"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de noviembre de 2017

No, el "primer trasplante de cabeza humano" no ha sido un éxito, aunque nos lo quieran vender como tal


Desde la mañana de este viernes, varios medios internacionales han hecho eco al anuncio del neurocientífico italiano Sergio Canavero, quien salió a confirmar a los cuatro vientos que había logrado con éxito la primera operación del mundo para trasplantar una cabeza de un cuerpo humano a otro. El detalle es que ambos cuerpos ya eran cadáveres.

Sergio Canavero es a día de hoy una de esas personalidades que han saltado a la fama gracias a sus polémicas declaraciones. Tan sólo basta irnos a febrero de 2015 para retomar sus palabras donde afirmaba rotundamente que el primer trasplante de cabeza en humanos llegaría en 2017. En abril de este 2017 Canavero volvió a escena asegurando que ya tenía todo listo para llevar a cabo el procedimiento, el cual llegaría antes de que terminara el año. Hoy el trasplante se ha realizado, pero no como esperábamos.

Cuando el concepto de "exitoso" no es lo que teníamos en mente

Aquí hay que destacar que Canavero es actualmente la única persona, al menos que ha salido a la luz pública, que está trabajando en trasplantes de cabeza. Según el científico, sus pruebas se han llevado a cabo en animales con procedimientos sin muchos detalles, a los que él mismo ha llamando "exitosos".

A día de hoy, Canavero dice haber realizado dos pruebas: una con monos y otra con ratones. En el caso del mono, y en palabras de Canavero, el mono sobrevivió al trasplante y murió tras 20 horas, pero nunca recuperó la conciencia. Lo anterior se debe a que no se intentó conectar la médula espinal por "razones éticas". Sin embargo, el neurocientífico lo considera un "trasplante exitoso", esto a pesar de la falta de conciencia y su vida menor a 24 horas.

El segundo caso consistió en un trasplantar un injerto de cabeza de una rata a otra, sí, un injerto que Canavero nos quiere vender como trasplante de cabeza "exitoso".


Sergio Canavero.

El punto más sobresaliente dentro de esto es que en ambos casos se desconoce el procedimiento, los estudios e incluso los resultados, todo se basa en la palabra de científico y los "papers" que ha publicado su equipo. Por supuesto todo esto ha levantado una fuerte polémica en los círculos científicos, donde ya tachan a Canavero de "charlatán".

Para este nuevo procedimiento que nos anuncian como "el primer trasplante de cabeza humano en la historia" la cosa no es muy distinta, es decir, hasta el momento no hay un paper publicado, no hay detalles ni resultados, sólo sabemos que ha sido "exitoso". Lo único que sí se sabe es que una cabeza humana (de un cadaver) se colocó en el cuerpo de otra persona (muerta), nada más.

A pesar de esto, Canavero sigue en su papel y asegura que el próximo paso es un "intercambio completo de cabezas entre donantes de órganos con muerte cerebral", e incluso adelantó cómo sería dicho "trasplante":


"El receptor y el donante se colocarán en una posición como si estuviesen sentados, esto para facilitar lo que se espera sean más de 24 horas de trabajo laborioso y sangriento para separar y luego volver a conectar huesos vertebrales, venas yugulares, tráquea, esófago y otras estructuras del cuello. El receptor recibirá ayuda para respirar y la sangre se bombeará hacia los cuerpos con dispositivos externos. El paciente receptor se mantendrá en coma inducido por fármacos durante un tiempo de recuperación no especificado".

Ahora sólo nos queda esperar.

Tres países ofrecen ayuda a Argentina para encontrar el submarino desaparecido

Publicado: 17 nov 2017 22:17 GMT

EE.UU., Reino Unido y Chile manifestaron su deseo de colaborar en la búsqueda de la embarcación desaparecida hace 48 horas.

Reuters

Los gobiernos de EE.UU., Reino Unido y Chile ofrecieron ayuda para encontrar el submarino argentino ARA San Juan.

La Cancillería argentina emitió este viernes un comunicado para informar sobre el efrecimiento de cooperación humanitaria para establecer el paradero del submarino ARA San Juan, tripulado por 44 personas, y que perdió contacto durante "su trayecto desde el puerto de Ushuaia hacia el apostadero en la Base Naval Mar del Plata".




