberto Veiga González 2016-05-03

I

Cuba vive un momento grave de su existencia. En tanto, los cubanos debemos tomar posesión de lo real, aunque ello implique la incompresión y hasta la ignominia por parte de algunos que, con influencia o poder, no logran comprender la envergadura del llamado que nos hace la historia. De la respuesta de cada cual a este grito que emana de las entrañas del alma nacional dependerá que cada uno de nosotros pueda ser considerado un digno cubano, o un digno patriota, o un digno revolucionario. 

En un discurso en la Universidad de La Habana, en el año 2006, el expresidente Fidel Castro aseguró que padecíamos de un universo de males que podían desmoronar la Revolución, y retomó aquella frase suya inaugurada en el año 2001, que refrenda la necesidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Más tarde, el presidente Raúl Castro, casi como Juan el Bautista del Evangelio, clama en el desierto, advirtiendo que bordeamos el precipicio y que ahora no sólo está en peligro la Revolución, sino lo más profundo de la nación misma. 

Lo anterior no constituye meras frases retóricas, sino un peligro real; ni algo cuya solución atañe sólo a ellos y a sus más allegados. La responsabilidad de la crisis actual ha sido de casi todos, aunque en diferentes proporciones y de diversos modos. En tanto, todos tenemos la obligación de sacar al país de esta crisis y redimensionar el modelo social, económico y político que debe sostener a la República, que cada vez deberá ser más republicana. 

¿De qué crisis hablo? ¿A qué males se refería Fidel Castro, en 2006? ¿Cuáles son los peligros que preocupan al actual primer mandatario? Quizá ellos y todos los cubanos podamos tener percepciones diferentes y posicionamientos diversos ante tales percepciones, pero de seguro todas, o casi todas, de algún modo giran en torno a dificultades, preocupaciones y dolores compartidos. Por ello, los invito a revisar muchísimos de sus discursos e intervenciones; y hago esto porque pienso que ciertas personas no pongan en duda la legitimidad de estas opiniones; aunque también existen muchísimos otros criterios y argumentos, incluso adversos al gobierno, que describen tales dificultades con tanta legitimidad como la de ambos dirigentes. 

No obstante, ratifico que la solución no debemos buscarla en el pasado, ni en otros lugares del planeta. Lo cual no significa que desechemos la experiencia de nuestra historia y de la historia de la humanidad. Por ende, sería un despropósito pretender una especie de “re-sovietización” burda y a destiempo, ni una vuelta a la vieja y grotesca república, ni una transición al modo oligárquico o mafioso de la Europa del Este. El único camino certero sería la evolución del modelo, por medio de un proceso que no admita rupturas, pero que se empeñe en el completamiento de la República nueva, signada por la soberanía nacional y ciudadana, el crecimiento de la economía y la cultura, y el desarrollo de la justicia social y la democratización política. 

Sin embargo, para lograrlo, sería necesario afrontar el proceso desde una dimensión trascendental, que implique buscar en el alma colectiva las opiniones, incluso las opiniones inexpresas, para idear, proyectar y fomentar la vitalidad del país, en fin: desatar toda una actitud histórica. Y esto reclama de cada cubano, de Cuba toda: “coraje y talento”. Cuba, con total seguridad, no se convertirá en cuatro meras letras si, en esta hora crucial, la sostenemos y la proyectamos desde esos dos pilares: “el coraje y el talento”. Pero esto demanda ensayar un giro de nuestra cultura política, con el propósito de que las percepciones y proyecciones diferentes se consideren complementarias, no enemigas, y se dispongan a procurar sinergias, no a lincharse unas a otras -ya sea política o moralmente. Sé que para muchos esto puede resultar difícil, pero entonces no serán capaces de estar a la altura de los retos presentes. 

II

Últimamente, ciertos personajes que deberían darse a respetar, se han cubierto de una capa de tinieblas y al modo de las antiquísimas películas de vampiros –que en su época impresionaban a muchos espectadores, pero desde hace tiempo dejaron de tener efectos atemorizantes- se han lanzado a “desangrar” a todo cubano, a toda idea, a toda opinión, a todo proyecto, que no represente el pasado y el fracaso. Se han convertido en algo sumamente patético, horroroso, porque intentan legitimar la obra de la Revolución únicamente a partir de aquellas cuestiones que fueron circunstanciales y/o resultaron un fracaso; presentándolas, además, como “imperecederas” y como criterio último del bien, de la verdad. Rara manera esta de sostener en el presente y de cara al futuro, el proceso que dicen defender. En este sentido, se han convertido en la antítesis del patriota que demanda la Cuba de hoy y se entronizan como actores que subvierten la necesidad histórica de buscar, en el alma colectiva, las opiniones para fomentar la vitalidad de la nación. 

