"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de octubre de 2017

La censura política y las noticias falsas

“Un amplio abanico de sitios de izquierdas, progresistas y que se oponen a la guerra han visto caer su posicionamiento en el tráfico en los meses pasados”
A finales de julio de 2017, World Socialist Web Site -WSWS- denunció que desde abril recibían menos visitas en su portal, pues su sitio no aparecía en los resultados de búsqueda de Google. No era coincidencia. Otros portales de izquierda tampoco están entre los primeros resultados del buscador, reduciendo así su visibilidad.

Le está pasando esto a sitios como: Wikileaks, Alternet, Counterpunch, Global Research, Consortium News y Truthout. El director editorial, David North, de WSWS calificó esto como una censura política.

¿A qué se debe? Un buscador funciona con un algoritmo que examina la información en la Web y le arroja resultados al usuario. El algoritmo de Google contiene una serie de parámetros desconocidos y fijados por la empresa; esto hace que un resultado de una búsqueda pueda aparecer entre los primeros o últimos lugares. En abril de 2017, se anunció cambios en su servicio de búsqueda agregándole parámetros para identificar y no presentar sitios con información falsa y tergiversada.

Google, según Bloomberg News1, trabaja con The Washington Post y The New York Times para determinar qué sitios comparten noticias falsas. Sin embargo, el diario estadounidense fue criticado por promocionar una publicación de un grupo anónimo ProporNot. Este portal presenta informes en donde acusa a 200 sitios de emitir noticias falsas. A pesar de que Washinton Post publicó una nota editorial asegurando que no validaba el informe, 14 de estos sitios acusados en el informe no aparecen entre los primeros resultados de Google y están recibiendo menos visitas direccionadas desde este el buscador.

Se quiere garantizar la calidad de la información que consumen los usuarios. Pero se desconoce cómo catalogan ellos un sitio, a qué características debe responder para ser considerado como engañoso. Ciertamente, los portales con información alternativa están siendo silenciados por ofrecer puntos de vista diferentes.

Por su parte, Wikipedia ataca las noticias falsas creando un portal Wikitribune en donde se ofrecerán noticias verificadas. Será gestionado por periodistas voluntarios y no tendrá publicidad. Con los aportes de la comunidad y el trabajo periodístico se construirán relatos alternativos a las noticias falsas.

Como afirma Javier Tolcachier : “las proclamas constitutivas de las nuevas narraciones incluirán apartados referidos a la participación popular para refundar la democracia, los bienes comunes para acometer nuevos caminos en la economía, la ciudadanía universal y la redefinición del equilibrio medioambiental para evitar la depredación irracional”2. La única forma de construir discursos alternativos es mediante la participación ciudadana y la democratización de todo tipo de conocimiento.
_________
Tomado de Alai

“¿Es hora de imponer sanciones a Madrid?”, se pregunta periodista estadounidense Greenwald



El periodista estadounidense y fundador de The Intercept, Glenn Greenwald, se preguntó este domingo si Occidente debería imponer sanciones a España por la violencia policial que ha desplegado en Cataluña para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral.

“¿Es hora de considerar sanciones contra Madrid? ¿O ése tipo de respuesta es sólo para gobiernos represivos no occidentales?”, se preguntó Greenwald en su cuenta de Twitter.

Horas antes el fundador de WikiLeaks pidió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que suspiendese a España de la Unión Europea por haber violado su artículo segundo.

Al menos 337 personas con heridas y contusiones fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas policiales de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, según ha informado la Consellería de Salut en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para este domingo 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Sputnik Novosti

El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña

El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña (EN VIVO)

© Sputnik/ Marina Calajorra
ESPAÑA
URL corto
Referéndum en Cataluña (2017) (142)
6425084
Este 1 de octubre, después de meses de especulaciones, Cataluña celebra el referéndum sobre la independencia.
Hoy, unos 5,3 millones de catalanes con derecho a votar deberán responder a la pregunta:
"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"
El Gobierno de España calificó el plebiscito de ilegal y desplegó fuerzas policiales adicionales para impedir que el referéndum se celebre.
En un clima de tensión e ilusión, Cataluña vive, quizás, uno de los días más cruciales de su historia contemporánea. Sigue con Sputnik el minuto a minuto de esta jornada histórica.
Cronología
  • 17:23

    Dimite el vicepresidente del Barça

    Dimite Carles Vilarrubí, vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, por la decisión de la Junta directiva del Barça de jugar el partido, según informa el diario ARA.
  • 17:21

    La Policía carga contra un grupo de bomberos en Cataluña

    La Policía Nacional cargó contra un grupo de bomberos que se encontraba frente a un colegio electoral en Cataluña
  • 17:14

    El Barça y Las Palmas jugarán a puerta cerrada en el Camp Nou

    La Junta directiva del Barça, encabezada por Josep Maria Bartomeu, decidió finalmente jugar el partido contra Las Palmas a puerta cerrada. Según informaron diversos medios, la entidad, inicialmente, pidió a la Liga de Fútbol Profesional que suspendiera el encuentro, aunque el organismo se negó.
  • 17:02