Colaboramos con @MindefArg en la búsqueda del submarino ARA San Juan con 44 compatriotas a bordo. Chile, EEUU y Reino Unido ya ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información http://cancilleria.gob.ar/sobre-busqueda-de-submarino-argentino …


El Gobierno estadounidense, a través de su embajada en Buenos Aires, informó en redes sociales que un avión P3 de la Nasa, que ya se encontraba en territorio argentino "realizando una misión científica desde Ushuaia", se ha unido al operativo de rescate.

El submarino perdió contacto con su base naval la mañana del pasado miércoles, mientras se encontraba a la altura del golfo San Jorge, refiere La Nación. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, afirmó citado por ese mismo medio que el rastreo en la zona se hace por detección visual o radar, porque "puede estar navegando en la superficie".

"Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie", añadió. Sin embargo, ni la escuadrilla de vigilancia marina ni la aeronave habilitada para el rescate han logrado ubicar la embarcación desde que emprendieron la búsqueda el pasado jueves.




La #Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan” con quien se perdió enlace durante su tránsito desde #Ushuaiahacia #MarDelPlata. Aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición conocida


Las primeras hipótesis apuntan a que el submarino experimentó un problema eléctrico que causó un incendio y la pérdida de comunicación de la embarcación con la base naval. De acuerdo al vocero de la Armada, el sumergible prestaba servicio de custodia en la zona económica exclusiva.

La Armada indicó, mediante un comunicado, que ha establecido contacto con los familiares de la tripulación. Balbi aseguró que en la nave había provisiones para 15 días, precisa el portal de Cadena 3.

En 2014, la nave de fabricación alemana fue reparada para extender su vida útil por 30 años. En esa oportunidad, la restauración de la embarcación —que presta servicio desde 1985— consistió en el reemplazo de los cuatro motores diésel, los motores eléctricos propulsores, así como de los sistemas y subsistemas, que incluyen 960 baterías, válvulas y mecanismos internos. 

A principios de este mes, medios informaron que la Área Naval Austral había autorizado que el ARA San Juan, junto con otras embarcaciones, participara en los ejercicios de adiestramiento integrado y patrullaje marítimo.

Hasta su vuelta al funcionamiento en mayo de 2014, la nave permaneció en reparaciones durante 7 años en el astillero argentino Tandanor.

Alicia Alonso a Oscar López Rivera: “¡Compañero, usted es un héroe, un héroe de Puerto Rico!”

Por: Iliana García Giraldino
17 noviembre 2017 |


El luchador borinqueño le entregó un hermoso arreglo floral de rosas blancas a Alicia. Foto: Karoly Emerson.

El independentista boricua Oscar López Rivera conversó este jueves con la gloria de la danza mundial, Alicia Alonso, encuentro en el que brilló la admiración mutua que se profesan y la hermandad entre Cuba y Puerto Rico.

“¡Compañero, usted es un héroe, un héroe de Puerto Rico!”, fueron las primeras palabras de Alicia a lo que él respondió con humildad mientras la abrazaba: “No tengo idea de por qué”.

Alicia habló de su amor por Puerto Rico comentando que algunos artistas boricuas han integrado en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), y exclamó dirigiéndose a Oscar: “¡Gracias, porque con su posición usted nos ha ayudado a todos!”

El luchador borinqueño le entregó un hermoso arreglo floral de rosas blancas y durante todo el encuentro sostuvo con cariño una de las manos de la excelsa bailarina que se mostraba emocionada por conocerlo.

La prima ballerina assoluta y directora del BNC destacó cómo países pequeños estaban llenos de heroísmo, en tanto Oscar expresaba “siempre que hay lucha tiene que ser lucha por amor”.

Sobre los puertorriqueños, cuya tierra está colonizada desde hace 119 años, Alicia dijo: “El orgullo de saber que esa Isla es de ellos ya lo tienen, paso a paso vamos adelante”; al tiempo que Oscar subrayaba “jamás dejaremos de luchar por la independencia, todavía estamos colonizados pero seguiremos luchando hasta el último suspiro”.

Presenció el histórico encuentro quien fuera por más de cuatro años compañero de celda de Oscar en Estados Unidos, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En horas de la mañana, el luchador independentista, que estuvo injustamente encarcelado casi 36 años en EE.UU., rindió tributo a héroes y mártires de la Revolución Cubana en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el cementerio de Colón, y en el propio lugar a los puertorriqueños Juan Rius Rivera y Lola Rodríguez de Tió.