Entre estas personas se encuentra Iroel Sánchez; quien ha dedicado su vida a enjuiciar a todo cubano que considera “abominable”. Cuba Posible constituye una de sus obsesiones. De mi persona dice, o insinúa, cualquier cosa; en algunos casos a título personal y, en otras ocasiones, citando a otros que convierten la esfera pública en una imagen “de lo peor de un carnaval” o “de lo peor de un prostíbulo”. El espectro de acusaciones que me ha hecho Iroel Sánchez resulta amplio, por ejemplo: 1) que tengo relaciones en otros países del mundo; 2) que poseo aliados en Estados Unidos y en Europa; 3) que poseo relaciones cercanas con Carlos Saladrigas y Arturo López-Levy, entre otros emigrados de Estados Unidos; 4) que recibimos apoyo financiero de instituciones extranjeras; 5) que estoy dispuesto a “dialogar” y a “pactar” con personas que poseen ideas “diferentes” a las mías; 6) que no soy revolucionario; 7) que soy de derecha; 8) que oculto ser un opositor político; 9) que engaño cuando aseguro que no pretendo que Cuba Posible sea un partido político; 10) y que trabajo para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

Cuando escucho estas cosas de Iroel, siempre me acuerdo de Carlos Puebla, cuando decía: “y como no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa”. Confieso que he llegado a sentir lástima por él; porque ha terminado siendo víctima de las más crueles burlas; incluso ya muchos se alegran de sus ataques, porque ello indica que “están haciendo cosas útiles” y aseguran que con su contribución terminan siendo “legitimados ante la opinión pública cubana e internacional”. 

En cuanto a sus acusaciones sobre mi persona, le respondo: 1 y 2) sí, tengo muy buenos amigos en Estados Unidos, en América Latina y en Europa, con los que comparto el compromiso por el presente y el futuro de Cuba; 3) efectivamente, poseo una relación muy cordial con Carlos Saladrigas y con Arturo López-Levy, pero esos dos son solo los más visibles, porque tengo relaciones con mucho otros (y créeme que estas redes de amigos están en fase de ampliación y consolidación); 4) ciertamente, tienes razón cuando aseguras que Cuba Posible recibe apoyo financiero del extranjero, de las mismas instituciones que colaboran con círculos importantes de la institucionalidad del gobierno cubano (aunque te aclaro que poseo tanta libertad como el gobierno para decidir de quién acepto o no contribuciones de esa índole); 5) Sí, también estoy dispuesto a “dialogar” y “pactar” con personas que poseen ideas “diferentes” a las mías, siempre que ellas no sean miserables humanamente o políticamente; 6) en cuanto a si soy o no revolucionario, le pregunto a Iroel Sánchez, pero para que se responda a sí mismo, pues de él no quiero ni una palabra: ¿qué es ser revolucionario?; 7) por otro lado, acerca de ese empeño suyo y de otros oportunistas, de colocarme a la derecha del espectro político, les pregunto, igual para que se respondan ustedes mismos: ¿cuáles ideas y posiciones son de izquierda y cuáles de derecha?; 8 y 9) del mismo modo, reitero que no pretendo ser un opositor político, ni deseo convertir a Cuba Posibleen un partido político (sin embargo, aseguro que si en algún momento lo estimara pertinente me opusiera a cualquier gobierno e integrara el partido político que estime oportuno –siempre, sin comprometer a Cuba Posible y a sus colaboradores-, aunque ello fuera ilegal y me trajera graves consecuencias); 10) y sobre mis vínculos con la CIA, le digo a Iroel que curas, obispos y laicos “históricos” de la Iglesia católica organizaron, de forma perversa, mi linchamiento dentro de la institución, y desarrollaron esfuerzos para dañar la integridad de mi familia, en especial de mis hijos, pues según ellos yo era “un oficial del G-2”, porque “alguien que no odiara a la Revolución” no podía ser otra cosa. Nada, que esos también, como Iroel, son viles, aunque con una diferencia: él da la cara y se expone, mientras ellos sólo actúan por detrás, porque sus vidas reales pertenecen “al mundo de las sombras”. 

En tal sentido, ahora, ya sin la ira que se desplazó por mi teclado en los párrafos anteriores, le aconsejo dedicar su adultez, las fuerzas y energías que le queden, a espantar los fantasmas del mal que le rodean. Iroel Sánchez necesita descubrir tanto bien que podemos encontrar en tantísimos compatriotas que, con diversas proyecciones, desean salvar y desarrollar ese humanismo cubano que él dice defender; pero que traiciona con cada idea, con cada palabra, con cada acto, con cada mirada. Por favor, Iroel, si vuelves a ocuparte de mí, no lo hagas por medio de la “opinadera”; sino reclamándole a la Fiscalía General de la República que demande un proceso de instrucción que me conduzca ante la sala de la Seguridad del Estado del Tribunal Popular correspondiente. Haz esto o cállate, por dignidad. 