    Ministerio del Interior español califica de "sinrazón intolerable" la presencia de menores en la votación del referéndum

  • 16:39

    El Gobierno catalán denunciará la actuación policial española ante la UE

    Cataluña denunciará la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español para impedir la celebración del referéndum.
    "Iniciaremos los trámites oportunos para activar los mecanismos de prevención y sanción previstos en el artículo 7 del tratado de la Unión Europea para denunciar la actuación del Estado español", aseguró el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
  • 16:32

    Bélgica condena la violencia policial en Cataluña

    "¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestra llamada a un diálogo político", escribió Charles Michel, primer ministro de Bélgica, en su cuenta de Twitter.
  • 16:27

    Colegios electorales colocan barricadas para evitar la entrada de la Policía

    "Intentaremos impedir por todos los medios la entrada de la Policía, porque la jornada en este colegio se está desarrollando de forma pacífica", aseguró uno de los asistentes.
    Situación en Barcelona

    Colegios electorales colocan barricadas para evitar la entrada de la Policía

    BARCELONA (Sputnik) — Varios ciudadanos están en estos momentos colocando barricadas en varios colegios electorales, según pudo comprobar Sputnik.
    MÁS
  • 16:22

    Eslovenia expresa su preocupación por la violencia utilizada por la policía en Cataluña

    "Estoy preocupado por la situación: llamo a un diálogo político, el respeto a la ley y soluciones políticas", escribió Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia, en su cuenta de Twitter.
    El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar

    Eslovenia, preocupada por la violencia en Cataluña

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, expresó su preocupación por la violencia utilizada por la policía para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por la Generalitat de Cataluña.
    MÁS
  • 16:17

    Fuertes imágenes: tensión entre policía y votantes del referéndum en Barcelona

  • 16:16

    Un herido de gravedad tras una carga policial

    "Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación", informó EuropaPress.
    Sin embargo, no se tiene constancia de que sufriera una agresión directa.
  • 16:11

    El Barça suspende unilateralmente su partido con Las Palmas en el Camp Nou

    "El conjunto azulgrana, de manera unilateral, ha decidido no presentarse en el encuentro ante el equipo canario", informó el periódico Marca.
  • 16:04

    Corbyn llama a poner fin a la violencia policial en Cataluña

    Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy poner fin de inmediato a la violencia policial en Cataluña con la que Madrid trata de impedir la celebración del referéndum.
    "La violencia policial contra ciudadanos en Cataluña es chocante. El Gobierno español debe ponerle fin ahora", tuiteó Corbyn.
  • 15:55

    Gobierno catalán: la participación a estas horas en el referéndum es del 50%

    El portavoz y consejero de presidencia del Gobierno catalán, Jordi Turull, aseguró que "a esta hora" la participación es del 50 por ciento en los colegios que se puede votar.
    "A esta hora nos dicen que ya hay un 50 por ciento de participación", aseguró Turull, sin precisar la cifra exacta, los colegios contabilizados, ni el censo utilizado.
    Según detalló el consejero, los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que hasta el momento se cerraron 207 colegios electorales utilizados para el referéndum, de un total de más de 2.315 puntos de votación.
    Sin embargo, no detallaron el número de colegios cerrados por la Policía Nacional. 
  • 15:55

    Jean-Luc Mélenchon comenta el referéndum catalán

    "El Estado español perdió su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza", escribrió Jean-Luc Mélenchon, excandidato del Partido de Izquierda a las elecciones presidenciales francesas, en su cuenta de Twitter.
  • 15:44

    El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"

    "El responsable es, en primer lugar, el Gobierno de la Generalitat, que ha llevado la política de las instituciones a la calle dividiendo a la sociedad catalana y poniendo en riesgo la seguridad de la población", afirmó secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos.
    Situación en Barcelona

    El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"

    BARCELONA (Sputnik) — El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, acusó al Gobierno catalán como principal responsable de la actual situación en Cataluña aunque también culparon a la "incapacidad" del Gobierno de Mariano Rajoy como segundo factor clave en la crisis.
    MÁS
  • 15:35

    Ministerio Interior de España denuncia la violencia contra los agentes

  • 15:27

    El Gobierno español insiste en que la actuación policial es "proporcionada"

  • 15:26

    El Gobierno catalán informa de 337 personas "heridas o contusionadas"

