"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de marzo de 2018

Rusia expulsa a diplomáticos de 23 países como medida recíproca

Publicado: 30 mar 2018 13:55 GMT | Última actualización: 30 mar 2018 15:17 GMT

Asimismo, Rusia "se reserva el derecho de tomar pasos recíprocos" con relación a Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, que fueron los últimos países en expulsar a diplomáticos rusos.

La mañana de este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado a los embajadores de varios países "que tomaron acciones inamistosas con relación a Rusia en señal de solidaridad con el Reino Unido por el caso Skripal", según ha anunciado el propio Ministerio.

En concreto, han sido convocados los responsables de las misiones diplomáticas de Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, la República Checa, Suecia y Estonia en Rusia.

El Ministerio les ha entregado las notas de protesta y les ha anunciado que Rusia declara como personas 'non gratas' el mismo número de funcionarios de estas sedes diplomáticas que el de los diplomáticos rusos expulsados por estos países.

"Teniendo en cuenta que en el último momento a los países mencionados han decidido unirse Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, Rusia se reserva el derecho de tomar pasos recíprocos", ha agregado el Ministerio en un comunicado.

Este jueves, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ya ha anunciado que Rusia expulsará el mismo número de diplomáticos estadounidenses que expulsó EE.UU. Además, indicó que la respuesta de Moscú respecto a otros países que expulsaron a diplomáticos rusos también será recíproca en cuanto al número de funcionarios expulsados. 

Asimismo, El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el Reino Unido debe reducir el personal en su Embajada y Consulado General en Rusia para igualarlo numéricamente al de las misiones diplomáticas rusas en suelo británico. Moscú ha dado un mes al Reino Unido para que recorte su misión diplomática.



El 4 de marzo de 2018, exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.

Moscú rechazó todas las acusaciones y aseguró que hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en suelo británico.

El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido y la pronta adopción de medidas análogas por parte de Rusia, que ofreció su cooperación en la investigación a pesar de la negativa de la parte británica.

El escándalo alcanzó su apogeo esta semana, cuando 28 países decidieron expulsar a diplomáticos rusos de su territorio. 

"Lo que vemos ahora es una extensa, frenética y total campaña rusofóbica", aseveró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, subrayando que la principal tarea puesta en marcha por Reino Unido "es la demonización de Rusia".

Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada

Por: Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez



Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Para descargar las fotos en alta de resolución, visite nuestra página en Flickr

En el Palacio de la Revolución, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga la nación asiática a personalidades extranjeras y nacionales.

“La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo”, afirmó este jueves el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al iniciar su discurso de agradecimiento.

“Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista, que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones, y así continuará en el futuro preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas”, aseguró el líder cubano en la ceremonia.

Minutos antes, Nguyen Phu Trong había puesto sobre la solapa izquierda del traje de Raúl una estrella de cinco puntas, que dentro lleva otra estrella dorada, pendiendo de una cinta roja y amarilla, colores de la bandera nacional de Vietnam.

Consta en el acta de concesión de la Orden, leída hoy en La Habana, que el Presidente cubano recibió la condecoración “por sus grandes y extraordinarios méritos, en pos del fortalecimiento y la consolidación de las relaciones especiales entre los partidos, Estados y pueblos de Vietnam y Cuba”.

En sus palabras, breves pero entrañables, Raúl resaltó cuánto nos une a la tierra de los anamitas, dijo que “tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos”.

Significó además que el 19 de mayo sea una efeméride común para los dos países, pues ese día de 1895 cayó en combate el Apóstol de Cuba, “y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh”.

El Primer Secretario del PCC recordó su encuentro con el político vietnamita, en octubre de 1966, y las sentidas palabras del “Tío Ho”, de agradecimiento por la ayuda de Cuba y del Comandante en Jefe.

“El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ‘¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!’”, subrayó el líder cubano.

“En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada. Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud”, dijo Raúl.

Es Raúl la segunda personalidad de la Isla que recibe la Orden de la Estrella Dorada. El 18 de octubre de 1982, el pueblo de Vietnam le otorgó al Comandante en Jefe Fidel Castro la distinción que desde hoy lleva sobre el pecho otro cubano digno.


Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro, presidente cubano; Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC; Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero y Bruno Rodríguez, canciller. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Raúl Castro durante su intervención. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...