III

Debo alejarme de esta digresión sobre circunstancias y actos mezquinos, por lo cual pido disculpa a los lectores, para reincorporarme a lo importante, a lo que realmente debe preocuparnos y ocuparnos. Las circunstancias actuales del país demandan de un actor socio-político en las antípodas del que acabo de cuestionar. En tal sentido, el académico Pedro Monreal, en un artículo a propósito de este desvarío, asegura que “el sujeto político contemporáneo en Cuba se sitúa entre un referente de experiencia pasada y una perspectiva de experiencia futura (…) Que para muchos cubanos existe una carga de experiencia que influye en la manera de pensar y de actuar, pero que consideran que lo crucial de sus vidas es lo que está por venir”. Por ello, señala que “las visiones que proponen el pasado como asidero paradigmático parecen ser percibidas crecientemente como un pensamiento conservador (…), y lo que ocurre en la realidad es mucho más complejo, pues el pensamiento de la gente siempre incluye ideas originales”. 

Al respecto, asegura el intelectual cubano que podemos compartir muchísimas posiciones sustantivas, con carácter original y en perspectivas de futuro. Sin embargo, no deja de señalar y ratificar las seis que enumero a continuación: 1. Los mecanismos para la participación política. 2. La sociedad civil como espacio para promover el cambio social. 3. La forma social de apropiación del excedente económico. 4. Las funciones del Estado. 5. La justicia social. 6. Y la inclusión social. Para garantizar el desarrollo de la República de Cuba, que incluye estos principios y fines, el también intelectual Julio César Guanche, que igualmente escribió a causa del despropósito de Iroel, sostiene la necesidad de “imaginar la Revolución como un proyecto político, y de nación, habitable por todos y deseable para muchos”, y que para eso será indispensable que “los problemas de todos sean procesados entre todos”.

De estos retos, no le cabe dudas a casi nadie. En el propio VII Congreso del PCC, recientemente celebrado, militantes destacados dejaron claro la necesidad de desarrollar cambios sociales e indicaron que para esto sería ineludible reformar el modelo económico y también el modelo político, para que este sea mucho más participativo y democrático; pues de lo contrario no estaríamos garantizando el socialismo, así como su prosperidad y sostenibilidad. Para realizar esta tarea, el presidente Raúl Castro y el pleno del Congreso, aprobaron discutir con el pueblo el Informe central al magno evento partidista, así como consultar a la sociedad acerca de la llamada “conceptualización de modelo cubano” y debatir con la ciudadanía la reforma parcial o total de la actual Carta Magna, la cual finalmente deberá ser aprobada a través de un referendo popular. 

Este proceso de rediseño social, de evolución del modelo cubano, ratificado en la cita comunista, no privilegia a los militantes de sus filas, quienes al parecer tendrán que participar en igualdad de condiciones con la generalidad de la ciudadanía cubana. Esta fórmula parece constituir un esfuerzo para intenta atenuar la contradicción existente entre la soberanía popular y el estatus privilegiado del PCC. Sin embargo, quiero reiterar que todo ese proceso, que deberá ocurrir durante los próximos cinco años, será efectivo y resultará exitoso, únicamente si se fundamenta en la búsqueda de las opiniones, incluso de aquellas inexpresas, en el alma colectiva, con el objetivo de conseguir la capacidad necesaria para idear, proyectar y fomentar la vitalidad del país.

No obstante, debo advertir que los buenos cubanos deberán estar alertas ante la maledicencia que, seguramente, interpondrán continuamente los tantos “iroeles” que pululan en todo el espectro del arco ideo-político de la nación. Asimismo, alerto ante la desidia y los impedimentos que incorporarán muchos que aseguran ser leales al oficialismo y desde allí al país (desde sus bases hasta la cúspide), pero sólo les interesa preservar posiciones personales y ciertos privilegios, en ocasiones escuálidos; y de unos tantos dirigentes o funcionarios que desde hace algún tiempo poco les importa la Isla y, más bien, se ocupan de manera única e intensa (y utilizando procedimientos ilegítimos), por “su futuro individual”.

En tal sentido, la generalidad de los cubanos debemos optimizar esta oportunidad excepcional, en medio de unas circunstancias que reclaman una responsabilidad general también excepcional. Y para ello, no debemos ocuparnos de conocer la aquiesencia de tales personajes, a pesar del poder y la influencia que puedan conservar. Hagamos cada uno, lo que cada cual y aquellos compatriotas en quienes confiamos, consideremos correcto. Sólo entonces estaremos ejerciendo nuestra responsabilidad y estaremos construyendo Patria. No dejemos que esos “traficantes de patriotismo” –al decir del padre Félix Varela- deshagan los sueños construidos durante más de dos siglos, no permitamos que arruinen las ilusiones que aún conservan los cubanos que compartimos esta época y evitemos, a toda costa, que profanen la confianza en nosotros mismos. Por otro lado, hemos de tener claro que para hacer esto posible, debemos empeñarnos en convertir a Cuba en una antorcha, pero no de fuego, sino de “coraje y talento”.

Mentiras, lenguaje de adultos y desnudos profundos.