    Al menos 337 personas con heridas y contusiones fueron atendidas por los médicos a raíz de las cargas policiales de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, informó la Consellería de Salut en su cuenta de Twitter.
    El portavoz y consejero de presidencia del Gobierno catalán, Jordi Turull, dijo a periodistas que entre los heridos hay uno "en estado grave, que se encuentra en el hospital".
    Se trata de un hombre de mediana edad que recibió una bala de goma en el ojo y tuvo que ser trasladado al Hospital de Sant Pau de Barcelona, según han confirmado fuentes sanitarias.
    Este ciudadano resultó herido en una carga policial en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el centro de la ciudad, donde un grupo de manifestantes se agrupó frente a un colegio electoral clausurado por los agentes con el fin de impedir su salida.
    "Esto es gravísimo e inaudito, todo nuestro apoyo y solidaridad con quien ha recibido heridas y contusiones, familiares y amigos", afirmó Turull.
    El consejero recordó que el Parlamento catalán "aprobó hace unos años la supresión de balas de goma" por lo que "pedimos a las fuerzas del Estado que sean consecuentes y no las utilicen", señala el portavoz, insistiendo en que "no está permitido el uso de esas balas de goma en Cataluña".
  • 15:24

    La vicepresidenta del Gobierno español asegura que "no ha habido referéndum, ni apariencia de tal"

    Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, mantiene que en Cataluña no está teniendo lugar un referéndum porque su convocatoria es ilegal y, aunque miles de ciudadanos estén acudiendo a las urnas, la votación no ofrece ninguna garantía.
    "No ha habido referéndum ni apariencia de tal", afirmó tajante Sáenz de Santamaría, que acusó al Gobierno catalán estar en una "enloquecida carrera" para "pasar por encima de todos con tal de imponer su criterio".
    La vicepresidenta del Gobierno español insistió en que la convocatoria del referéndum es "ilegal, anticonstitucional, antidemocrática y contraria al estado de derecho".
    A su modo de ver, la insistencia del Gobierno catalán en celebrar la votación "pese a la ilegalidad constatada" y las "innumerables suspensiones judiciales" supone una "absoluta irresponsabilidad" con la que se pretende que "la ley y la justicia queden invalidadas en Cataluña".
    Además, la vicepresidenta del Ejecutivo central acusó a las autoridades catalanas de eliminar "cualquier vestigio democrático" con su decisión de anunciar pocos minutos antes de la hora establecida para la apertura de urnas la instauración de un sistema de censo universal para que cualquier ciudadano pudiese votar desde cualquier centro electoral.
    En cuanto a la polémica actuación policial contra los ciudadanos que esta mañana se concentraron en los centros de votación, la vicepresidenta afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron de forma "proporcionada" para solventar la situación creada por la "irresponsabilidad" del Ejecutivo catalán.
    "La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de los cuerpos de seguridad", afirmó Sáenz de Santamaría, antes de destacar que los agentes se limitan a cumplir órdenes judiciales y que su actuación no va dirigida contra la población sin no contra el material electoral.
  • 15:21

    La Policía Nacional irrumpe en la Consejería de Educación de la Generalitat

    Según informa 324.cat, agentes antidisturbios de la Policía Nacional han entrado sin orden judicial en la Consejería de Educación de Cataluña. 
    La consejera de Educación, Clara Ponsatí, que estaba presente en el momento del desalojo, criticó la dureza de la intervención.
    La Consejería de Educación se había habilitado como centro de votación del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Los agentes consiguieron incautar una urna, material informático, y según ha denunciado la propia consejera, el ipad personal de Ponsatí.
  • 15:21

    Extrema derecha se concentra en Barcelona contra el referéndum catalán

    Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona

    Extrema derecha se concentra en Barcelona contra el referéndum catalán

    BARCELONA (Sputnik) — Decenas de militantes de extrema derecha se han concentrado en el centro de Barcelona contra el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Barcelona.
    MÁS
  • 15:15

    Líder de Podemos en Cataluña: "Es dificil no llorar viendo esto"

    Albano-Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña, lamentó la actuación de las autoridades para impedir la votación del referéndum.
  • 15:10

    El presidente del País Vasco lamenta la situación en Cataluña

    Íñigo Urkullu, presidente autonómico del País Vasco, lamentó en su cuenta de Facebook la situación que se está produciendo en Cataluña.
    Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco

    El presidente del País Vasco aboga por un "referéndum legal y pactado" para Cataluña

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente autonómico del País Vasco, Íñigo Urkullu, lamentó la situación que se está produciendo en Cataluña y abogó por la instauración del diálogo para buscar un referéndum legal y pactado.
    MÁS
  • 15:02

    Excandidato a la presidencia francesa expresa su preocupación por la situación en Cataluña

    El excandidato socialista a la presidencia de Francia, Benoît Hamon, expresó su preocupación por las imágenes de violencia policial que se están produciendo en Cataluña.
    "En el corazón de Europa, estas imágenes de violencia por impedir a la gente VOTAR en Cataluña están cargadas de significado y amenazas", escribió Hamon en su cuenta de Twitter.
  • 14:49

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, vota

    "He votado indignada por la represión policial, pero también esperanzada por la ejemplar respuesta de la ciudadanía", escribió Colau en su cuenta de Twitter.
  • 14:20

    Al menos 11 agentes resultaron heridos durante la jornada electoral en Cataluña

    Policía Nacional española en Cataluña

    Ministerio del Interior de España informa de 11 agentes heridos en el acto de servicio