También depositó ofrendas florales a Filiberto Ojeda y otros patriotas independentistas, en la Tribuna Antimperialista José Martí, y ante la estatua de Emeterio Betances, Padre de la Patria de Puerto Rico, en el Parque de la Fraternidad. El programa de la visita se extenderá hasta el próximo día 26.

La prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso consideró hoy al luchador independista puertorriqueño Oscar López Rivera un orgullo de hombre y de ser humano, tras recibir un ramo de flores de manos del boricua. Foto: Prensa Latina.

Oscar López fue recibido por Alicia Alonso primera bailarina del ballet Nacional de Cuba, en la capital cubana. Foto: Prensa Latina.

Clarisa López, hija de Oscar, Oscar López, Alicia Alonso y Pedro Simón, en el Ballet Nacional de Cuba en la capital cubana. Foto: Prensa Latina.

Trump redobla sus esfuerzos para las sanciones y cambio de régimen para Venezuela

Por Mark Weisbrot

Este artículo fue publicado por Últimas Noticias el 12 de noviembre de 2017.Una versión de este artículo fue publicada en inglés por AlterNet el 13 de noviembre de 2017. Si el texto a continuación aparece distorsionado, por favor pulse aquí para una versión sin errores de formato. Para ver la versión original en inglés, por favor pulse aquí. Si desea publicar este artículo, por favor infórmele a CEPR respondiendo a este mensaje. Si este correo electrónico fue enviado a usted por un tercero, suscríbase a las listas de correo electrónico de CEPR.

El 3 de noviembre, Maduro, el Presidente de Venezuela, propuso una reunión con los acreedores, para el 13 de noviembre en Caracas, para tratar la reestructuración de la deuda pública venezolana. Como respuesta, el 8 de noviembre, el gobierno de Trump advertió a los poseedores de bonos de Estados Unidos que si asistían a esta reunión podrían estar violando las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela. La pena por tal violación puede ser de 30 años en prisión, con multas de hasta 10 millones de dólares para las empresas.

Así, el gobierno añadió el jueves diez funcionarios venezolanos más a la lista de personas bajo sanciones de Estados Unidos. Entre estos nuevos sancionados, se encuentran funcionarios electorales y el jefe del principal programa de distribución de alimentos del gobierno.

Es indispensable comprender no sólo el contexto sino también los efectos deseados (y probables) de las acciones del gobierno de Trump. Con el apoyo de Marco Rubio, Senador de Florida, y otros republicanos, Trump ha intentado derrocar al gobierno electo de Venezuela. Después de un periodo de cuatro meses de violentas protestas callejeras, durante el cuál no se ha podido lograr este objetivo y se ha alienado a gran parte de la población venezolana, la mayoría de la oposición venezolana optó por participar en las elecciones a gobernador del 15 de octubre.

Datanálisis, el encuestador pro-oposición principal y de más confianza, pronosticó una victoria abrumadora de la oposición, con 18 gobernadores. No obstante, el resultado fue lo contrario: PSUV (Socialista), el partido gobernante, ganó 18 de las 23 carreras.

Aunque parece que hay totales de votos falsos que decidieron el resultado de una carrera incierta a gobernador en el estado de Bolívar –y es necesario llevar a cabo una investigación sobre esto–, los otros resultados no están siendo cuestionados y han sido aceptados por la mayor parte de la oposición. Hay varias explicaciones para este asombroso resultado, pero las más creíbles e importantes señalan, por un lado, la abstención de los votantes de la oposición y por otro, una participación mayor de la esperada de los votantes progubernamentales. La mejora en la distribución de alimentos probablemente ayudó al gobierno.

Algo que parece haber perjudicado a la oposición fue su apoyo a las sanciones de Trump. Según Datanálisis, los venezolanos estaban en contra de tales sanciones por un margen del 61,4% al 28,5%. Entre los votantes no alineados, más del 70% estaba en contra. Además, el 69% quería que las conversaciones entre la oposición y el gobierno volvieran a iniciarse. Así, la estrategia de cambio de régimen falló.