En una entrevista, publicada en enero de este año, en Cuba Posible se quejaban

"Todavía hoy, cuando nos atacan, evitan mencionarnos por nuestros nombres. Y cuando lo hacen, pues se esconden detrás de un seudónimo." 

Roberto Veiga, "director" de Cuba Posible, en diálogo con la invisible TV oficial del gobierno de EEUU hacia Cuba: TV Martí

Contradictoriamente, ahora, el "director" de Cuba Posible, señor Roberto Veiga, dice -en un texto plagado de insultos y de palabras entrecomilladas nunca empleadas por mi- que ¡diez veces! me he referido a su persona, mentira que puede comprobarseponiendo los nombres de ambos en Google o el buscador de este blog. A no ser que cuando he incluido referencias al "centrismo" o "nacionalismo de derecha" de Emilio Ichikawa, Fernando Martínez Heredia, o Rosa Miriam Elizalde -desde CP se refieren a ellos como "otros que convierten la esfera pública en una imagen “de lo peor de un carnaval” o “de lo peor de un prostíbulo”"-, o he citado palabras del director de CP a la agencia Reuters sobre su objetivo de alcanzar " una "Cuba pluripartidista" y un "cambio transicional", este lea delirantemente que hablo yo. Afortunadamente, no soy el único que se percata de su trampa pero el Rey desnudo del Partido de los cuatro gatos necesita ahora inventarse un ataquito personal y presentarse como víctima para disimular que se ha quedado sin máscara precisamente porque varias personas con solvencia intelectual no se tragan su cuentecito.

Un ejercicio aun más rocambolesco se hace cuando se intenta utilizar a Fidel y Raúl para avalar la asociación con poderes extranjeros con el objetivo de la restauración de la neocolonia y el pluripartidismo en Cuba. Precisamente a estrategias como las de CP se refirió Raúl cuando en el VII Congreso del Partido denunció: 

"las acciones dirigidas a introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración capitalista apoyadas por una perversa estrategia de subversión político-ideológica que atenta contra las esencias mismas de la Revolución y la cultura cubana, la historia y los valores que en ella se han forjado"

¿No fueron ellos quienes organizaron una tribuna con el gobierno noruego donde se reclamó un "shock" para la economía cubana?¿No fue el autor de estos insultos y mentiras quien se opuso recientemente a que se enfrente a quienes especulan con las necesidades alimentarias de los cubanos?

¿No fue el "director" de Cuba Posible quien culpó a los revolucionarios de la Sierra Maestra del origen violento de la contrarrevolución cubana al escribir:

"...la nueva oposición política siguió el modo tradicional que se impuso, de manera progresiva e intensa, sobre todo durante la segunda mitad de la década de 1950: la desestabilización, las bombas y la guerra desde las montañas. Sin embargo, agregó el acople de su gestión al desempeño de mecanismos de poder en Estados Unidos, en muchísimos casos a la CIA."?

La Revolución encabezada por Fidel, Raúl yu el Che es para el señor "director" culpable porque, para enfrentar la tortura, el asesinato y las atrocidades de la dictadura batistiana, cosa que él no dice, "impuso, de manera progresiva e intensa, sobre todo durante la segunda mitad de la década de 1950: la desestabilización, las bombas y la guerra desde las montañas" Pero... ¿cuántos civiles inocentes asesinó el "modo" revolucionario a diferencia de las miles de vidas que costó a Cuba el terrorismo practicado desde EE.UU.?¿Fue la contrarrevolución la que entonces "acopló su gestión a al desempeño de mecanismos de poder en Estados Unidos", o como ha escrito el historiador Esteban Morales, esta nunca ha existido en Cuba sino como dependencia norteamericana desde que gracias a Washington llegó al poder en la Isla en 1898 para luego ser derrocada en su último eslabón por la Revolución triunfante en 1959?

Y agregaba el señor "director" en el mismo texto, en defensa de la quinta columna que EE.UU. implantó en Cuba a partir de la década del noventa del pasado siglo:

"ante la falta de posibilidades para obtener legalidad, lograr trabajar dentro del entramado social y adquirir lícitamente los recursos necesarios, se aliaron orgánicamente a los sectores de poder enfrascados en una guerra con el gobierno cubano, sobre todo en Estados Unidos."

O sea, para el señor "director", el modelo de disidencia organizado y financiado con instruccciones y objetivos engarzados a la política estadounidense y que parte de la experiencia aplicada en Europa del Este, también es culpa de la Revolución que no permitió, en cumplimiento de la voluntad popular y las leyes, la impunidad de la estrategia subversiva estadounidense. Menudo revolucionario antimperialista nos ha salido el señor "director".