    MADRID (Sputnik) — Al menos 11 agentes resultaron heridos durante la jornada electoral en Cataluña, informó el Ministerio del Interior de España.
    MÁS
  • 14:44

    Líder del PSC pide a Rajoy y Puigdemont que dimitan

    "Pedimos que Puigdemont y Rajoy renuncien a sus responsabilidades en función de quien pueda hacerlo", dijo el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta.
    Banderas de España y Cataluña

    Líder del PSC pide a Rajoy y Puigdemont que dimitan

    MADRID (Sputnik) — El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, llamó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a su homólogo de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, a dimitir.
    MÁS
  • 14:27

    Un ciudadano herido de gravedad por el impacto en la cara de una pelota de goma ha sido trasladado a un hospital

    Coche de la Guardia Civil española

    Operan a un herido en el ojo por el disparo de una pelota de goma en Barcelona

    MADRID (Sputnik) — Un ciudadano herido de gravedad por el impacto en la cara de una pelota de goma disparada por agentes antidisturbios en Barcelona ha sido trasladado a un hospital, donde en estos momentos se le está practicando una cirugía.
    MÁS
  • 14:24

    Carles Puyol se manifesta a favor de la celebración del referéndum

    El exjugador del FC Barcelona, Carles Puyol, se manifestó a favor de la celebración del referéndum de Cataluña.
    "¡Votar es democracia!", escribió Puyol en su cuenta de Twitter.
  • 14:19

    Ministro del Interior de España considera que los agentes del orden actúan proporcionalmente

    "Es verdad que en algunas de las intervenciones se han encontrado situaciones complicadas, pero se ha garantizado la proporcionalidad", declaró el ministro.
    Situación en Barcelona, Cataluña

    El ministro del Interior de España: los agentes del orden actúan proporcionalmente

    MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, calificó de "proporcional" la actuación de las fuerzas de seguridad para impedir la votación en el referéndum soberanista de Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional.
    MÁS
  • 14:13

    La Policía Nacional expulsa a los periodistas de colegios electorales en Cataluña

    "La Policía Nacional está expulsando a todos los periodistas de la Escuela Ramón Llull (de Barcelona), no quieren testimonios", informó a través de su cuenta de Twitter el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.
    Policía española en Cataluña

    El Ayuntamiento de Barcelona denuncia que la Policía ha dañado el patrimonio histórico

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que la Policía Nacional ha destruido patrimonio histórico de su ciudad en la intervención que los agentes de este cuerpo están llevando a cabo en Cataluña para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat.
    MÁS
  • 14:12

    Imágenes del referéndum de Cataluña

    El referéndum de Cataluña, en imágenes

    El referéndum de Cataluña, en imágenes

    Sputnik te ofrece las instantáneas más impactantes del referéndum sobre la independencia de Cataluña, celebrado este 1 de octubre y calificado de ilegal por las autoridades españolas.
    MÁS
  • 14:07

    El FC Barcelona considera suspender el partido de hoy

    El logotipo del FC Barcelona, sobre el césped del estadio

    El FC Barcelona se reúne para decidir si suspende el partido

    MOSCÚ (Sputnik) — El FC Barcelona se reúne con carácter de urgencia para decidir si suspende el partido que había de jugar este 1 de octubre en el Campo Nou ante Las Palmas debido a las escenas de violencia que se suceden en Cataluña.
    MÁS
  • 13:46

    J. K. Rowling, indignada por la violencia en la jornada electoral catalana

    La escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, manifestó este domingo su indignación por el violento desarrollo de la jornada electoral en Cataluña.
    "Es repugnante y no tienen justificación", apuntó la escritora en su cuenta de Twitter.
    Rowling comentó así las imágenes de la policía sacando a votantes a la fuerza de los colegios electorales.
  • 13:44

    Julian Assange: "España está a las puertas del autoritarismo"

    "Es difícil imaginar a (el presidente del Gobierno de España, Mariano) Rajoy sobreviviendo las imágenes de sus tácticas en Barcelona hoy: España está a las puertas de un autoritarismo populista", escribió Assange en su Twitter.
    Situación en Cataluña

    Julian Assange: "España está a las puertas del autoritarismo"

    MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cree que España se está desplazando lentamente hacia un modelo autoritario debido a su respuesta policial al referéndum de autodeterminación en Cataluña.
    MÁS
  • 13:41

    Cancillería rusa emite un anuncio acerca del referéndum independentista en Cataluña

    "En Cataluña, España, se inició el referéndum sobre la independencia. Las autoridades españolas lo consideran ilegal. Hay disturbios en algunas áreas", señala el mensaje divulgado por la Cancillería rusa en su cuenta de Twitter.
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Cancillería rusa emite un anuncio acerca del referéndum independentista en Cataluña

    La Cancillería rusa advirtió a los ciudadanos rusos que en algunas zonas de Cataluña (España) se produjeron disturbios relacionados con el referéndum sobre la independencia de este territorio.
    MÁS
  • 13:38