Pero el gobierno de Trump optó por redoblar sus esfuerzos, tanto a favor del cambio de régimen como de las sanciones. Parece que la estrategia es impedir una recuperación económica y acentúa la falta de suministros (que incluye medicinas esenciales y alimentos) para que los venezolanos vuelvan a las calles y derroquen al gobierno.

Las sanciones de Trump prohíben explícitamente nuevos préstamos. El propósito es asegurar que Venezuela no pueda hacer lo que la mayoría de los gobiernos hacen con la mayor parte de su deuda: refinanciar el capital pidiendo un préstamo nuevamente para pagar el capital cuando un bono expire. Por ejemplo, la semana pasada el gobierno tuvo que arreglárselas para pagar 12.000 millones del capital de bonos de PDVSA, para evitar el incumplimiento de pagos. (Aunque Venezuela en este momento no puede pedir préstamos en los mercados internacionales, es posible que pueda hacerlo en el futuro cercano).

La reestructuración de la deuda también es mucho más difícil o imposible debido a las sanciones. En una reestructuración de deuda, los pagos de intereses y capital se posponen y los acreedores reciben nuevos bonos –algo explícitamente prohibido bajo las sanciones–. Ahora el gobierno de Trump también está amenazando las negociaciones para una reestructuración, diciendo que los principales negociadores, el vicepresidente Tareck El Aissami, y el Ministro de Economía, Simon Zerpa, han sido sancionados, respectivamente, por presunto tráfico de drogas y corrupción. El gobierno de Trump no ha presentado ninguna evidencia que apoye estas acusaciones.

Por otro lado, según la declaración del Tesoro de Estados Unidos del 9 de noviembre, es lícito ir tras los funcionarios electorales debido a “numerosas irregularidades que sugieren robustamente que el fraude ayudó inesperadamente al partido gobernante a ganar la mayoría de los puestos para gobernador”. Esto es falso. Se asemeja a las elecciones presidenciales venezolanas de 2013, cuando Estados Unidos fue el último país que reconoció el resultado. En este sentido, un análisis estadístico sobre la auditoría del día de las elecciones demostró que las probabilidades de obtener el resultado oficial, si el resultado verdadero era una victoria de la oposición, eran menosde uno en 25.000 billones.

El cambio de régimen trata de esto: deslegitimación –si los resultados de las elecciones no concuerdan, se han de declarar fraudulentos– y estrangulamiento económico.

Es evidente que el gobierno venezolano necesita hacer reformas económicas si espera alcanzar la recuperación económica –sobre todo, la unificación de la tasa de cambio y otras medidas para reducir una tasa de inflación que está superando el 1.000% anual. Sin embargo, el precio del petróleo ha aumentado un 33% desde junio y, a pesar de la disminución de la producción del petróleo, las exportaciones de Venezuela han aumentado un 28% con respecto al valor del año pasado (según las estimaciones de Torino Capital, teniendo en cuenta los primeros ocho meses).

Trump y sus aliados en la UE, los gobiernos de derecha en Argentina y Brasil, y el fanático Secretario General de la OEA, quieren asegurarse de que jamás llegue la recuperación económica. A pesar de toda su cháchara sobre los derechos humanos y la democracia, no promueven una estrategia pacífica, porque están tomando medidas para que los venezolanos sufran y así se provoque el derrocamiento del gobierno. Esto no es “promoción de la democracia”. Es un cambio de régimen, sin tener en cuenta los daños colaterales –como Trump dejó claro, con su tacto habitual, cuando amenazó a Venezuela con acción militar.


Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) en Washington, DC y presidente de la organización Just Foreign Policy. También es autor del libro "Fracaso. Lo que los 'expertos' no entendieron de la economía global" (Akal, Madrid, 2016).

CEPR es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.



Nuestro gabinete de asesores incluye a dos Premios Nobel de Economía Robert Solow y Joseph Stiglitz; Janet Gornick, profesora en la facultad de Maestría de CUNY y directora del Estudio de Ingreso de Luxemburgo; y Richard Freeman, profesor de economía en la Universidad de Harvard.

Si usted valora el trabajo de CEPR, por favor considere hacer una donación.

"El Centro de Investigación en Economía y Política es un recurso vital y excepcional. El trabajo que hace CEPR es un componente esencial y necesario de la estrategia general para que Estados Unidos se dirija hacia la justicia económica sostenible".

—Mario Solis Marich, presentador del programa “The Mario Solis Show” en Progressive Talk Radio


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...