En cuanto a su afirmación de que he dedicado mi vida a "enjuiciar a todo cubano que considera “abominable”", además de que jamás he empleado tal palabra, lo reto a responderme dónde estaba él mientras cientos de miles de cubanos, sin tiempo para enjuiciar a nadie, nos ocupábamos de luchar contra el apartheid en el Sur de África, nos movilizábamos para producir alimentos en medio del Período Especial, trabajábamos por que nuestro pueblo tuviera más acceso a la cultura, o empujabamos proyectos como La Jiribilla y EcuRed, sin un centavo de WOLA, la Brooking Institution, Diálogo Interamericano o la embajada del Reino de Noruega en La Habana.

Pero comprendo, tanta torpeza, mentira, odio e insultos -"vil", "patético", "horroroso", son algunos de ellos- en una persona a la que no creo con una inteligencia por debajo de lo normal, solo es explicable por una gran irritación: se le ha desnudado su proyecto, pero no es a mi a quien debe desmentir sino a sus palabras a la agencia Reuters citadas aquí -extrañamente solo publicadas en inglés- y que reproducen los objetivos de EEUU en Cuba: 

"I have a personal opinion in favor of a multiparty Cuba. Our project wants to facilitate this and contribute to serenity in the process.

(...)

Cuba Posible will promote "transitional change"

No, no es necesario, como reclama el señor "director", que se le denuncie a la Fiscalía General de la República -"haz esto o cállate", me ordena el extraño demócrata-; ha sido suficiente esta lección en las antípodas de la tolerancia, la ética y el respeto para que él mismo se condene.Y le advierto, además, que si hubiera investigado un poco se habría enterado que soy alérgico las órdenes y, por tanto, no pienso callarme.

Cruceristas de EEUU en Cuba para empaparse de la Cultura nacional

ACN -  Jorge Legañoa Alonso Fotos: Omara García




La Habana, 2 may (ACN) Al ritmo de la música tradicional fueron recibidos en la Terminal de Cruceros Sierra Maestra, de esta capital, los más de 700 pasajeros y tripulares del crucero Adonia, de la compañía Carnival que enlazó por vez primera en más de cinco décadas el sur de la Florida con la capital cubana.

James Batler, un estadounidense que escuchó por décadas las historias de sus padres en la Isla, dijo que es una experiencia increíble estar en La Habana, en este momento especial de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Aseguró tener fuertes referentes de la Cultura y la vida en Cuba a través de sus familiares que viajaban con frecuencia a la Isla en los años cincuenta, por lo que para él, los cubanos son como hermanos.

Este hombre que peina canas y lleva una barba tupida como la del escritor Ernest Hemingway, apenas pasó los controles de Aduana e Inmigración bailó con algunas de las muchachas de la comparsa Componedores de Batea de Cayo Hueso, en Centro Habana, quienes acudieron vestidas para la ocasión a dar la bienvenida al Adonia.

Isabel Pozo, en su traje de guarachera con motivos alegóricos a la bandera cubana, declaró a la ACN que a los norteamericanos se les puede enseñar mucho de la Cultura cubana, los ritmos típicos, la comparsa y el baile de salsa.

Varias son las historias de vida que trajo el Adonia a tierras cubanas, una de ellas es la de las hermanas Teresita de Jesús Torrecillas y Maritza Guerra, nacidas en Santa Clara, quienes salieron de Cuba en 1963 por vía marítima, cuando tenían apenas cinco y ocho años respectivamente, y hoy regresaron, dicen que simbólicamente, también por mar.

Ha sido una linda experiencia, aseguró Maritza quien confesó sentir una gran emoción de estar de regreso en Cuba gracias a los acuerdos logrados entre Carnival y Havanatur-Celimar.

Teresita de Jesús agradeció por la oportunidad de venir en este primer crucero estadounidense a Cuba y aseguró estar muy orgullosa de pisar su tierra.

Para el español Federico Martín fue grande la emoción de viajar a la Isla, pues su esposa, Mily, es cubanoamericana y no había vuelto desde que sus padres la llevaron a EE.UU. con apenas cuatro años de edad.

Surgió esta ocasión y ha sido un placer estar acá para formar parte de esta expedición que viene a conocer de cerca la Cultura cubana, se refirió Martín al señalar que realizarán las actividades en grupo, y en ningún caso harán turismo, prohibido por las leyes del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Entre sonrisas y lágrimas, al lado de Federico encontramos a Mily Martín quien expresó mucho orgullo de estar de regreso en su Patria y optimista de que el nuevo contexto de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos traiga muchas cosas buenas para los dos pueblos.
A Cuba la llevo siempre en el corazón, aseveró, pues sus padres le enseñaron todo de la cultura y la vida en la Mayor de las Antillas e incluso no la dejaban que hablara inglés en la casa, así que creció con fuertes raíces cubanas.

Cerca de cincuenta periodistas realizaron la travesía desde Miami a La Habana a bordo del Adonia, uno de ellos fue Abraham Zamorano, corresponsal de la BBC en Miami, quien narró a la Agencia Cubana de Noticias que fue muy emotivo ver a la gente saludando desde el Malecón mientras el buque se adentraba en la rada habanera.

La gente en el barco tenía muchas ganas de llegar, incluso algunos lloraron producto de la emoción, aseveró.