    Gerard Piqué vota en el referéndum de autodeterminación de Cataluña

    El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué acudió esta mañana a un colegio electoral para depositar su voto en el referéndum.
    "Ya he votado: juntos somos imparables defendiendo la democracia", escribió Piqué en su cuenta de Twitter.
  • 13:36

    El delegado del Gobierno en Cataluña: "El presidente Puigdemont es el único responsable de todo lo que está pasando"

  • 13:30

    Internautas piden dimisión de Mariano Rajoy

    La etiqueta #RajoyDimisión es una de las más usadas en esta red social a nivel mundial en estos momentos.
  • 13:21

    La Policía Nacional desaloja un colegio electoral en Barcelona

    En el barrio de Guinardó, en Barcelona, se han podido ver escenas violentas durante la intervención de la Policía Nacional para despejar la entrada de un colegio electoral habilitado para la votación del referéndum de independencia de Cataluña. 
    En un vídeo recientemente publicado en Twitter se puede ver la actuación policial.
  • 13:10

    Primera ministra de Escocia: "Dejen votar a la gente"

    Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, comentó la situación en Cataluña
    "Algunas de las escenas en Cataluña esta mañana son bastante impactantes y seguramente innecesarias. Dejen votar a la gente", escribió la política en su cuenta de Twitter.
  • 12:58

    Músicos amenizan las colas del Instituto Salvador Vilaseca tocando 'L’Estaca' —una canción icónica de la lucha antifranquista—

  • 12:49

    Consejería de Salud de Cataluña: 38 heridos por cargas policiales

    Una mujer herida en Barcelona durante referéndum catalán
    © REUTERS/ Xavier Lesan
  • 12:47

    La gente hace cola para votar en el referéndum en la escuela Fort Pienc en Barcelona

    La gente hace cola para votar en el referéndum en la escuela Fort Pienc en Barcelona
    © Sputnik/ Fernando Salgueiro
  • 12:32

    'Cataluña' es tendencia en Twitter en Rusia

  • 12:30

    Puigdemont dice que la imagen exterior de España quedará dañada para siempre

    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, asegura que la "brutalidad" y "violencia injustificada" con la que se están empleando las fuerzas de seguridad del Estado español para impedir el referéndum de independencia causarán un daño permanente a la imagen internacional del país.
    "La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cuotas de vergüenza que le acompañará para siempre", afirmó el presidente catalán en declaraciones a la prensa.
    "Hoy el Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido", afirmó Puigdemont.
    A su modo de ver, la jornada electoral está sirviendo para que la comunidad internacional pueda comparar la imagen del "uso de la violencia con porras y balas de goma contra gente que se ha concentrado pacíficamente" por parte del Estado español contra "la imagen de la gente que con dignidad han sido testigos de la violencia policial".
  • 12:29

    Atacan con pelotas de goma y porras a votantes durante el referéndum catalán

    Imágenes del momento en el que supuestamente una bala de goma impacta en la cara de un manifestante:
  • 12:13
    Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Barcelona

    Tensión entre Policía y votantes en Cataluña (vídeos, fotos)

    Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.
    MÁS
  • 12:11

    Una consejera del Gobierno catalán dice haber sido agredida por la Policía

    La consejera de Enseñanza asegura haber sido agredida. Clara Ponsatí ha confirmado que ha sido agredida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a su entrada en la sede del Departamento, y ha afirmado a Europa Press: "Intentaremos seguir con el referéndum, y se votará".
  • 12:11

    Manifestación en la plaza Mayor de Madrid a favor de "la unidad de España"

  • 12:04

    La alcaldesa de Barcelona pide la dimisión de Rajoy

    "Se debe pedir la dimisión de Rajoy", afirmó la alcaldesa después de acudir a votar.
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    La alcaldesa de Barcelona pide la dimisión de Rajoy

    BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
    MÁS
  • 11:58

    El Gobierno catalán denuncia "represión y violencia" por parte de España

    El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, denunció la "represión y violencia" ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español en Cataluña como parte del operativo para impedir la celebración del referéndum.
    "Demandamos la dimisión inmediata del Delegado del Gobierno, Enric Millo, por ser responsable de una represión y una violencia de Estado que solamente es recordada por aquellos que vivieron la época del fascismo", afirmó Jordi Turull en rueda de prensa.
    Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional —entre los que se encuentran efectivos antidisturbios— se encuentran desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum.
    Enfrentamientos entre policía y manifestantes en Barcelona
    © REUTERS/ Juan Medina
    En muchos de estos centros, los efectivos policiales se encontraron con multitudes de manifestantes y colas de votantes, que, haciendo uso de la resistencia pasiva, trataron de impedir el avance de los agentes, dando lugar a situaciones de tensión e incluso a enfrentamientos con las fuerzas del orden.
    "El mundo ha visto cómo se está produciendo violencia de Estado", aseguró Turull, que pidió a la ciudadanía seguir con su "actitud de compromiso" e "ir a votar" porque "rendirse ante la violencia de Estado nunca vale la pena".
  • 11:57

    Puigdemont afirma que la dignidad de los votantes contrasta con "la indignidad de la violencia policial"

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado en su cuenta de Twitter que la dignidad de los votantes contrasta con "la indignidad de la violencia policial"
  • 11:53

    La Policía Nacional retira las urnas del instituto Ramon Llull

  • 11:47

    Un manifestante muestra un proyectil supuestamente empleado por la Policía

  • 11:45

    Agentes antidisturbios cargan contra manifestantes en el centro de Barcelona

    Situación en Barcelona, Cataluña

    Enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes en el centro de Barcelona

    MADRID (Sputnik) — Agentes antidisturbios cargaron contra manifestantes en el centro de Barcelona después de que un numeroso grupo de ciudadanos se agolpara frente al colegio electoral Ramón Lull, en el distrito del Ensanche, que fue intervenido por la Policía.
    MÁS
    Guardia Civil española en Barcelona, Cataluña
    © REUTERS/ Susana Vera
  • 11:42

    Diversas grabaciones muestran a la Policía supuestamente disparando proyectiles de goma para dispersar a los votantes

  • 11:39

    Bomberos defienden a los votantes, según internautas

  • 11:30

    Situación en Sant Julia de Ramis

    Situación en Cataluña
    © REUTERS/ Albert Gea
    Situación en Cataluña
    © REUTERS/ Albert Gea
    Situación en Sant Julia de Ramis, España
    © REUTERS/ Albert Gea
  • 11:28

    Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno de Cataluña, pide "calma y serenidad"

    El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, ha afirmado tras votar en Sant Vicenç dels Horts, localidad de la que fue alcalde, que espera que durante la jornada "demostremos todos los valores que queremos representar" y ha pedido "calma y serenidad".
  • 11:21

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, llama "cobarde" a Rajoy

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha llamado "cobarde" Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, por haber provocado el cerco policial a los colegios electorales y haber "inundado" la ciudad de Barcelona de policías.
  • 11:17

    La Policía interviene la aplicación web del censo universal en Cataluña

    Unos minutos después de que comenzase la votación, la web se ha bloqueado y aparece un mensaje de las autoridades.
    Situación en Cataluña

    La Policía interviene la aplicación web del censo universal en Cataluña

    BARCELONA (Sputnik) — La Policía ha intervenido la aplicación web para votar por el censo universal, según ha comprobado Sputnik.
    MÁS
  • 11:15

    "¿Esta es vuestra 'victoria'?", cuestiona Pablo Iglesias

  • 11:03

    Carles Puigdemont consigue votar en el referéndum de autodeterminación catalán

    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, votó en el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por su Ejecutivo pese a las dificultades por el dispositivo policial contra su celebración, según informó el diario digital El Nacional.
    Puigdemont tenía previsto votar en el centro de Sant Julià de Ramis (Girona), pero la intevención del mismo por parte de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional hizo que el líder catalán, haciendo valer el sistema de censo universal anunciado esta mañana, votase en Cornellà de Terri.
    Carles Puigdemont consigue votar en el referéndum de autodeterminación catalán
    © REUTERS/ Catalan Government
    El ejecutivo catalán anunció a 45 minutos de la hora de apertura de los centros electorales, la habilitación de un sistema de censo universal por el cual todos los ciudadanos pueden depositar su voto en cualquier centro de votación, una medida destinada a garantizar la participación en el referéndum ante el previsible cierre de colegios por parte de las fuerzas de seguridad.
  • 11:02

    Ministro del Interior español confirma la intervención policial en colegios electorales

    Situación en Barcelona, Cataluña

    Ministro del Interior español confirma la intervención policial en colegios electorales

    MADRID (Sputnik) — El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó a través de un mensaje publicado en Twitter que la Policía Nacional y la Guardia Civil están interviniendo los colegios electorales del referéndum de autodeterminación convocado unilateralmente por el Gobierno catalán.
    MÁS
  • 10:55

    Pablo Iglesias critica la brutalidad policial contra los votantes del referéndum

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, utilizó su cuenta de Twitter para criticar la actuación de las autoridades y del Partido Popular ante el referéndum independentista.
  • 10:51

    Consejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña habla acerca de la votación del referéndum

    Jordi Turull, consejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña, afirmó que "se puede votar sin sobres. El secreto de voto está garantizado. Habrá papeletas en todos lados".
  • 10:45

    "Madrid está matando a la gallina de los huevos de oro en Cataluña"

    Partidarios de la independencia de Cataluña

    "Madrid está matando a la gallina de los huevos de oro en Cataluña"

    ROMA (Sputnik) — El presidente del Consejo Regional del Véneto, Roberto Ciambetti, quien se encuentra en Barcelona para observar el referéndum de autodeterminación, dijo a Sputnik que Madrid está matando a la gallina de los huevos de oro en Cataluña.
    MÁS
  • 10:43