Cuenta Zamorano que tuvo la posibilidad de conversar con muchos de los estadounidenses que viajan en el Adonia y son de todas partes del país y aseguró que están muy curiosos de conocer Cuba.

Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival, uno de los primeros en descender de la motonave norteamericana, agradeció a la administración de Barack Obama y al gobierno de Cuba por la oportunidad de reinaugurar la ruta marítima entre los puertos de Miami y La Habana y que llegará a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra cada dos semanas.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Víctor Juan Veloso Pimienta, director de Havanatur, dijo que el mercado norteamericano tiene grandes perspectivas de desarrollo en Cuba a partir de las conversaciones que sostienen los dos gobiernos.

Las agencias de viaje Havanatur y Celimar han visto variantes de negocios, como la actividad de cruceros, siempre bajo el concepto de programas “pueblo a pueblo” que permite a los ciudadanos de EE.UU. viajar a Cuba dentro de 12 categorías autorizadas por el gobierno norteamericano, aseguró Veloso.

El bloqueo sigue siendo el principal freno para el desarrollo del turismo en la Isla, aunque los acuerdos con Carnival son una oportunidad dentro de las restricciones que aún se mantienen para el desarrollo del turismo en condiciones normales, como lo hacen todos los países del mundo.

A causa de las restricciones del bloqueo de Estados Unidos, el sector del turismo en Cuba sufrió entre 2014 y 2015 severas afectaciones en importantes esferas relacionadas con los servicios, las operaciones y aseguramientos logísticos por valor de mil 506 millones de dólares.


Arnold W. Donald, presidente de la compañía Carnival 

De no existir las regulaciones del bloqueo, la Mayor de las Antillas se favorecería de los 140 cruceros que operan semanalmente en el área del Caribe y cuyo mercado principal es el norteamericano.

Fuentes de la Cancillería cubana aseguraron que la Isla podría aprovechar la capacidad operativa creada para recibir aproximadamente un millón 200 mil cruceristas, y realizarse más de mil escalas de esos buques en un año, lo cual generaría ingresos por más de 139 millones de dólares.

Adonia, el primer crucero estadounidense que en más de medio siglo fondeó en la Bahía de La Habana, hará una parada de dos días en la capital cubana para luego continuar viaje hacia los puertos de Cienfuegos y Santiago de Cuba, con regreso al sur de Florida el ocho de mayo.

Según el programa que publicó Carnival en su sitio web, durante las dos jornadas habaneras los enrolados en esta expedición realizarán actividades culturales y de camino a Cienfuegos experimentarán la "inmersión cultural" en las aguas del Caribe.

La excursión no contará con visitas a las playas cubanas debido a que las actividades de ocio no se encuentran entre las 12 categorías autorizadas por el gobierno de Estados Unidos para que ciudadanos de esa nación viajen a Cuba.

Entre los motivos que permite el gobierno norteamericano están la realización de actividades religiosas, familiares, periodísticas o culturales, pero en ningún caso turísticas, pues esta área sigue vetada por la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones, aprobada por el Congreso estadounidense en el año 2000.

En el Adonia viajaron una veintena de cubanoamericanos, los primeros que arribaron por vía marítima luego de que Cuba autorizara recientemente la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros.

La medida se dio a conocer luego de que se prohibiera durante décadas, a causa de atentados terroristas que sufrió el pueblo de la Isla y los cuantiosos recursos suministrados mediante esa vía, como apoyo a grupos armados contrarrevolucionarios.

La inauguración de la ruta del Adonia ocurre en el contexto del proceso hacia la normalización de vínculos que comenzó con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en julio y agosto de 2015 y la vista del presidente Obama a la capital cubana en marzo pasado. 

Tin, el héroe colmenero

Por Paquita Armas Fonseca

De manos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Carlos Alberto Cremata recibió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Este domingo Primero de mayo trece personas nacidas en Cuba, merecieron la condición de Héroes y Heroínas del trabajo de la república de Cuba. Si tuviera tiempo escribiría de todos, buscaría sus datos, por ejemplo comentaría que hace cuatro o cinco años circuló un correo electrónico con un asunto “Clonemos a Expósito”.

El cuerpo del mensaje ofrecía una serie de virtudes del Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, que merecen ser multiplicadas entre todas las personas con alguna responsabilidad: consagración al trabajo, capacidad organizativa, conseguir buenos resultados y otras muchas que lo sitúan entre los dirigentes más respetados del país.

Pero no lo conozco, no sé de qué color es su risa, ni si le gusta el ron, la cerveza, el vino o ninguna bebida alcohólica, en fin no hemos sido vecinos o compañeros en la Unión Nacional de Escritores y Artistas, como si me ha sucedido con Tin (Carlos Alberto Cremata).

Y como estoy segura que escribiendo de Tin rindo homenaje a los otros doce condecorados, aquí van estas líneas sobre el muchacho grande con risa amplia que me ha dado botella o que ha compartido criterios (o no) en mis críticas a la televisión.