    Julian Assange: "Las imágenes que Madrid temía empiezan a emerger"

  • 10:37

    La Guardia Civil entra en el colegio de Girona donde iba a votar Puigdemont

  • 10:28

    Tensión entre Policía y votantes del referéndum de independencia de Cataluña

    De acuerdo con usuarios de las redes sociales, la Guardia Civil y Policía impiden por la fuerza el acceso de votantes a los colegios electorales.
  • 10:04

    Empieza la votación en el referéndum independentista de Cataluña

    Los organizadores habían preparado 2.300 centros electorales, pero no en todos empezó la votación.
    Varias horas antes de la votación y a pesar de una fuerte lluvia, la gente empezó a formar colas ante los colegios para impedir su cierre por parte de los Mossos d"Esquadra o la Policía Nacional.
  • 10:00

    La polícia española comienza a desalojar colegios electorales en Cataluña

    "Se trata al menos del Institut Balmes y el colegio Ramón Llul, donde la policía está intentando entrar con la resistencia de la gente", explican miembros del Comité de Defensa del Referéndum (CDR).
    Los disturbios se producen apenas diez minutos antes de que abran los colegios electorales.
  • 09:09

    Activan en Cataluña el censo universal

    El Gobierno de Cataluña activó el llamado censo universal frente al cierre de varios colegios electorales. "Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación", declaró el conseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull.
    El funcionario explicó que cualquier persona puede ir a votar en cualquier colegio con un pasaporte o DNI, y que se implantó una aplicación para comprobar que nadie vote más de una vez.
    Protestas en Cataluña

    El Gobierno de Cataluña activa el censo universal

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña activó el llamado censo universal de cara a la apertura de los colegios en el referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional.
    MÁS
  • 08:49

    El 49% de los colegios están ocupados por los votantes — Agencia 1 de octubre

    La cuenta de la agencia de noticias especialmente creada para el referéndum afirma que el 49% de los puntos de votación están ocupados, es decir, están presentes los ciudadanos dispuestos a votar.
    Además, esa misma fuente revela la existencia de un sistema de votación digital capaz de recoger los votos de los ciudadanos con el DNI (Documento Nacional de Identidad) e impedir que se echen votos múltiples por la misma persona.
  • 08:09

    Llegan las urnas a algunos colegios electorales de Barcelona

    Las urnas y las papeletas comenzaron a llegar a algunos colegios de Cataluña y por el momento no se registran incidentes con la Policía, según informaron a Sputnik fuentes de la organización Assemblea Nacional Catalana.
    "La ciudadanía está haciendo fuerza en varios colegios donde ya se han colocado varias urnas y hasta el momento no se registraron incidentes con la policía", explicó una fuente.
  • 07:57

    La Policía intervendrá si no actúan los Mossos d'Esquadra

    Actualmente, la policía regional catalana lleva la iniciativa en desalojar los puntos de votación, teniendo una orden del mayor, Josep Lluis Trapero, de impedir que se abran los colegios y retirar urnas y papeletas. No obstante, en caso de su fracaso la Policía y la Guardia civil podrían verse obligados a intervenir, según los medios españoles.
    No obstante, la orden interna llama a los agentes a "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una posible intervención policial" que conlleve el uso de la fuerza.
    Los Mossos d'Esquadra en un colegio catalán

    Pasa la hora del desalojo de centros de votación en Cataluña

    BARCELONA (Sputnik) — A las 6.00 hora local (04.00 GMT) llegó la hora límite para desalojar los locales en que independentistas catalanes pretenden celebrar su referéndum declarado ilegal por el Gobierno central.
    MÁS
  • 07:43

    Las patrullas de mossos no desalojan colegios llenos de ciudadanos

    Según los testimonios en las redes sociales, los agentes de la policía nacional catalana sí llegaron a algunos de los colegios. Sin embargo, no se producen enfrentamientos con la multitud presente, se registran las actas.
  • 07:30

    Ya ha pasado la hora límite para desalojar los colegios antes de que los Mossos d'Esquadra deban intervenir

    A pesar de que los mossos fijaron las 06:00 como hora límite para cerrar los colegios, los usuarios de las redes sociales afirman que no hay presencia policial en los puntos de votación.
  • 07:07

    Los catalanes se congregan en los puntos de votación para asegurar su voto

    A pesar de las horas de madrugada, los partidarios del referéndum van concentrándose en las escuelas y otros puntos de votación para garantizar que no se vean cerradas por la Policía Nacional. En las redes sociales ganan popularidad los 'hashtags' del plebiscito: #votarem y #CatalanReferendum, entre muchos otros.
  • 07:00

    Julian Assange publica la carpeta del referéndum

    El revelador Julian Assange, que se mostró en favor de la votación, compartió en su cuenta de Twitter la carpeta del plebiscito. Según la imagen, la jornada electoral empezará formalmente a las 09:00 (hora local) y finalizará a las 20:00.
  • 05:45