Lo conocí hace muchos años en la UNEAC, en un taller caracol. Su obra singular, La colmenita, tenía poco tiempo de nacida y él junto a Lizette Vila hicieron vínculos con la Escuela Solidaridad con Panamá, para llevar a las abejitas a aquel centro donde hay niños y niñas diferentes.

Un día supe que Tin era Licenciado en Ciencias Pedagógicas en la especialidad de Dirección Artística en Ucrania y en Dirección Teatral en la Facultad de Artes Escénicas del, Instituto Superior de Arte, ISA. Fue un ejemplar estudiante en los dos centros y quizás por eso le exige a los colmeneros que deben ser buenos alumnos.

La colmenita, nacida en 1990, es hija de La colmena, un grupo de teatro trashumante con actores que andaban en bicicleta o a pie para dar a conocer obras de teatro clásicas o de autores contemporáneos.

A sus 26 años de creada se fue a Sancti Spíritus y allí, Tin, el niño mayor del abejero, respondió algunas preguntas al Periódico Escambray.

¿Por qué han escogido las zonas rurales?

Es una práctica desde el mismo día que empezamos hace 26 años, lo primero que hicimos a principios de los años 90 fue irnos muchas veces para los lugares más recónditos de la Ciénaga de Zapata. Desde entonces siempre hemos priorizado los parajes adonde el arte no llega con tanta frecuencia, tenemos montaje de campaña para llegar adonde no llegan las embajadas artísticas. Lo que más les gusta a los niños de La Colmenita es ese contacto con el río, con la montaña, con la historia. En esta ocasión debíamos actuar en una gala el día antes del VII Congreso del Partido; pero conociendo de la semana de receso docente le pedimos humildemente al Ministerio de Cultura que nos diera la posibilidad de regalar nuestra miel en alguna provincia. Pedimos ir a los lugares donde realmente nos necesitaran, donde fuéramos más útiles, esa es la forma más linda de saludar el Congreso. Martí decía que ayudar al que más lo necesita no es solo parte del deber sino, sobre todo, de la felicidad. Nosotros, más que cumplir el deber, sentimos una felicidad muy grande con lo que pasó en La Yaya, un macizo cañero donde vive la gente más humilde del mundo. Lo que pasó en Mayajigua, en El Pedrero, en Tuinicú, en La Sierpe, en Condado…, siempre va a ser superior para nuestras almas que lo que podamos haber sentido en un teatro importante.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos?

Nos proponemos celebrar de una forma muy especial el cumpleaños 90 de Fidel, ya estamos trabajando en ello. La directora teatral de La Colmenita, Berta Martínez, hija de Yaguajay y quien le puso el nombre a la compañía, celebra este año sus 85 años y el mes que viene la verdadera creadora de todo esto, mi madre, cumple 80 y vamos a hacer un estreno que hace rato estamos cocinando titulado Ricitos, los tres ositos y la década prodigiosa, donde el grupo tocará en vivo las canciones de The Beatles, The Rolling Stones, los Fórmulas V. Es un guiño nostálgico a los padres y los abuelos.

¿Qué significa Fidel para La Colmenita y para usted?

Lo que significa para Cuba entera: un padre amantísimo, el verdadero líder y creador de lo que hacemos. Fidel es un misterio, la mejor forma de descifrarlo será el espectáculo por sus 90 años, me cuesta definir en frase lo que significa para el corazón de La Colmenita la dimensión gigante de ese papá que vimos hace muy poquito fuerte y hermoso, rodeado de muchachos.

¿Tiene deudas con el público?

Un gran compromiso con Santiago de Cuba es llevar a escena la impronta de Frank País, es un héroe cubano muy cercano a los niños porque murió muy joven y nadie puede explicarse cómo en tan pocos años hizo tanto al punto de ser el único hombre que el Che calificó como un ser superior, a solo horas de haberlo conocido. El muchacho de fe y acción, su mezcla tan misteriosa sedujo a La Colmenita. También queremos hacer un largometraje que recoja la historia de la compañía.

Ese fue mi vecino de Infanta y Manglar, siempre habla de trabajo y no es monotemático porque cada una de sus propuestas es diferente a la otra: puede ser con las canciones de Los Beatles o de Los vanvan, adaptaciones de La cucarachita Martina o unos versos de José Martí. 

Si Tin es el padre de La colmenita que él dirige, es tío, hasta abuelo de otras que funcionan en Cuba y las latitudes más diversas. 

Él y sus pequeños han merecido numerosas condecoraciones. Cuando las recibe de alguna manera recuerda a su padre “el verdadero director de La Colmenita es mi papá, fue quien realmente me enseñó, él trabajaba con aficionados en el aeropuerto. Lo que motivó esto que hemos hecho son sus enseñanzas, yo converso mucho con él y sueño y la gente me pregunta: “¿No sientes odio en tu corazón?”. Yo digo que sentí mucho, pero mi papá y Fidel me enseñaron que el odio no se multiplica, que lo que se multiplica es el amor.” Aquel Cremata, muerto en el atentado terrorista contra el avión de Barbados, en 1976, está con Tin y por supuesto, con Iraida Malverti, la madre que amorosa le enseñó a sus hijos el respeto por su papá y el amor por Cuba y su cultura. El colmenero mayor es un buen heredero de esas raíces revolucionarias. 

Estoy segura que esa condecoración a Tin, ese calificativo de Héroe, ha sido un bálsamo para la mujer que lo parió y le enseñó que sólo el amor engendra la maravilla. Y apuesto que todos los integrantes de la colmenita, estén donde estén, se sentirán un poco dueños de esa medalla, como yo, mi querido vecino y contertulio de algún que otro intento de arreglar ese mundo que sigue patas arriba.

(Cubasí)



Cartel fascista reactiva preocupación sobre racismo en Cuba

Activistas abogan por incrementar, expandir y profundizar la lucha contra la discriminación y los prejuicios raciales.



Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los cuales 9,3 por ciento es de piel negra y 26,6 por ciento mestiza, según el último censo de 2012. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 3 may.- Intelectuales, activistas e internautas muestran indignación y reclaman acciones concretas contra emergentes manifestaciones de racismo, tras aparecer un cartel en una céntrica zona habanera que invita al asesinato de personas afrodescendientes.

La primera reacción provino del escritor e investigador Heriberto Feraudy, quien el pasado 24 de abril circuló por correo electrónico el artículo “Muerte a negros”, que fue replicado en blogs como Negra cubana tenía que ser yAfrocubaweb.

Relató que el 20 de abril, después de salir de la librería El Ateneo, cerca de la intersección de las calles Línea y 14, en el barrio capitalino de Vedado, un ciudadano le advirtió sobre un cartel en una pared.

Allí podía leerse “Muerte a negros, y al lado rayaron una swástica. Fascismo puro”, remarcó Feraudy.

Sin embargo, halló más preocupante que “al reparar en la presencia de un conocido académico, experto en Economía”, este se mostró indiferente ante el hecho.

“Así andan las cosas. Y todavía hay gente que se eriza y espanta cuando Raúl (Castro, presidente cubano) habla de negros y mestizos”, agregó el presidente de la Comisión “José Antonio Aponte” contra la discriminación racial, adscrita a la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Si no lo veo no lo creo. Hay mamaíta!!! Que está pasando en mi bella isla? Solo faltó KKK” (Klu Klux Klan, organización supremacista blanca en Estados Unidos), reaccionó en la red social Facebook un cibernauta identificado como Manuel Antonio Zayas.

Por su parte, la intelectual e integrante del capítulo cubano de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, Gisela Arandia, consideró el suceso como “algo muy grave, porque el mensaje racista está enmarcado en una propuesta ideológica que reclama al fascismo como soporte”.

Opinó que “lo más trascendente es su significado como expresión del imaginario colectivo”.

Arandia espera que “esta nueva acción racista pueda contribuir a salir del marasmo y organizar las propuestas antirracistas, PÚBLICAS (sic), que el momento exige”.

En igual sentido, Deyni Terry, coordinadora del proyecto Alianza Unidad Racial, afirmó que “esto es más que una ofensa, es una agresión a nuestros derechos humanos, y no se trata de quedarse callados o hacernos los tontos, hay que responder y buscar la parte de responsabilidad que tiene cada quien, ir a la barriada, investigar…”.

Y alertó que “la gente cree que ya esto (Cuba) es capitalismo social global y confunden los roles y se atreven a lanzar a escondidas ideas racistas, que lesionan la dignidad de hombres y mujeres negras”.

Terry, que es jurista, prometió impulsar acciones legales para evitar manifestaciones de este tipo. “Con mi inconfundible color y mi lengua filosa (…) Haré desde mi profesión y ocupación lo que sea necesario”, dijo.

Otras voces estiman que el texto pudo ser escrito por un extranjero, ya que la frase “Muerte a negros” omite el artículo “los”, que exige la redacción española. Al tiempo, otras personas señalan que la swástica puede verse pintada o rayada en paredes de varias ciudades cubanas.

Intelectuales y activistas critican la persistencia de expresiones de racismo, discriminación y prejuicios contra afrodescendientes, aunque muchas personas e instituciones se resisten a debatir sobre el problema, en un país donde la segregación racial fue eliminada hace más de medio siglo.

En marzo pasado, causó polémica un artículo publicado, el 27 de ese mes, en la edición impresa del semanario Tribuna de La Habana, órgano oficial del Partido Comunista en la capital cubana.

El texto ¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?! fue muy criticado por el uso de un lenguaje racista para valorar la histórica visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia, del 20 al 22 de marzo.

Asimismo, causa preocupación los anuncios de ofertas laborales que a cada tanto aparecen en sitios web, donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en los crecientes negocios privados. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...