    Predicciones diversas sobre la participación en el plebiscito

    Una de las cuestiones importantes del referéndum es el porcentaje de participación de los catalanes en la votación. En este sentido, las opiniones son diversas: el político Mariano Gomà opina que "la mayoría de los catalanes no irán a votar" mientras el conocido revelador Julian Assange cree que "habrá votación".
    Un hombre con la bandera de Cataluña

    Político catalán: la mayoría de los catalanes no votará en el 1-O

    MOSCÚ (Sputnik) — La mayoría de los catalanes no participará en el referéndum independentista convocado por las autoridades catalanas para el próximo domingo 1 de octubre, afirmó a Sputnik el presidente de la asociación política Sociedad Civil Catalana, Mariano Gomà.
    MÁS
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Julian Assange: "Los catalanes votarán"

    MOSCÚ (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está convencido de que el 1 de octubre los catalanes podrán votar en el referéndum de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña ha convocado de manera unilateral.
    MÁS
  • 05:16

    No todos apoyan la autodeterminación

    En 'respuesta' a múltiples manifestaciones independentistas, la víspera del referéndum varios miles de personas marcharon a favor de la unidad de España.
    "Estamos aquí porque no creemos en el referéndum, no es la solución a nuestros problemas y está creando una división en la sociedad", expresó a Sputnik uno de los participantes.
    Manifestación a favor de la unidad de España en Barcelona

    Manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

    MADRID (Sputnik) — Unas 3.000 personas salieron a las calles del centro de Barcelona para demandar la "unidad de España" y "contra la celebración del referéndum de independencia" convocado para el 1 de octubre en Cataluña.
    MÁS
  • 05:06

    No se lo pierda: las exclusivas de Sputnik desde Barcelona antes del referéndum

    Nuestro corresponsal se dirigió a Barcelona unos días antes del plebiscito para conocer todos los detalles desde dentro y recopilar diversas opiniones desde diferentes puntos de vista. Le recomendamos algunas de sus notas. Todos sus artículos están disponibles aquí.
    Un participante de protestas muestra el formulario del referéndum en Cataluña, España

    Cataluña independiente: ¿éxito o Estado inviable?

    A pocos días del referéndum de Cataluña, Sputnik analiza las posibles consecuencias económicas de su independencia. Ferran Brunet, doctor en economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura que el nuevo país sería un Estado inviable. Los economistas favorables a la independencia tienen una visión distinta, pero nada es seguro.
    MÁS
    Un agente de Mossos d'Esquadra (policia catalana) habla con su colega de la Policía Nacional española en Barcelona, el 28 de septiembre

    Policía a Sputnik sobre el referéndum catalán: "Muchos de mis compañeros están nerviosos"

    “Hay muchos policías nerviosos y exaltados”. Son las palabras de un guardia urbano de Barcelona que, en una entrevista anónima, habló sobre cómo afrontan los agentes el referéndum catalán del 1 de octubre. Sputnik conversó también con un Mosso d’Esquadra —la policía del Gobierno catalán— que alegó que "hará lo que se le mande" pero con matices.
    MÁS
    Un partidario de la independencia de Cataluña

    Vídeo: esta es la 'larga sombra' de Rusia en el independentismo catalán

    Tras las noticias de algunos medios de comunicación españoles según las cuales Rusia está detrás del auge independentista e intenta desestabilizar Europa rompiendo España, Sputnik decidió conocer la opinión de los barceloneses.
    MÁS
  • 05:00

    Los tractores de la independencia

    Cientos de tractores llegaron a Barcelona desde todas partes de Cataluña para mostrar su apoyo a los que quieren votar en el referéndum catalán. Según informan los medios locales, los tractores empezaron a desplegarse en los puntos de votación para "plantar cara" frente a las amenazas del Estado español.
    El Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, Eudal Planella, a bordo de un tractor por el centro de Barcelona

    ¿Por qué han llegado a Barcelona cientos de tractores? La 'revolución de los agricultores'

    Cientos de tractores marcharon el 29 de septiembre a Barcelona desde todas partes de Cataluña para mostrar su apoyo a los que quieren votar en el referéndum catalán. Sputnik entrevistó a Eudal Planella, Secretario Nacional de la Unión de Jóvenes Agricultores de Cataluña, y se adentró en las columnas de tractores que llegaron a la capital catalana.
    MÁS
  • 04:54

    Esta es la pregunta propuesta para el referéndum de autodeterminación de Cataluña

    La pregunta del referéndum catalán, escrito en catalán, castellano y aranés
    © REUTERS/ Albert Gea
    Bandera independista de Cataluña (archivo)

    Cataluña se va a dormir sin saber si mañana podrá votar

    BARCELONA (Sputnik) — Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a participar en el referéndum de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán, una votación marcada por la incertidumbre dado que no se sabe si llegará a celebrarse por la suspensión del Tribunal Constitucional y la presencia de las fuerzas policiales para detenerla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...